Pan de molde inglés: 2 recetas fáciles ?

Pan de molde inglés
Pan de molde inglés

El tradicional pan de molde inglés, tiene mucho que ver con las tostadas de mantequilla o mermelada que muchos toman para desayunar, o con ese sándwich que preparamos cuando no tenemos tiempo.

Gracias al trabajo de  un centro de investigación de Chorleywood, en 1961 se creó el pan de molde en Gran Bretaña. El proceso facilitó la producción de pan a gran escala, redujo su precio y aumentó su vida útil. En Periodista Digital te contamos dos recetas de pan de molde inglés.

Pan de molde inglés: 2 recetas fáciles

¿Cómo se inventó el pan de molde?

Enfrentarse a retos, favorece la investigación, para encontrar soluciones. En Reino Unido el trigo que se cosecha no tiene un alto nivel de proteínas, como el gluten. Esta proteína ayuda a dar consistencia al pan y además facilita el proceso de amasado.

¿Pero y si el trigo cosechado tiene pocas proteínas? Esto se preguntaron en el Chorleywood Flour Milling and Bakery Research Association laboratories y de su trabajo surgió el sistema Chorleywood.

Se trata de una técnica que reemplaza el lento proceso de mezcla y amasado del pan tradicional con una mezcla mucho más rápida, luego la masa se trata de la misma forma. Se moldea, y se prueba antes de hornear.Pan de molde inglés

El proceso reduce la cantidad de tiempo requerida para hornear el pan en aproximadamente una hora, en comparación con lo que se tarda en elaborar el pan de la manera tradicional.

Gracias a este proceso, se logró un pan un 40% más tierno y que duraba el doble. Según Gordon Palson de la Federación Británica de Panaderos comentó a la BBC: ‘El pan del Reino Unido es el más barato del mundo’.

Pan de molde inglés

Esta es la receta del pan tradicional inglés casero, queda muy tierno.

Ingredientes para unas 16-18 rebanadas

  • Harina de fuerza  – 500 g
  • Levadura seca – 7  g
  • Agua tibia – 350 ml
  • Sal – 1 cucharadita
  • Mantequilla – 70 g

Preparación

  1. Prepara la masa, añadiendo la harina en un recipiente crea un hueco en el centro en forma de volcán, añade la levadura y la mitad agua. Mezcla estos ingredientes.
  2. Añade la otra mitad del agua y la sal sigue trabajando hasta lograr una masa suave. Añade un poco de harina en una superficie plana y amasa.
  3. Primero con las manos cuando notes está más elástica con un rodillo o una botella de vidrio. Tendremos que trabajar la masa al menos 10 minutos. Si te cansas trabaja cinco minutos, descansa y amasa de nuevo. La textura que necesitamos debe ser suave y elástica.
  4. Si nuestra masa está pringosa después de amasar el tiempo recomendado necesita una media cucharadita de harina y amasar un poco más. Por el contrario si está muy seca, necesita una cucharada más de agua. Este proceso es más sencillo si tienes una batidora amasadora, pero con rodillo y las manos se hace igual.
  5. Hacer una bola con la masa, en un recipiente añadimos un poco de mantequilla. Pan de molde inglés
  6. Impregnar las paredes, colocar la bola de masa en el recipiente. Cubrir con film de plástico o un paño, y dejar reposar una hora. Transcurrido este tiempo, hacer un corte pequeño en la mitad de la masa.
  7. Transcurrido el reposo, moldear la masa que tenemos reposando, en forma de pelota de rugby. Introducir en el molde, que impregnamos también con un poco de mantequilla. Segundo reposo de la masa para que fermente, lo dejamos otra hora reposar, ahora dentro del molde.
  8. Cuando falten diez minutos para el tiempo de reposo, precalentar el horno a 180 º C.
  9. Hacer un corte horizontal, casi de lado a lado del pan, pero no muy profundo. Levantar el molde unos centímetros y dejar caer. Repetir este proceso varias veces, lo hacemos para que no queden muchas burbujas de aire en la masa (que se introducen tras el amasado). Hacer un corte horizontal.
  10. Con una brocha de silicona pinta la superficie de pan con un poco de mantequilla.
  11. Hornear durante 15 minutos a 180º C.
  12. Pasado este tiempo, baja la temperatura del horno a unos 160º y hornear unos 35 minutos más. Retira del horno, deja reposar cinco minutos. Introduce un pincho o  palillo, debe salir seco. Si aún no sale seco. Hornear a 160 º C otros 5 minutos.
  13. Dejar reposar el pan hasta que se enfríe por completo.
  14. Desmoldar con cuidado. Conserva en un recipiente hermético, aguanta hasta 3 días.Pan de molde inglés

Hogaza de pan de muffin inglés

Hogaza de pan de muffin inglés

Ingredientes para una hogaza

  • Harina para todo uso – 360 g
  • Levadura seca – 7 g
  • Azúcar –½ cucharada
  • Sal – 1 cucharadita
  • Bicarbonato – ¼ de cucharadita
  • Leche tibia – 250 ml
  • Harina de maíz – 1 cucharada rasa

Preparación

También te puede interesar

Pan de Viena casero

¿Te ha gustado la receta de pan de molde inglés?En Facebook tienes más para escoger.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído