Farinata genovesa

Farinata genovesa
Farinata genovesa

La farinata de garbanzos o genovesa es una receta muy sencilla (con solo 4 ingredientes y todos fáciles de encontrar). Se prepara también en Pisa donde le llaman cecina, y en Cerdeña donde le llaman ‘fainè’.

Una receta vegana y apta para celíacos que tiene un origen muy antiguo con leyenda incluida.  En otro artículo de Periodista Digital hicimos pan de calabaza, hoy te contamos el paso a paso de esta receta.

Historia de la farinata

Esta receta tiene una leyenda, que se relaciona con dos fechas: por un lado se dice fue en 1284 cuando Génova derrotó a Pisa en la batalla de Meloria.

Los barcos de galeras genovesas se vieron envueltos en una tormenta, con el movimiento del barco se derramaron barriles de de aceite y se abrieron sacos de garbanzos. Como debido a la tormenta también entró agua salada en el barco todos estos ingredientes se mezclaron.

Como se habían perdido muchos víveres en la tormenta se recogió este mezcla de ingredientes en forma de puré o ‘engrudo’ para dar de comer a los esclavos y la tripulación. Muchos marineros lo rechazaron y dejaron los recipiente con aquella mezcla en la cubierta.

Unas horas de sol después, la mezcla se había secado, su aspecto ya no era tan desagradable. Acuciados por el hambre los marineros  y los esclavos, comieron aquella torta seca y quedaron sorprendidos por su textura y sabor. La mezcla sació el hambre de la tripulación, y dada su sencillez la receta se extendió.

farinata genovesa

La otra fecha de la leyenda según la versión italiana del Wikipedia, relaciona esta receta con el siglo IX, mientras el ejército de Pisa debía libera las costas de Calabria de los sarracenos.

Los ciudadanos de Pisa ante la invasión, lanzaron contra el enemigo objetos que tenían en sus casas. Garbanzos, agua o aceite se derramaron en la calle formando una especie de pasta.

farinata genovesa

Los sarracenos se marcharon, y aquella pasta se secó. Los ciudadanos hambrientos la probaron y se dieron cuenta era comestible y estaba deliciosa.

La receta tradicional ha permanecido inalterable durante siglos con la única inclusión de la pimienta o algunas hierbas aromáticas.

Farinata genovesa

Ingredientes

  • Harina de garbanzos – 300 g
  • Agua – 900 ml
  • Aceite de oliva virgen extra – 60 ml
  • Sal – al gusto

Preparación

  1. Añadir la harina de garbanzos en un recipiente, añadir el agua a temperatura ambiente poco a poco. Mezclar bien los ingredientes para que no nos queden grumos. La textura nos debe quedar bastante líquida.
  2. Sazonar con sal al gusto.
  3. Cubrir el recipiente con un paño o film de plástico y dejar reposar en la nevera entre 8 horas. A lo largo de este tiempo remover de vez en cuando.
  4. Esta receta te da para unos tres moldes de 32 cm de diámetro. Precalentar el horno a 250º.
  5. Forrar los moldes con papel de horno. Verter la mezcla de harina de garbanzos sobre los moldes.
  6. Alisar con una espátula.
  7. Hornear los primeros 10 minutos en la parte baja de horno, a 250 º, luego abrir el horno y subir el molde a media altura, hornear ahora a 220º. durante 10-15 minutos, o hasta que tenga un tono dorado.
  8. Sacar del horno y dejar reposar antes de servir. La receta se puede guardar en un recipiente hermético y se conserva hasta 3-4 días, para consumir, se recomienda hornear unos minutos antes de servir.farinata genovesa

También te puede interesar

Pan de Viena casero

¿Te ha gustado la farinata genovesa? En Facebook tienes más para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído