Pasta cuatro quesos fácil

Pasta cuatro quesos fácil
Pasta cuatro quesos fácil

Cremosa y muy fácil la receta de pasta cuatro quesos, con una deliciosa combinación de Gruyere, Brie, queso Parmesano y queso azul.

Un plato completo, rico en nutrientes: proteínas, hidratos de carbono y grasas. Si te gusta probar recetas de pasta, en Periodista Digital te contamos el paso a paso de la pasta cuatro quesos.

¿Cuál es el origen de la pasta cuatro quesos?

Muchas recetas de pasta tienen una historia original detrás como la pasta Alfredo o la pasta le sarde. Otras, son recetas sencillas que surgieron de forma espontánea, al combinar ingredientes que se tenían a mano.

La pasta en Italia es un ingrediente tan básico como para los españoles el pan. De hecho se estima hay unos 350 tipos de pasta distintas en Italia.

Pasta cuatro quesos fácil

La pasta cuatro quesos, no tiene una historia documentada, pero al parecer su origen es muy antiguo. Sobre dónde surgió, hay varias teorías. Por un lado hay quienes afirman que fue en el norte de Italia en la zona de Milán por otro lado, también hay quien cree el plato surgió en la zona sur de Italia.

pasta cuatro quesos

¿Qué fue primero la pizza cuatro quesos o la pasta? Tampoco hay una respuesta concluyente, tan solo hipótesis. La primera de ellas es que la salsa cuatro quesos se creó en la zona norte de Italia y se combinaba con distintos tipos de pasta, la pizza surgió después.

La segunda teoría, es que primero se creó la pizza y al tener éxito esta combinación de quesos se imitó la receta con pasta.

pasta cuatro quesos

Los quesos que se usan para esta salsa pueden variar, pero curiosamente no se suele usar mozzarella para esta receta. Los quesos más habituales son el queso Taleggio (que se puede sustituir por queso Brie).

El Gorgonzola, que es queso azul, (lo puedes sustituir por cualquier otro queso azul). El queso Parmesano y, el Gruyere.También se usan el Emmental, el Provola, o el Pecorino.

pasta cuatro quesos

El queso conserva mucho el calor, así que la receta además de nutritiva resulta reconfortante, para cuando hace mucho frío. Se puede preparar con pasta corta, como fusilli, macarrones, plumas,o  farfalle o con pasta larga como espaguetis, tortellini, Tagliatelle o tallarines.

Pasta cuatro quesos casera

Ingredientes

  • Macarrones – 400 g
  • Queso Gruyere – 60 g
  • Queso Taleggio (o sustituir por queso Brie) – 60 g
  • Queso azul – 50 g
  • Queso Parmesano – 80 g
  • Nata para cocinar ligera – 75 ml
  • Leche – 100 ml
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – al gusto

Preparación

  1. En una olla grande añadimos 1 litro de agua por cada 100 g de pasta, en este caso 4 litros. Además 7 g de sal por cada 100 g de pasta, 28 g, la mayoría de la sal quedará en el agua de cocción y luego apenas añadimos sal. Estas recomendaciones son las que dicta la Academia Barilla para cocinar cualquier receta con pasta.
  2. Añade el agua a la olla o cacerola, lleva a ebullición, cuando hierva añade la sal y la pasta.
  3. El tiempo de cocción puede variar según el fabricante, para los macarrones son aproximadamente 7 minutos, pero por si acaso mirar en el paquete donde te vendrá marcado el tiempo recomendado.
  4. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, escurrir la pasta con un colador, reserva medio vasito del agua de cocción de la pasta.
  5. Mientras la pasta se cuece, retira la corteza de los quesos blandos como el Brie (o si encuentras queso Taleggio) y el queso azul. Cortar en dados.
  6. Los quesos mas duros, como e Gruyere y el Parmesano, los rallamos.
  7. En otra cazuel añadir la nata y la leche, calentar ligeramente.
  8. Añadir los cuatro quesos a la cazuela. Bajar el fuego a mínimo. Dejar que los quesos se vayan deshaciendo lentamente.  Remover con las varillas de vez en cuando.
  9. Cuando veas los quesos se han fundido, añadir un poco de pimienta y dos cucharadas del agua de cocción de la pasta.
  10. Apaga el fuego, y añadir la pasta escurrida a la olla. Con el calor el queso se mezclará mejor con los macarrones.
  11. Dejar reposar unos minutos antes de servir.pasta cuatro quesos

También te puede interesar

Espaguetis con almejas o a la vongole

¿Te ha gustado la pasta cuatro quesos? En Facebook tienes más recetas para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído