Bizcocho sin gluten de chocolate fácil

Bizcocho sin gluten de chocolate
Bizcocho sin gluten de chocolate

¡Triunfarás con este bizcocho sin gluten de chocolate! Por su textura ligera y esponjosa, y su ligero toque a café que lo convierte en un bizcocho gourmet.

Este bizcocho te sirve como base para un pastel de chocolate si luego le añades cobertura por encima. En otro artículo de Periodista Digital hicimos mousse de chocolate, receta francesa. Hoy un bizcocho de chocolate sin gluten.

La harina de maíz, la de arroz, la de garbanzos o la de soja no tienen gluten, con todas ellas puedes elaborar repostería. Pero existe un preparado de harina ‘sin gluten’ que no sale  tan caro (2.45 € los 500 g) y logra una textura en los postres bastante similar a la harina convencional.

Bizcocho sin gluten de chocolate

Digo ‘tan caro’ porque en realidad la harina convencional la encontramos desde 0.60 € el kilo, y la sin gluten cuesta cuatro veces más y solo es medio kilo.

Es un hecho que los alimentos sin gluten son dos, tres veces y hasta cuatro veces más caros…, con razón el colectivo enfermos con enfermedad celíaca reivindica que se regula el precio de estos alimentos, ya que para ellos comer sin gluten no es un capricho, sino una necesidad.

Bizcocho sin gluten de chocolate

Ingredientes

  • Harina sin gluten – 60 g
  • Aceite de girasol – 25ml
  • Cacao en polvo – 15 g
  • Café soluble – 1 cucharadita
  • Nata – 65 g
  • Azúcar – 75 g
  • Huevos – 2 unidades
  • Sal – ½ cucharadita
  • Limón – 1 cucharadita

Preparación

  1. En una cazuela, añadimos el aceite de girasol, también puede ser de soja o maíz, el de oliva tiene un sabor más intenso, por eso usamos girasol. Graduar el fuego al mínimo.Bizcocho sin gluten de chocolate
  2. A continuación el cacao en polvo y la cucharadita de café soluble.Bizcocho sin gluten de chocolate
  3. Incorpora la nata, mezcla con unas varillas.
  4. Añade 25 g de azúcar reservando el resto. Vuelve a mezclar.
  5. Retirar el recipiente del fuego y dejar reposar unos minutos.
  6. Separar las claras de las yemas en otro recipiente aparte. Dejar las claras reservadas para después.Bizcocho sin gluten de chocolate
  7. Añadir, a la cazuela que tenemos reposando una de las yemas, —no las dos de golpe—. Remover deprisa con las varillas de cocina. Agregar la otra yema y remover otra vez.
  8. Sobre la cazuela, colocar un colador y espolvorear la harina sin gluten y un poco de sal.
  9. Remover con las varilla hasta ligar los ingredientes, dejar que se atempere.
  10. En otro recipiente apto para batidora, agregar las claras, comenzar a batir suave sin mover la batidora.Bizcocho sin gluten de chocolate
  11. Añadir un poco de zumo de limón, (o si tienes media cucharadita de cremor tártaro). Seguir batiendo, cuando veas que la mezcla toma algo de textura ya puedes mover la batidora.
  12. Agregar a las claras el resto del azúcar que nos queda y seguir batiendo, Tenemos que conseguir que las claras se monten y formen picos.
  13. Una vez tengamos las claras montadas, añadimos poco a poco la mezcla del paso 9, la harina con el resto de ingredientes. Remueve suavemente hasta combinar ambas mezclas.
  14. Forra un molde con papel de horno, verter la mezcla del bizcocho. Bizcocho sin gluten de chocolate
  15. Con una  ‘lengua de silicona’ iguala la superficie.
  16. Coloca el molde sobre una bandeja de horno.
  17. Añade agua a la bandeja para hacer la técnica del baño maría. El agua debe quedar sobre la mitad o un poco menos del bizcocho.
  18. Cubre la superficie del molde con papel de aluminio para evitar nos forme costra.
  19. Hornear al baño María, a 120º, (siempre a baja temperatura) durante 50 minutos. Transcurrido este tiempo, introducir un palillo en el centro del bizcocho. Si sale limpio ya lo tenemos, en caso contrario, deja reposar en el horno el bizcocho unos 10 minutos, con el calor residual terminará de cocinarse.Bizcocho sin gluten de chocolate
  20. De nuevo volvemos a repetir la prueba del palillo. Cuando salga limpio, lo sacamos del horno.
  21. Dejar que se enfríe un poco, desmoldar, (al llevar papel de horno es más fácil de otra forma el bizcocho se pega al molde).
  22. Una vez desmoldado, lo puedes servir con salsa de chocolate, con nata o solo.Bizcocho sin gluten de chocolate

También te puede interesar

¿Te ha gustado el bizcocho sin gluten de chocolate? En Facebook tienes más ideas para escoger.

Te puede interesar

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído