Cómo hacer pan de queso o chipa

Pan de queso o chipa
Pan de queso o chipa

¿Conoces el pan de queso o chipa? Es un entrante muy popular en Hispanoamérica, muy fácil de preparar. En Brasil es el «pão de queijo» en forma de bolas.

En Ecuador es, el “pan de yuca”, en zonas de Argentina y Paraguay se llama chipa o chípá, y en lugar de tener forma de bola es similar a una rosco.

Pan de queso o chipa

Se elabora con harina de mandioca o tapioca, por eso es apto para los celíacos o para intolerantes al gluten. Los chipas en  se venden por las calles en puestos ambulantes, a los vendedores les llaman, ‘chiperas’. En otro artículo de Periodista Digital hicimos arepas colombianas, hoy pan de queso o chipa.

Historia del pan de queso o chipa

El ingrediente principal de la receta es la harina de tapioca, un tubérculo nativo que también se llama yuca o mandioca. Este tubérculo ya era un alimento básico antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI. Los indígenas guaraníes, dependían de la tapioca y del maíz. Siglos después la mandioca sigue siendo un alimento básico en Paraguay.

Pan de queso o chipa

Parece que el origen de esta remonta a antes del siglo XVI, la receta se preparaba sin huevos, ya que la gallina fue introducida en América por Cristóbal Colón a finales del siglo XV. Colón llevó gallinas en su segundo viaje a las Antillas, y luego fue Hernán Cortés quien llevó estas aves a continente.

Las misiones jesuitas se extendieron por el territorio de los guaraníes, en Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. Además de evangelizar enseñaron a los indígenas nuevas prácticas de agricultura, pesca y ganadería.

Introdujeron las aves y otro tipo de ganado como el vacuno. Los guaraníes ya tenían el cultivo de  la batata, la mandioca, el algodón y el maíz. Gracias a los jesuitas, además aprendieron a obtener carne, leche y cuero.

Pan de queso o chipa

Recientemente la UNESCO publicó un Tweet, donde decía que la chipa era un delicioso pan de queso procedente de Yaboti en Argentina. En Paraguay no se tomaron nada bien estas afirmaciones de la UNESCO. La Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay (SENATUR), contestó:

A raíz de las aclaraciones dadas por la Secretaría de Turismo de Paraguay, la UNESCO, se disculpó, por el equívoco sobre la chipa.

Pan de queso o chipa

Ingredientes

  • Harina de tapioca – 250 g
  • Aceite de oliva virgen – 110 ml de aceite de oliva sabor suave
  • Agua – 60 ml
  • Leche – 60 ml
  • Queso parmesano – 200 g
  • Huevos – 2 unidades
  • Sal –al gusto

Preparación

  1. Precalentar el horno a 190º y prepara una bandeja de horno forrada con papel de horno.Pan de queso o chipa
  2. En una cacerola u olla, añadir el agua, el aceite de oliva, la leche y la sal. Calentar a fuego medio.Pan de queso o chipa
  3. Cuando la mezcla llegue a ebullición, retira del fuego.
  4. Añade la harina de tapioca o mandioca a la cazuela. En España, lo habitual es encontrar sémola de tapioca, que no es exactamente lo mismo que la harina. Sin embargo, podemos pasar la sémola por una picadora o molinillo de café para obtener una mezcla más fina, entonces sí podemos usarla como harina.Pan de queso o chipa
  5. Remover hasta mezclar. Dejar reposar 15 minutos, tapando con un paño.
  6. Agrega el queso y el huevo a la mezcla anterior y combina. La mezcla resultante tendrá una textura gruesa. Hacer bolas con la masa salen sobre 20 bolas.Pan de queso o chipa
  7. Colocar las bolas de queso en la bandeja de horno.
  8. Hornear durante 20 minutos a 180 º o hasta que estén ligeramente doradas.
  9. ¡Listas!pan de queso o chipa

También te puede interesar

Pan de leche fácil

¿Te ha gustado la receta de pan de queso o chipa? En Facebook tienes más para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído