Crumble receta original

Crumble receta original
Crumble receta original

El crumble es una de las recetas más populares de postres británicos. Combina ingredientes sencillos como las manzanas, harina y azúcar. La textura de este postre sorprende la primera vez que lo pruebas. Las manzanas se hornean cubiertas por una capa de harina, mantequilla y azúcar.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos pastel de tres leches mexicano, hoy crumble receta original.

Historia del crumble

Este postre surgió en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial, (1939-1945). Eran años de racionamiento de alimentos, y los alimentos necesarios para elaborar un pastel de manzanas convencional no estaban disponibles como en la época anterior a la guerra.

Clumble receta original

Los pasteles necesitaba mucha harina, azúcar y mantequilla. Tratando de economizar ingredientes, alguien en aquella época tuvo la idea de mezcla, harina con azúcar y mantequilla fría. Se formaba una costra o corteza que no necesitaba mucho amasado, y servía para preparar postres sencillos.

Aunque este postre no ganaría un concurso de decoraciones de repostería, es una estupenda ‘receta de aprovechamiento’.  El relleno además de manzanas, también puede ser de ciruelas, peras, ruibarbo o frutas del bosque.

Cualquier fruta que esté ligeramente madura puede servir de relleno. La cobertura puede variar ligeramente, por ejemplo usando harina integral y añadiendo especias como el jengibre, el anís o el hinojo.

Clumble receta original

En Estados Unidos este postre se le llama ‘crisp’, son muy parecidos, la principal diferencia está en la avena. En los ‘crisp’ la mezcla lleva avena, mientras que en los crumbles no.

La receta americana de ‘crisp’ surgió antes que la británica. Existen referencias documentales, en 1924 se publicó una receta de ‘crisp de manzana’ el libro Everybody’s Cook Book: A Comprehensive Manual of Home Cookery , Isabel Ely Lord.

Crumble receta original

Ingredientes

Para el relleno

  • Manzanas (Reinetas, Royal Gala o Golden) – 450 g
  • Canela molida – ½ cucharadita
  • Azúcar morena – 2 cucharadas

Cobertura

  • Harina – 170 g
  • Azúcar morena – 100 g
  • Mantequilla fría – 100 g

Preparación

  1. Para hacer el relleno: precalentar el horno a 180º y prepara una fuente apta para hornear.
  2. Pelar las manzanas y quitarles el corazón, (cortar en trozos medianos). Es mejor usar manzanas que no se deshagan fácilmente, por eso además cortamos en trozos medianos. Clumble receta original
  3. Agregar los trozos de manzana a la fuente.
  4. En un recipiente mezclar el azúcar morena con la canela.
  5. Espolvorear los trozos de manzana con el azúcar y la canela.
  6. Tapar con film de plástico y reservar.
  7. Para hacer la cobertura: necesitamos la mantequilla fría, es buena idea introducir la mantequilla 10 minutos en el congelador. Para que al cortar nos queden dados.
  8. En un plato  mezcla la harina con el azúcar.
  9. Añade los dados de mantequilla fría.
  10. Mezcla la mantequilla con la  harina y el azúcar hasta crear una especie de ‘migas’.
  11. Introduce los ingredientes en una picadora o procesador de alimentos. Tritura unos segundos, no hace falta tenga una textura  muy fina, al tratarse de un postre rústico.
  12. Espolvorea esta mezcla de harina, mantequilla y azúcar sobre las manzanas hasta cubrir por completo.
  13. Hornear durante 30 minutos o hasta que la capa superior esté dorada.
  14. Retirar del horno, dejar reposar 5 minutos antes de servir.
  15. Se puede acompañar de crema pastelera, natillas o de un poco de helado que combinan bien con la crujiente corteza.Crumble receta original

También te puede interesar

Pastel inteligente paso a paso

¿Te ha gustado el crumble receta original? En Facebook tienes más para escoger.

 

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído