Cómo hacer marrons glacés ?

marrons glacés
Marrons glacés

¿Qué es un  marrón glacé? Tras ese nombre glamuroso, están unas castañas que se han confitado en almíbar durante varios días. Una receta considerada un producto de lujo tradicional en el sur de Francia y el norte

En España se fabrica marrons glacés, Orense es un importante productor de este manjar. El origen de la receta, es discutido entre Lyon y la región del Piamonte en Italia.

Lo que se sabe es que los marrons glacés, ya endulzaban algunos los paladares de la nobleza en el siglo XVI.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos trufas de té verde, hoy la receta de marrons glacés.

Historia de los marrons glacés

La costumbre de confitar frutas es muy antigua, por ejemplo, en la época de la Antigua Grecia  (1200 a 146 a.C.) era común impregnar higos y otras frutas con miel para prolongar su vida útil. Los romanos adoptaron esta costumbre de los griegos extendiendo la tradición por todo el imperio.

Cómo hacer marrons glacés

Aunque primeros registros escritos de estas castañas confitadas son del siglo XVI, elaboradas por un cocinero italiano que trabajó para Carlos Manuel I de Saboya. Existe la creencia que estos dulces ya se preparaban siglos antes, durante la época de las Cruzadas, (1096-1291). Al regresar los cruzados de las Tierras Santas trajeron consigo ingredientes como la caña de azúcar introduciéndola en Europa.

caña azúcar

Con el azúcar los cocineros de la nobleza de la época, tenían un ingrediente nuevo para experimentar y crear distintas recetas.

En zonas del sur de Francia y norte de Italia donde las castañas eran abundantes, por eso durante la temporada de castañas se incluían en distintas recetas. No es de extrañar, que  los cocineros habituados a usar la miel, sintieran curiosidad por calentar el azúcar y al ver que se convertía en un fluido dulce lo mezclaran con las castañas.

marrón glacé caja

A finales del siglo XIX, en Lyon la industria textil estaba en crisis y miles de trabajadores buscaban alternativas para salir adelante. La fabricación a escala industrial de marrons glacés fue una de estas alternativas.

En 1882 se abrió la primera fábrica en Lyon. Tres años después la fábrica comenzó a producir puré de castañas endulzado, para así aprovechar los marrons glacés que se habían dañado durante el proceso de fabricación.

Las castañas glaseadas se trituraron y se agregó vainilla, creando la ‘crema de marrons glacés’ este dulce fue todo un éxito y permitió a las industrias obtener mayores beneficios.

postre con marrón glacé

El marrón glacé posiblemente sea el dulce de castañas más caro del mundo, debido a su proceso de elaboración. El kilo de este dulce sale sobre 40 € o incluso más en épocas navideñas.

No se prepara en una hora, ni en un día. Hacen falta varias jornadas para que las castañas sumergidas en almíbar de forma controlada, adquieran el punto adecuado. Es una receta que requiere paciencia, pero no es complicada, la puedes elaborar en casa sin problemas.

marrons glacés

Receta de marrons glacés fácil

Ingredientes

  • Castañas con cáscara – 500 g
  • Azúcar – 300 g
  • Agua – 300 ml
  • Piel de  naranja – un trocito
  • Vaina de vainilla – 1 unidad
  • Canela – 1 palito

Preparación

  1. Necesitamos dos cacerolas, en una herviremos las castañas para poder quitar su cáscara. En la otra cacerola preparamos el almíbar con el que confitaremos las castañas.
  2. Hacer un pequeño corte con el cuchillo a cada castaña.
  3. En una de las cacerolas añadimos agua, y la llevabamos a ebullición.
  4. Agregar las castañas, dejar dentro del agua hirviendo 3-4 minutos.
  5. Luego retirar con ayuda de un colador pequeño.
  6. Secar las castañas, ahora busca el corte que hicimos en cada castaña y con ayuda de un ‘pelapatatas’ o un cuchillo, quita la piel será más fácil. Una vez retirada la piel a todas las castañas, las reservamos.
  7. A continuación vamos a preparar el almíbar.
  8. Añade a  otra cacerola  los 300 ml de agua, enciende el fuego a media temperatura. Añade el azúcar y remueve.
  9. Mientras se van calentando el agua y el azúcar para formar un almíbar.
  10. Con un cuchillo corta por la mitad la vaina de vainilla, y extrae las semillas del interior.
  11. Añade al agua la vaina de vainilla abierta, la canela y la piel de naranja.
  12. Remover el almíbar, cuando comiencen  a salir burbujas, bajar el fuego, añadir las castañas y dejar cociendo en el almíbar 6 o 7 minutos.
  13. Retirar las castañas con ayuda de un colador, (para evitar nos llevemos mucho almíbar con cada castaña), cada castaña que retiramos la sacudimos para que caiga el almíbar.
  14. Tapar la cacerola con almíbar, lo usaremos varios días para confitar las castañas
  15. Las castañas las dejamos reposar en un plato y cubrimos con papel de aluminio. Deben reposar 24 horas.
  16. Pasado este tiempo, recuperamos nuestro almíbar y lo calentamos. Cuando esté bien caliente, añadir de nuevo las castañas. Bajar el fuego y cocinar 6 minutos.
  17. Volveremos a repetir el paso 13, retirar las castañas y ponerlas en un colador para evitar quedarnos sin almíbar
  18. Dejar que reposen otras 24 horas, como en el paso nº 15.
  19. Repetir este mismo proceso 3 días más, — en total son 5 días—. Siempre usando el mismo almíbar.
  20. Tras el reposo del 5 día, nuestros marrons glacés casi estarán a punto.
  21. Precalentar el horno a 180º durante unos 10 minutos.
  22. Colocar las castañas en una fuente. Apagar el horno.
  23. Introducir la fuente con castañas en el horno. Dejar que reposen 10 minutos.
  24. Transcurrido el tiempo sacar del horno, cubrir con papel de aluminio y dejar reposar al menos 8 horas.
  25. Cuando nuestros marrons glacés estén secos, solo tenemos que envolver en papel de seda o de celofán. Guarda en un recipiente hermético. Se conservan bien durante meses siempre que no estén expuestas al calor.receta de marrón glacé

También te puede interesar

Tarta de peras con hojaldre

¿Te han gustado los marrons glacés? En Facebook tienes más recetas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído