Sándwich cubano fácil

Sándwich cubano fácil
Sándwich cubano fácil

El sándwich cubano se hizo popular hace algunos años gracias a la película ‘Chef’ del 2014. Realmente es un bocadillo, —no se preparar con pan de molde—.

La receta tradicional es bastante laboriosa ya que usa ‘mojo de cerdo marinado’, como ingrediente y lleva su tiempo. Para facilitar la preparación, lo sustituimos por lomo de cerdo, el resultado es una delicia. En otro artículo de Periodista Digital hicimos entradas fáciles, hoy sándwich cubano.

Historia del sándwich cubano

En el 2014 se hizo visible en todo el mundo al salir en la película Chef (2014), que trata el tema de los ‘food trucks’ o comida que se vende en la calle. Dirigida y protagonizada por Jon Favreau, con la participación de Sofía Vergara, Dustin Hoffman y Scarlett Johansson entre otros actores y coproducida por el Chef Roy Choi.

Volviendo, al sándwich cubano, tiene siglos de historia, surgió en Cuba y llegó a Tampa y Miami en el siglo XIX,(1890), de la mano de los cubanos que dejaron la isla en busca de un futuro mejor.

Tampa se proclama como ciudad de origen de esta receta, historiadores de la gastronomía de Florida argumentan que se inventó allí, en el siglo XIX, en la zona de Ybor City, incluso lo proclamaron su sándwich oficial. Pero, en realidad, esta especialidad, es cubana. Inmigrantes cubanos llegaron a Tampa en el siglo XIX para trabajar en plantaciones de tabaco y se llevaron con ellos sus recetas.

Sándwich cubano fácil

Como suele pasar, en estos casos, la receta se quedó en los Estados Unidos, y allí se adaptó a los gustos locales. Por ejemplo el sándwich cubano de Tampa lleva salami, jamón dulce y cerdo marinado en ajo y mojo al estilo cubano. Se sirve frío. En cambio, en Miami no lleva salami y se sirve caliente.

Sándwich cubano fácil

Esta sándwich, tal como se prepara en Cuba lleva un ingredientes especial, ‘mojo de cerdo marinado’, como su preparación es laboriosa, se puede sustituir por carne de cerdo asada, por ejemplo lomo de cerdo. No es el sándwich auténtico cubano pero el resultado queda delicioso y es más rápido de preparar.

En Cuba usan ‘pan cubano’ un tipo de pan plano parecido al pan chapata. Como en España no tenemos pan cubano, lo sustituimos por el chapata.

Ingredientes para 2 personas

  • Bocadillos de pan chapata cortados de forma longitudinal – 2 unidades
  • Mantequilla – 60 g
  • Mostaza – al gusto
  • Filetes de lomo de cerdo – 2 unidades
  • Jamón York – 4 lonchas
  • Lonchas de queso – 2 unidades
  • Pepinillos en vinagre – 4 unidades
  • Aceite de oliva virgen extra – 2 cucharadas

Preparación

  1. En una sartén o plancha añadir el aceite de oliva.Sándwich cubano fácil
  2. Cuando esté caliente, añadir los filetes de lomo, dorar por ambos lados y reservar.
  3. Abrir los bocadillos de pan de forma longitudinal. Untar las dos partes de cada bocadillo con mantequilla.Sándwich cubano fácil
  4. Añadir dos lonchas de jamón York, una de queso y un filete de lomo de cerdo por cada bocadillo.
  5. Cortar los pepinillos y repartir la mitad en cada bocadillo.
  6. Añadir la mostaza al gusto.Sándwich cubano fácil
  7. Cerrar el bocadillo con la otra parte del pan.
  8. Envolver el bocadillo con papel de aluminio. Presionar con las manos para aplastar el plan.
  9. Calienta una plancha o sartén, coloca cada bocadillo envuelto en papel de aluminio sobre la plancha.
  10. Pon algo de peso sobre los bocadillos (por ejemplo puedes poner encima una olla o cazuela y presionar, se trata de aplanarlos lo máximo posible).
  11. Cocinar unos 5 minutos por lado.
  12. Apagar el fuego. Dejar reposar los sándwiches envueltos en papel de aluminio un par de minutos.
  13. Retirar el papel de aluminio.
  14. Para que esté aún más crujiente, colocar el pan, —ya sin el papel de aluminio—, de nuevo en la plancha y dorar a fuego medio un minuto y medio por lado.Sándwich cubano fácil

También te puede interesar

Fajitas de pollo y verduras, receta fácil

¿Te ha gustado el sándwich cubano? En Facebook tienes más para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído