Farfalle con verduras fácil

Farfalle con verduras fácil
Farfalle con verduras fácil

¡Nunca has probado una receta de farfalle con verduras tan gourmet como esta! Calabacines, pimiento rojo y tomates cherry, aromatizados con orégano, laurel y miel de flores. Una deliciosa combinación que entra por los ojos.

Los expertos recomiendan consumir a diario verduras por su aporte en vitaminas, fibra y antioxidantes. Recetas como esta además de divertidas de comer por su variedad de colores y sabores, son saludables. En Periodista Digital te contamos el paso a paso.

La pasta farfalle, (mariposas o pajaritas en España)

En Italia se llama farfalle, en España la conocemos como pasta mariposa o pajaritas. Internet ha popularizado los nombres de las recetas tal cual se preparan en sus lugares de procedencia. Por eso ahora vemos recetas de Farfalle, tagliatelle, o fusilli, con su nombre en italiano.

Farfalle con verduras fácil

Farfalle se deriva del término italiano ‘farfalla’ o mariposa. Se preparan en distintos tamaños, si es más grande son los farfalloni y en tamaño reducido son los farfalline.

En Italia existen más de 300 tipos de pasta, aunque la creencia popular es que la pasta la trajo Marco Polo en el siglo XIII,— gracias a conocer este alimento en sus viajes por China—. Esto parece ser solo un mito. Farfalle con verduras fácil

Existen evidencias de la existencia del consumo de pasta fresca muy anteriores. Los etruscos un pueblo que vivió 400 años antes de Cristo, en la zona que hoy conocemos como la Toscana ya elaboraba pasta fresca.

Farfalle con verduras

Ingredientes

  • Pasta farfalle o pajaritas – 400 g
  • Calabacín-2 unidades
  • Cebolla – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Tomates cherry– 16 unidades
  • Pimiento rojo – ½ unidad
  • Aceite de oliva virgen extra – 3 cucharadas
  • Laurel – 1 hoja
  • Comino – una pizca
  • Orégano seco – una pizca
  • Pimienta- una pizca
  • Sal – al gusto
  • Miel de flores – 1 cucharada
  • Caldo de verduras – 1 litro
  • Agua – 3 litros
  • Cebollino picado – 1 cucharada

Preparación

  1. Para esta receta tenemos que elaborar un pisto de verduras. Lo puedes hacer previamente, el día anterior o un poco antes.
  2. Cortar los calabacines en rodajas, espolvorear un poco de sal y dejar que vayan sudando, tiempo de reposo 20 minutos.
  3. Trocear la cebolla, los ajos, los tomates y el pimiento rojo.Farfalle con verduras fácil
  4. Para ir adelantando, ponemos el agua de la pasta a hervir. Necesitamos un litro por cada 100 g de pasta, tal como recomienda la Academia Barilla de la pasta. Serían 4 litros, pero vamos a poner un litro de caldo de verduras y tres de agua, para que la pasta tenga más sabor.Farfalle con verduras fácil
  5. En una sartén añadimos aceite de oliva virgen extra. Pocha la cebolla durante 3 minutos, agregar los ajos y sofreír un minuto más.Farfalle con verduras fácil
  6. A continuación añadir los calabacines, el pimiento y los tomates cortados en trocitos. Añadir la hoja de laurel y sazonar con sal, pimienta, un poco de comino y una pizca de orégano.farfalle con verduras
  7. Tapar y cocinar durante 15 minutos a fuego lento.
  8. Cuando el agua y el caldo de la olla hierva, añadir la pasta y la sal (7 g por cada 100 de pasta, no te preocupes la mayoría de la sal queda en el agua y luego apenas añadiremos). Tiempo de cocción de la pasta de 8- a 10 minutos, según prefieras al dente o algo más tierna.
  9. Una vez finalice la cocción de la pasta, reserva un vasito del caldo de la cocción.
  10. La pasta la escurrimos y dejamos reposar.
  11. Cuando transcurran los 15 minutos del pisto, apagar el fuego y añadir una cucharada de miel de flores que le dan un sabor delicioso.
  12. Añadir la pasta en una cacerola, a continuación el vasito de caldo de cocción, y varias cucharadas de pisto, mezclar.
  13. Probar y sazonar con sal y pimienta si hace falta (pero como el caldo de cocción lleva sal apenas habrá que añadir).
  14. Para emplatar colocar la pasta en platos, y repartir el resto del pisto y espolvorear un poco de cebollino picado.Farfalle con verduras fácil

También te puede interesar

Cómo hacer ensalada de pasta con atún

¿Te ha gustado la receta de farfalle con verduras? En Facebook tienes más para escoger

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído