Cuscús de verduras fácil

Cuscús de verduras fácil
Cuscús de verduras

¡Fácil y sabroso de hacer, cuscús de verduras! En pocos minutos lo tendrás listo. ¿Sabías que el cuscús aparece ya en recetas árabes del siglo XIII? Esta pasta de cereales acompañaba a nómadas y bereberes durante sus travesías.

Es uno de los platos más típicos de Marruecos donde se sirve con carne de pollo o ternera y también con verduras. En esta ocasión preparamos una receta vegana solo con verduras. En otro artículo de  Periodista Digital hicimos hummus sin tahini, hoy cuscús con verduras.

Historia del cuscús

El origen del cuscús es muy antiguo y por eso no se sabe con exactitud dónde surgió. Las primeras referencias publicadas son de siglo XIII, escritas por un anónimo en una recopilación de recetas del norte de África. En en siglo XIII, un historiador de Alepo, también citó el cuscús en varios de sus escritos.

En el siglo XVI, el cuscús llegó a Turquía a través de Siria. El cuscús se fue extendiendo por todo el Magreb, llegó a Túnez y también a España. En la zona levantina, existe un tipo de pasta que se llama courcoussou que tiene mucha relación con el cuscús.

El cuscús más común es el de trigo duro, per también hay cuscús de sorgo, cebada, maíz o mijo. Al igual que la pasta y el arroz es un producto rico en hidratos de carbono, fácil de conservar y barato. Por es se convirtió en un alimento de subsistencia.

El cuscús tiene además significados culturales y simbólicos. Se prepara en bodas, nacimientos, para celebrar el Ramadán, se asocia a fertilidad, y abundancia.

En la tradición marroquí, son las mujeres quienes preparan el cuscús para las celebraciones  y antes debe hacer invocaciones con pensamientos sobre prosperidad y sentimientos positivos.

cuscús de verduras

El cuscús se suele cocinar en una olla especia, (olla tipo tajine). Tiene una tapa con forma cónica, por el extremo superior sale el vapor (si está destapado, o se concentra si está tapado, y de esa forma se conservan mejor el aroma y sabor.

Cuscús de verduras

Ingredientes para 4 personas

  • Cuscús – 320 g
  • Caldo de verduras – 320 ml
  • Cebolla – ½ unidad
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Pimiento verde – ½ unidad
  • Pimiento amarillo – ¼ de unidad
  • Pimiento rojo -½ unidad
  • Calabacín – 1 unidad
  • Tomates cherry – 12 unidades
  • Aceite de oliva virgen extra – 60 ml
  • Sal – al gusto
  • Zumo de limón – el de ½ limón
  • Especias  Ras el hanout – 1 cucharadita (opcional)

Preparación

  1. Lavar y cortar en trocitos el pimiento verde, el rojo, el calabacín, el pimiento amarillo y los tomates cherry.
  2. Introducir en un recipiente apto para microondas, tapar con papel film.
  3. Programar 4 minutos a máxima potencia. Dejar reposar en el interior de microondas.
  4. Verter caldo en una cacerola. Cuando hierva el agua, añadir el cuscús y apagar el fuego.
  5. Tapar la cacerola y dejar reposar 5 minutos. No remover el cuscús.
  6. Pelar la cebolla y ajos, la cebolla la cortamos en trocitos finos, los ajos en trozos más gruesos.
  7. Añadir aceite de  oliva a  una sartén grande o cazuela sofreír ajos y cebolla durante 3-4 minutos, (en este paso si no te gustan los ajos se pueden retirar, ya que han dejado sabor).
  8. Agregar las verduras que teníamos en el microondas a la sartén. Saltear las verduras junto a la cebolla a fuego lento, durante 3 o 4 minutos.
  9. Destapar el cuscús, usar un tenedor para ir soltándolo. Añadir a la sartén o cacerola con las verduras, la cucharadita de especias Ras el hanout, y un poco de zumo de limón.
  10. Apagar el fuego, dejar reposar un minuto, luego mezclar con cuidado el cuscús.
  11. ¡Listo para servir!cuscús con verduras

También te puede interesar

Receta de tabulé marroquí

¿Te ha gustado el cuscús de verduras? En Facebook tienes más para escoger.

Te puede interesar

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído