Receta de pan de calabacín jugoso

Pan de calabacín
Pan de calabacín

Una receta similar a la de pan de calabacín, ya se preparaba en el siglo XIX. Pero en aquella época se hacía con distintas variedades de calabazas, no con calabacines, ya que estos llegaron a Estados Unidos a principios del siglo XX.

Las cosechas de calabazas eran prolíficas y para aprovechar su producción, las amas de casa preparaban conservas, y otras recetas como panes dulces. Así surgió el pan de calabaza (que luego sería sustituido por el calabacín).

Como pasa con otros muchos postres americanos, (los donuts, los cupcakes, o el cheesecake). El pan de calabacín tiene un Día Nacional, el 25 de abril. En Periodista Digital te contamos cómo preparar esta original receta.

Historia del pan de calabacín

Cuando buscas el origen de recetas populares, a veces hay constancia escrita en recetarios antiguos y trazar el origen es más fácil. Sin embargo en ocasiones, surgen, confusiones si se trata de ingredientes con nombre similar. Es el caso de la receta de pan de calabacín.

La calabaza si es nativa de América, pero el calabacín, surgió en Italia y llegó a los Estados Unidos en el siglo XX. La palabra calabacín proviene de «zucca», la palabra italiana para calabaza.

Fruto de la confusión entre calabaza y calabacín, en algunas páginas web se cita que la receta de pan de calabacín, surgió en el siglo XIX, (pero en realidad se trata de pan de calabaza).

Las primeras recetas de pan de calabaza, llevaban un ingrediente singular, el ‘pearlash’. Solo aparece en recetarios antiguos. La levadura química o ‘pearlash’ cambió la historia de la repostería, se descubrió a finales del siglo XVIII. Se trataba en fermentador de masa a base de carbonato de potasio.

pan de calabacín

Una sal refinada que se encuentra en las cenizas de la madera. Se usó desde 1780 a 1840, sin embargo tenía un ligero sabor a madera. Fue sustituida por otro producto que apenas aportaba sabor, similar al bicarbonato de sodio.

Volviendo al calabacín, durante la Segunda Guerra Mundial, (1939-1945), se plantaron muchas semillas de calabacín en granjas y jardines de todo Estados Unidos.

Esta verdura se adaptó bien y dio buenas cosechas. Permaneció en los huertos familiares tras la guerra. Los expertos en historia de la alimentación americana apuntan que fue en 1960 cuando el pan de calabacín se hizo popular, junto al movimiento hippie, que buscaba alimentos más saludables.

Pan de calabacín

Ingredientes para 12 rebanadas

  • Harina para todo uso – 165 g
  • Calabacín rallado – 150  g
  • Aceite de girasol – 125 ml
  • Bicarbonato – ½ cucharadita
  • Azúcar – 225 g
  • Sal – ½ cucharadita
  • Levadura en polvo – 1 cucharadita
  • Canela –  una cucharadita
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita
  • Huevos – 2 unidades
  • Nueces picadas – 60 g

Preparación

  1. Precalienta el horno a 165 º, y prepara un molde para pan, forra el molde con papel de horno, (o engrasa el molde con un poco de mantequilla).Receta de pan de calabacín jugoso
  2. Con un colador tamiza la harina, de esta forma nos quedará más suelta.Receta de pan de calabacín jugoso
  3. Combina la harina con el bicarbonato, el polvo de hornear, y la canela.Receta de pan de calabacín jugoso
  4. En otro recipiente batir los huevos durante 50 segundos.
  5. Añade el aroma de vainilla, el aceite y el azúcar, batir hasta mezclar estos ingredientes.
  6. Incorpora la mezcla de harina a la del paso anterior, remover con una cuchara o espátula.
  7. Un vez hemos mezclado estos ingredientes, añadir el calabacín rallado, las nueces picadas y un poco de sal. Combinar estos ingredientes.Receta de pan de calabacín jugoso
  8. Tapar la mezcla con un paño y dejar reposar a temperatura ambiente 10 minutos.
  9. Transcurrido el reposo, verter la masa en el molde para pan.
  10. Hornear a 180º durante 55 minutos o hasta que por fuera adquiera un tono dorado.
  11. Sacar del horno, y dejar reposar antes de servir.

También te puede interesar

Cómo hacer pan de especias

¿Te ha gustado el pan de calabacín? En Facebook tienes más recetas por descubrir.

 

Te puede interesar

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído