Berenjenas al microondas fáciles

Berenjenas al microondas fáciles
Berenjenas al microondas fáciles

¡Berenjenas al microondas fáciles, receta saludable, listas en pocos minutos! La temporada de berenjena es de octubre a mayor, aunque podemos encontrar esta hortaliza casi todo el año en los supermercados.

Con solo 27 calorías, por ración, la berenjena es fuente de vitamina C, ácido fólico, minerales y antioxidantes. En otro artículo de Periodista digital hablamos de las propiedades del puerro, hoy una receta sencilla  con microondas.

Historia de las berenjenas

Las berenjenas pertenecen a la familia de las ‘solanáceas’, la misma que plantas como la patata, tabaco o tomates. Las especies semi salvajes puede crecer hasta 225 cm. Las flores son de distintos colores, de blanco a púrpura y también encontramos berenjenas de distintos colores.

Berennjenas al microondas fáciles

El primer registro escrito sobre esta hortaliza, aparece en el  Qí mín yào shù un antiguo tratado agrícola chino del 544. El fruto de carnoso, de menos de 3 cm de diámetro en las plantas silvestres, pero más grande en las berenjenas cultivadas. Las berenjenas son originarias de la India, donde se cultivan desde la época prehistórica.

Su llegada a Europa no se sabe con exactitud, pero parece que no fue antes del año XIII. Los numerosos nombres árabes que tiene esta hortaliza, y la falta de nombres grecorromanos, sugieren que fueron precisamente los árabes quienes la introdujeron en el área mediterránea en la Edad Media.Berennjenas al microondas fáciles

Los árabes estuvieron en España desde el 711 a 1492. El nombre científico de la berenjena, ‘Solanum melongena’ se derivan de un término árabe del siglo XVI.

¿Qué nutrientes aportan las berenjenas?

Las berenjenas son ricas en agua, aportan un 89%, por eso son alimentos diuréticos, aportan 1.2 g de fibra y la misma cantidad de proteínas.

Entre las vitaminas, destaca la C, con 6 mg y el ácido fólico con 18 microgramos. También tiene vitamina A o retinol, 3 microgramos, y pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, como B1, 0.04 mg, B2, 0.05 mg y B3, 0.6 mg. Entre los minerales, calcio 11 mg, fósforo 21, 4 mg, potasio, la misma cantidad. Sodio 2 mg, magnesio 12 mg.

Berennjenas al microondas fáciles

Las berenjenas, son fuente de antioxidantes sustancias que debemos ingerir a diario para contrarrestar el daño oxidativo que sufren nuestras células, por la acción de los radicales libres.

Entre los antioxidantes  que tienen, destaca la antocianinas, un tipo de pigmento que da color al exterior de la berenjenas. Las antocianinas han demostrado ser beneficiosas en la prevención de enfermedades cardíacas y varios tipos de cáncer.

Las berenjenas también tienen polifenoles, otros antioxidantes que ayudan a reducir la absorción del azúcar en sangre, y además aumentan la secreción de insulina, por eso tomar berenjena podría ayudar prevenir subidas de azúcar en sangre.

Berennjenas al microondas fáciles

Berenjenas al microondas fáciles

Ingredientes

  • Berenjenas –2 unidades
  • Aceite de oliva virgen extra – 2 cucharadas
  • Zumo de limón – 2 cucharadas
  • Sal – al gusto
  • Pimienta –al gusto
  • Orégano seco – ½ cucharadita

Preparación

  1. Lavar las berenjenas y secar.Berennjenas al microondas fáciles
  2. Usa un palillo para pinchar la berenjena por todos lados, pero no la cortes.
  3. Coloca en un recipiente apto para microondas durante 7 minutos a una potencia de 900 vatios. Apaga el microondas y deja reposar un par de minutos.
  4. Abrir el microondas y darle la vuelta a las berenjenas. Hornear de nuevo a 900 vatios pero solo 3 minutos.Berennjenas al microondas fáciles
  5. De nuevo deja reposar unos  minutos, dentro del microondas. En calor del interior de las berenjenas terminará de cocinarlas.
  6. Sacar del microondas, cortar y abrir por la mitad.
  7. Rociar las berenjenas con aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y un poco de orégano seco.Berennjenas al microondas fáciles

También te puede interesar

Recetas de tortillas originales

¿Te han gustado las berenjenas al microondas? En Facebook tienes más para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído