Cómo hacer salsa holandesa

Salsa holandesa
Salsa holandesa

La salsa holandesa es una de las «5 salsas madres de la cocina francesa», se las llama ‘madres’, porque de ellas derivan otras salsa. Las 5 salsas principales son: la bechamel, la velouté, la salsa española, la holandesa, y la salsa de tomate.

La salsa holandesa suele acompañar a recetas como los espárragos a la plancha o los huevos benedict. Esta salsa, para muchos es todo un reto, pero todo es ‘pillarle el truco’. En Periodista Digital te contamos el paso a paso para preparar una salsa holandesa.

Historia de la salsa holandesa

El origen de la salsa holandesa no está exento de debate, ¿se creó en Francia o en Holanda? Hay controversia al respecto. Algunos historiadores, creen que la salsa se creó en los Países Bajos y luego fue llevado a Francia por ‘Los hugonotes‘, (protestantes franceses, perseguidos por la sociedad de la época, siglo XVII).

salsa holandesa

Sin embargo para otros estudiosos de la gastronomía esta teoría es descabellada, y creen que el nombre de la salsa viene de la Guerra Holandesa que tuvo lugar entre 1672-1678.

Está documentado que en 1651 François Pierre La Varenne, describe una salsa similar en su libro de cocina ‘Le François cuisinier’, pero todavía no se llamaba ‘holandesa’. Por otro lado, Larousse Gastronomique estipula que el pescado en la antigüedad, se servía con mantequilla derretida. Esto hace pensar que las yemas, aún no formaban parte de la salsa.

salsa holandesa

En el siglo XIX aparece una salsa que combina yemas de huevo y mantequilla, se llamaba, Salsa Isigny’, tomando el nombre de una localidad de la región de Normandía, famosa por su mantequilla.

salsa holandesa

¿Qué pasó para que cambiara al nombre de salsa Isigny a  salsa holandesa? El motivo no se sabe con exactitud, ya que la ‘salsa Isigny’ todavía figura en libros de referencia franceses, lo que es un hecho es que el nombre ‘Salsa holandesa’ ganó en popularidad al de ‘Isigny’ y hoy esta salsa es conocida en todo el mundo.

Salsa holandesa

Ingredientes

  • Yemas de huevo- 4 unidades
  • Mantequilla – 150 g
  • Zumo de limón – 3 cucharaditas
  • Agua – 1 cucharada
  • Sal – media cucharadita de café
  • Pimienta blanca – al gusto

Preparación

  1. Separar las yemas de las claras, las claras las guardamos para otra receta en la nevera.
  2. En una cacerola añade unos 2,5 cm de agua, poner el fuego al mínimo.
  3. En una ensaladera transparente añade las yemas de  huevo.
  4. Coloca la ensaladera apoyada sobre la cacerola con agua, para hacer ‘el baño maría’, una técnica para cocciones delicadas. Como la ensaladera es transparente podremos ver si el agua hierve.
  5. Añadir sobre las cuatro yemas, las cucharaditas de zumo de limón, la media cucharadita de café de sal. Una cucharada de agua.
  6. Con unas varillas de cocina comienza a batir esta mezcla.
  7. Levanta la ensaladera de la cacerola para comprobar si el agua está ya hirviendo. En ese caso retira la ensaladera, añade un chorrito de agua a la cacerola, y vuelve a colocar la ensaladera.
  8. Continúa removiendo las yemas con ayuda de las varillas, hasta que veas la salsa va espesando.
  9. Añade una cucharada de mantequilla y continúa batiendo, (vuelve a mirar si el agua hierve), si es así retira de nuevo la ensaladera, vuelve a añadir un chorrito de agua a la cacerola, y coloca de nuevo la ensaladera encima.
  10. Añade otra cucharada y sigue batiendo. Siempre procura que antes de añadir otra cucharada de mantequilla la anterior se haya derretido por completo. Repite esta operación hasta integrar toda la mantequilla.
  11. Si piensas a salsa te queda muy espesa, solo tienes que añadir un par de cucharaditas de agua y listo.
  12. Una vez incorporada toda la mantequilla, retiramos la ensaladera que apoyamos sobre la cacerola.
  13. Añadir un poco de pimienta blanca al gusto. Hay quien personaliza la salsa holandesa al final agregando un poco de cúrcuma o de pimentón.salsa holandesa

También te puede interesar

Salsa de tomate especial para pasta

¿Te ha gustado la receta de salsa holandesa? En Facebook tienes más para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído