Arroz hindú picante

Arroz hindú picante
Arroz hindú picante

Si te gustan los sabores potentes, no te pierdas este arroz hindú picante. En la India los sabores y aromas intensos son parte de su cultura.

Tiene una gran variedad de pimientos y especias, como la cúrcuma, el hing, garam Masala,la  pimienta o el jengibre y todas sus comidas van acompañadas siempre de especias, (algunas picantes y otras más suaves como el cardamomo o la canela).

Nuestra receta es apta para vegetarianos y veganos al no llevar ingredientes de origen animal, en Periodista Digital te contamos el paso a paso.

La India: un paraíso para amantes del picante

Son muchas las recetas picantes que podemos encontrar en la India. Una de las más picantes el el ‘phaal curry’, que resulta tan intenso al llevar un tipo de pimiento llamado chile bhut jolokia.

Otra especialidad picante, famosa de la India, es el Laal Maas popular en la zona de Rajasthan, una receta muy valorada por los antiguos guerreros.

 

Se trata de de un plato de carne de cordero acompañada de salsa de pimientos rojos, y aceite de mostaza, ¡solo apto para valientes!

A pesar de tener muchas recetas con carne o pescado, la India es el país con más vegetarianos del mundo, alrededor del 38% de la población. El arroz es un básico en su alimentación diaria, junto a las verduras y legumbres.

Arroz hindú picante

Ingredientes

  • Arroz basmati – 400 g
  • Caldo de verduras – 900 ml
  • Guindillas – 2 unidades
  • Cebolla – ½ unidad
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Aceite de girasol – 4 cucharadas
  • Cúrcuma– 1 cucharadita
  • Canela – una pizca
  • Especia cardamomo – 6 vainas (esta especia la encuentras ya en España en supermercados)
  • Azafrán molido o colorante – ½ cucharadita
  • Jengibre rallado – 1 cucharada
  • Sal –  al gusto
  • Un chorrito de vinagre
  • Anacardos – 60 g, (opcional)

Preparación

El arroz basmati no se cocina igual que nuestro arroz redondo, necesita hidratarse, de esta forma ayudamos a eliminar el almidón y reducimos la posibilidad de que el arroz quede muy pegajoso. Después de pasarlo por el chorro del grifo. En un recipiente añadimos agua y dejamos el arroz a remojo unos 10 minutos.

  1. Unos 15 minutos antes de hacer el arroz. lo colocamos en un colador bajo el agua del grifo. Arroz hindú picante
  2. Transcurrido estos minutos escurrir el agua del arroz usando un colador. Arroz hindú picante
  3. Dejamos el arroz en una olla o cacerola,  con un poco de sal y un chorrito de vinagre (ayuda a que no se pegue).Arroz hindú picante
  4. Mientras tanto en otro recipiente calentar el caldo de verduras, añadir la cúrcuma, el colorante o azafrán, el cardamomo, el jengibre rallado  y la canela. Este popurrí de especias le dará un sabor especial al arroz.Arroz hindú picante
  5. Cuando el caldo hierva verter poco a poco sobre el arroz.
  6. Cocer el arroz a fuego lento y tapar con papel de aluminio y la tapa correspondiente de la olla o cazuela, deja una rendija para poder mirar (o tapa y ves mirando de vez en cuando).Arroz hindú picante
  7. Cuando el agua hierva cubrir por completo para evitar se salga el vapor.
  8. Cocinar durante 15 minutos a fuego flojo sin remover ni quitar la tapa.
  9. Mientras se va cocinando el arroz, pela y pica la cebolla y los ajos, corta en trocitos una de las guindillas, la otra la dejamos entera.Arroz hindú picante
  10. Añade el aceite a una cacerola.
  11. Rehoga la cebolla y los ajos durante unos tres o cuatro minutos.
  12. A continuación añade las guindilla y cocina un minuto. Apaga el fuego, y con un tenedor aplasta ligeramente varios trocitos de la guindilla para que suelte más aroma y sabor. Si te gusta menos picante usa solo una guindilla en lugar de dos.Arroz hindú picante
  13. Una vez el arroz haya terminado su cocción, retirar del fuego. Si queda algo del agua de cocción, reserva un poco.
  14. Añadir el arroz a la sartén o cacerola donde tenemos el sofrito de cebolla, ajo y guindilla. Incorpora 2 cucharadas del agua de cocción del arroz, si no tienes usa un poco de caldo de verduras.
  15. Sofríe el arroz durante dos minutos, removiendo solo un par de veces.
  16. Apaga y deja reposar.
  17. Servir acompañado de zumo de  limón y anacardos (opcional). 

También te puede interesar

Recetas de cocina de todo el mundo

¿Te ha gustado la receta de arroz hindú picante? En Facebook tienes más recetas para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído