Propiedades del queso mozzarella, ¡gran aporte de calcio y proteínas!

Propiedades del queso mozzarella
Propiedades del queso mozzarella

Entre las propiedades de queso mozzarella está su aporte de proteínas, calcio, fósforo , selenio y vitamina A. Es un queso blando al tener más de un 40% de agua. El queso mozzarella nació en la región de Campania al sur de Italia, Nápoles es la ciudad más poblada de la región.

El queso mozzarella auténtico se elabora con leche de búfala, la ganaderos de la zona se dieron cuenta que las búfalas comían menos que las vaca y su leche era de gran calidad.

Al igual que en España tenemos quesos con Denominaciones de origen protegidas. Mozzarella di Bufala Campana es una Denominación de origen controlada desde 1996.

Propiedades del queso mozzarella

Desde el 2008 la Unión Europea le otorgó el status de denominación geográfica protegida. Otros quesos italianos con DOP son el Parmigiano-Raggiano o el Gorgonzola. En otro artículo de Periodista Digital hablamos de las propiedades de la caballa, hoy del queso mozzarella.

Historia del queso mozzarella

Según el estudiosos de la gastronomía italiana, el origen de la mozzarella está en el sur de Italia. Surgió como muchos otros productos por la necesidad de aprovechar la leche sobrante, transformándola en queso lo más rápido posible.

El documento más antiguo que menciona la palabra «Mozzarella» se remonta al siglo XVI. Fue redactado por un cocinero de la corte papal.

Propiedades del queso mozzarella

Sin embargo la historia de este queso se remonta varios siglos atrás. Los monjes benedictinos se establecieron en Capua en el año 811, donde fundaron el Monasterio de San Lorenzo.

Hay escritos anteriores del siglo XII, que muestran que los monjes benedictinos de San Lorenzo de Capua, ofrecían un trozo de este queso (pero que aún no se llamaba mozzarella),  con motivo de la celebración de fiestas religiosas. En aquel momento lo llamaban ‘mozza’ o ‘provatura’.

Propiedades del queso mozzarella

La introducción del búfalo en la región de Campania data del siglo XIII, los ganaderos se dieron cuenta que las búfalas comían menos que las vacas y daban una leche de gran calidad. Para producir un 1 kg de mozzarella se necesita 8 kg de leche de vaca, pero solo 5 kg de leche de búfala.

Los tiempos han cambiado, y también la tecnología, pero el queso mozzarella auténtico sigue elaborándose con leche de búfala.

Propiedades del queso mozzarella

Otros tipos de mozzarella

Además de la mozzarella de leche de búfala, también se producen otros tipos:

  • Mozzarella Fior di Latte, elaborada con leche fresca de vaca pasteurizada.
  • Mozzarella affumicata, una variedad del queso ahumada.

Calorías y nutrientes del queso mozzarella

Propiedades del queso mozzarella

El queso mozzarella tiene 223 calorías por ración de 100 g y un  0% de hidratos de carbono.

  • Proteínas, (19.5 g)
  • Hidratos de carbono (0 g)
  • Fibra (0 g)
  • Agua (64,4 g)
  • Grasa, (16 g)
  • Calcio, (632 mg)
  • Hierro, (0,2 mg)
  • Potasio, (67 mg)
  • Selenio, (14.5 mcg)
  • Vitamina A (184 microgramos/ug)
  • Vitamina B1, (0,03  mg)
  • Vitamina B2, (0,27  mg)
  • Vitamina B3 (0,14 mg)
  • Vitamina B9 (10 ug)
  • Magnesio, (24 mg)
  • Fósforo, (428 mg)
  • Sodio, (376 mg)

Fuente: http://www.fen.org.es/

Propiedades del queso mozzarella

Fuente de calcio, prevención de la osteoporosis

Con 632 mg de calcio por ración, el mozzarella es un alimento beneficioso para incorporar este nutriente a la dieta diaria. En los niños y adolescentes ayuda al tener unos hueso y dientes fuertes. Tomar calcio a lo largo de la vida ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis.

El aporte diario de calcio es necesario para muchas funciones activación de los ovocitos, las contracciones musculares y la regulación del latido cardíaco. Los requisitos de este nutriente son mayores durante la infancia, el periodo de crecimiento, embarazo y lactancia.

Fuente de vitamina A

Propiedades del queso mozzarella

Una ración de 100 g de mozzarella aporta 184 microgramos de vitamina A. Se trata de una vitamina soluble en grasa que encontramos en muchos alimentos. Existen dos tipo de vitamina A. La que está en frutas y verduras, es la ‘provitamina A’, la vitamina A preformada es la que encontramos en productos de origen animal, como pescados, carnes o lácteos.

Algunos de los efectos beneficiosos del aporte de Vitamina A son: Las personas que consumen alimentos con betacarotenos pueden tener menor riesgo de ciertos tipos de cánceres como el de pulmón o, el de próstata, sin embargo por el momento no está confirmado que tomar vitamina A, disminuya el riesgo de sufrir esta enfermedad.

La vitamina A tiene efectos beneficiosos en la prevención de la degeneración macular asociada a la edad (DME). Se trata de la pérdida de visión central a media que a persona envejece. Esta vitamina también es necesaria para tener una piel saludable, el crecimiento de huesos, dientes y para el sistema inmunológico.

 

Es rico en proteínas

El queso mozzarella tiene casi 20 g de proteínas por ración, y 0 hidratos de carbono. Es un alimento ideal para quienes siguen dietas baja en hidratos o low carb.

Las proteínas están formadas por miles de unidades más pequeñas, los aminoácidos que están unidos en largas cadenas.

Existen 20 tipos distintos de aminoácidos que se puede combinar para formar una proteína, según sea la secuencia de aminoácidos se determina la estructura y función de cada proteína.

El papel que juega las proteínas en el cuerpo es primordial, son necesarias para la estructura, funcionamiento y regulación de los tejidos y órganos del cuerpo.

Si estás a dieta los alimentos ricos en proteínas tiene un efectosaciante, superior a los hidratos de carbono. Añadir a una ensalada queso mozzarella engorda menos y sacia más que si preparas una ensalada de pasta o de arroz.

Tiene mucho fósforo

Propiedades del queso mozzarella

El fósforo es el segundo mineral más abundante del cuerpo, necesario junto con el calcio para la formación de huesos y dientes. La mayor parte del fósforo está precisamente en los dientes o los huesos.

El fósforo además tiene otras funciones primordiales. Es fundamental para que nuestro cuerpo produzca proteínas, que ayudan a reparar tejidos, a producir ATP , la molécula que nuestro cuerpo usa para almacenar energía.

El fósforo también interviene en las contracciones musculares, la señalización nerviosa, el ritmo cardíaco y funciones del riñón.

También te puede interesar

Propiedades del limón, la fruta que acabó con el escorbuto

¿Te ha sido útil el artículo de las propiedades del queso mozzarella. En Facebook tienes más artículos por descubrir.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído