Crema de coliflor fácil

Crema de coliflor fácil
Crema de coliflor fácil

¿Te sobra coliflor en casa? Puedes preparar esta crema de coliflor y verás como repites la receta. Ideal para niños ya que lleva leche y resulta muy suave.

La coliflor es muy baja en hidratos de carbono, su consumo está recomendado en casi todas las dietas, la bajas en carbohidratos, la dieta Paleo y las hipocalóricas.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos sopa de brócoli y queso, hoy crema de coliflor fácil.

Calorías y nutrientes de la coliflor

Pocas calorías como caracteriza a las verduras, que al ser ricas en agua son ligeras. La coliflor tiene tan solo 27 calorías. Aporta 2.3 g de fibra y grasa no llega a 0.2 g (0.175 g).

Crema de coliflor fácil

Con estas cifras puede parecer que la coliflor apenas tiene nutrientes, y sin embargo es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes.

Entre las vitaminas podemos destacar la C, que además también es un antioxidante. Tiene 58.7 mg de esta vitamina. También tiene B9 o ácido fólico una vitamina fundamental durante el embarazo y la lactancia. Contienen 64 mcg.

La coliflor también tiene vitamina A, 7,01 mcg, vitamina B3, 1.27 mg y vitamina E, 0,12 mg. Entre los minerales, potasio 192 mg, el calcio, 22 mg, el magnesio 12 mg.

Crema de coliflor fácil

Los antioxidantes son moléculas que ayudan a proteger nuestras células de la acción de los radicales libres. La coliflor como otras verduras crucíferas, (brócoli o coles de Bruselas), tiene antioxidantes. Destacan los glucosinolatos y los isotiocianatos, que ayudan a prevenir varios tipos de cáncer.

Esta crucífera también contiene flavonoides y carotenoides que ayudan a la prevención de enfermedades cardíacas. Todos estos antioxidantes junto a la vitamina C, logran que la coliflor tenga propiedades antiinflamatorias.

Crema de coliflor fácil

Personas que tienen el colesterol alto se beneficiará del consumo frecuente de coliflor. Tiene 45 mg de colina por ración, se trata de un nutriente soluble en agua que se asocia a las vitaminas del grupo B.

Entre las funciones de la colina, ayuda a evitar la acumulación del colesterol en el hígado.

Crema de coliflor

Ingredientes

  • Coliflor – 600 g
  • Leche – 500 ml
  • Harina – 3 cucharadas rasas
  • Mantequilla – 2 cucharadas
  • Sal – al gusto
  • Picatoste – opcional para acompañar

Preparación

  1. Corta la coliflor y pones en un escurridor, deja caer el agua para eliminar posibles restos de tierra. Escurre.
  2. Si prefieres hacer la receta más rápido usaremos la olla exprés. Si optas por la cocción tradicional pues usamos una cazuela u olla.
  3. Para hacerlo en la olla exprés, añadimos la coliflor a la olla cubrimos hasta un poco más de la mitad con agua y añadimos un poco de sal. Programar 7 minutos.
  4. Si la cueces en una olla convencional, se cubre hasta arriba de agua, sazona con sal y se cuece  20 o 25 minutos, (hasta que esté tierna).
  5. Transcurrido el tiempo de cocción, aprovechamos el agua de la cocción. La colamos y dejamos enfriar.
  6. Mezclar el caldo de la cocción que nos haya quedado, con la leche y agua hasta que nos quede alrededor de 1 litro de líquido.
  7. En un cazo añadir la mantequilla y las cucharadas de harina. Remover con una cuchara hasta que se integren.
  8. Agregar entonces el caldo poco a poco sin dejar de remover.
  9. Dejar que hierva y luego apagar el fuego.
  10. Reservar un poco de coliflor para adornar, el resto se agrega al caldo anterior.
  11. Triturar con la batidora de mano hasta obtener una crema homogénea. Rectificar el punto de sal.
  12. Opcional a la hora de servir añadir un poco de popurrí de pimientas y picatostes.Crema de coliflor fácil

También te puede interesar

Cómo hacer sopa minestrone

¿Te ha gustado la crema de coliflor? En Facebook te contamos más recetas.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído