Propiedades de las mandarinas, un cítrico milenario

¿Qué fue antes la naranja o la mandarina? 🍊 Te lo contamos...

Propiedades las mandarinas
Propiedades las mandarinas

Entre las propiedades y beneficios de las mandarinas, destaca su aporte en vitaminas C y A, la fibra y los antioxidantes.

¿Sabes de dónde viene el nombre de esta fruta? Tomó el nombre del color de las togas de los mandarines, funcionarios de la antigua China.

La temporada de mandarinas es larga, de septiembre a marzo, pero es en noviembre y diciembre cuando más presencia tiene en los mercados, junto con la calabaza o a chirimoya. En Periodista Digital, te contamos más sobre las mandarinas y sus propiedades para la salud.

¿De dónde viene la mandarina?

Esta fruta se ha cultivado en China desde hace milenios, aunque la primera referencia escrita es del siglo XII a. C. Desde China se extendió por el sureste asiático.

¿Pensabas que la mandarina desciende de la naranja? En realidad es al contrario. La naranja es el resultado de la mezcla de una mandarina y un ‘pummelo’, (ancestro del actual pomelo). A esta sorprendente conclusión, llegaron en el Centro de Genómica del Instituto Valencia de Investigaciones agrarias.

Propiedades las mandarinas

Existe muchas variedades de mandarinas, pero todas se engloban en cuatro grandes grupos.

  • Clementinas: color naranja intenso, no suelen llevar semillas. Se pelan fácilmente, se cree son un cruce entre mandarina y naranja silvestre de Argelia.
  • Clementillas: de tamaño más grande que las clementinas tienen más zumo.
  • Satsuma: originaria del Japón tiene un color naranja asalmonado, y exquisito aroma. La encontramos en el mercado de septiembre a marzo.
  • Híbridos: frutos de buen tamaño y color naranja intenso, tienen buena cantidad de zumo y la corteza está muy pegada a la pulpa

Calorías y nutrientes de las mandarinas

Las mandarinas tienen 43 calorías por ración de 100 gramos, son ricas en agua (88 %) y también aportan 1.9 gramos de fibra.

  • Proteínas, ( 0,8 g)
  • Hidratos de carbono ( 9 g)
  • Grasa, (0.1 g)
  • Calcio, ( 36 mg)
  • Hierro, (0,3 mg)
  • Potasio, (160 mg)
  • Vitamina A (56 microgramos/ug)
  • Vitamina B1, (0,7  mg)
  • Vitamina B2, (0,02 mg)
  • Vitamina B9 (21 ug)
  • Vitamina C, (35 mg)
  • Magnesio, (11 mg)
  • Hierro, (4.5 mg)
  • Fósforo, (17,2 mg)
  • Sodio, (2 mg)
  • Zinc (0,4 mg)

Propiedades de las mandarinas

Aportan antioxidantes

Propiedades las mandarinas

Las mandarinas al igual que otros cítricos, son fuentes de antioxidantes como los flavonoides y los compuestos fenólicos. Los antioxidantes tienen una acción beneficiosa para proteger nuestro organismo del estrés oxidativo.

Debido a este proceso se acelera el envejecimiento y aumenta el riesgo de enfermedades como el cáncer.

El papel de los antioxidantes es contribuir a reparar las células dañadas por los radicales libres (moléculas inestables que roban electrones).

Tienen vitamina C

La vitamina C o ácido ascórbico, es uno de los antioxidantes más conocidos. Desempeña un papel fundamental en la actividad antiviral, la síntesis del colágeno o la curación de las heridas.

La vitamina C, ayuda a la absorción del hierro, por eso las personas con anemia se pueden beneficiar de incluir a diario cítricos en su alimentación.

Son fuentes de fibra

Estas frutas tiene fibra natural soluble e insoluble, como la pectina, o la hemicelulosa. La fibra ayuda a la digestión y también evita la absorción de colesterol en el intestino.

Tienen retinol o vitamina A

Propiedades las mandarinas

La vitamina A es un compuesto soluble en grasa, interviene en muchas funciones corporales, por ejemplo la visión, la vitamina A es necesaria para convertir la luz que incide en el ojo, en un impulso eléctrico que se envía al cerebro. Por eso un síntoma habitual de carencia de esta vitamina es a la ceguera nocturna.

Las personas que sufren este trastorno tiene una visión normal con luz diurna, pero cuando disminuye la luz tiene una visión reducida. El consumo frecuente de vitamina A, también ayuda a prevenir la degeneración macular.

La vitamina A también apoya al Sistema Inmunológico, está implicada en la producción de glóbulos blancos, los responsables de capturar y eliminar patógenos en el torrente sanguíneo.

Aporte de potasio

Propiedades las mandarinas

El potasio es un macromineral implicado en muchos procesos corporales. Ayuda a mantener la tensión arterial, al contrarrestar los efectos del sodio. Además es importante para mantener el equilibrio de ácidos y  bases.

Los alimentos ricos en potasio ayuda a mantener un ambiente alcalino. En cambio alimentos como la carne o los lácteos favorecen la acidosis metabólica. Nuestra sangre debe estar en un PH de 7.32-7,4 pero malos hábitos como el alcohol, el tabaco o exceso de alimentos ácidos (como el azúcar),  altera el pH.

Los cítricos como limón, naranja o mandarina, aunque nos parecen ácidos, en realidad al ingerirlos son alimentos alcalinos. Al igual que verduras, hortalizas, tubérculos o legumbres.

También te puede interesar

Propiedades del limón, la fruta que acabó con el escorbuto

¿Te ha sido útil el artículo de las propiedades y beneficios de las mandarinas? En Facebook

 

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído