Osobuco al horno

Osobuco al horno
Osobuco al horno

¿De qué parte del animal sale el osobuco? Esta receta italiana se prepara con carne de ternera, concretamente con ‘jarrete’ o ‘morcillo’ una carne situada en la pantorrilla del animal, se corta de forma transversal con la parte correspondiente de hueso.

Es tradicional de Lombardía, en la zona norte de Italia donde suele acompañar como segundo plato a un risotto a la milanesa.

¿Te gusta probar recetas de otros países? En Periodista Digital, te contamos el paso a paso.

¿Cuál es el origen del osobuco?

La carne para esta receta debe medir unos 4 cm, aproximadamente. La presencia del hueso asegura que exista tuétano, o la grasa del interior del hueso. Precisamente el hueso, es es quien inspiró el nombre ‘osobuco’, que se traduce como ‘hueso hueco’

El contenido en calorías es de unos 130 por cada 100 g, es fuente de proteínas, 22 g, y 4 g de grasa. Contiene vitaminas de grupo B, hierro y sodio.

Osobuco al horno

Los orígenes de esta receta son desconocidos, sin embargo la primera evidencia de este tipo de corte de carne se remonta a la Edad Media.

El osobuco se hizo conocido fuera de Italia, a finales del siglo XIX gracias a Pellegrino Artusi un gastrónomo y escritor, que incluyó la receta en su libroLa scienza in cucina e l’arte di mangiar bene’ editado e 1891.

¿Por qué es tan popular el osobuco fuera de Italia? La respuesta es incierta, se especula los inmigrantes italianos fueron los que difundieron la receta tanto a América del norte como a la del sur. La sencillez de la receta y su bajo coste contribuyeron a su popularidad.

Osobuco al horno

En 1935 se presentó el libro de Henri Paul Pellaprat, ‘Art Culinaire Moderne’ que incluyo la receta desde su primera edición, el libro se convirtió en una obra de referencia, aumentando la fama del osobuco en todo el mundo.

Osobuco al horno

Ingredientes

  • Osobuco de ternera – 4 unidades
  • Mantequilla –60 g
  • Cebolla – 1 unidad
  • Diente de ajo – 1 unidad
  • Harina – 80 g
  • Piel de limón – un trocito
  • Romero seco – 1 cucharadita
  • Salvia – 1 cucharadita
  • Caldo de carne – 600 ml
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – al gusto

Preparación

  1. Esta receta se cocina en el horno, pero previamente para sellar la carne lo haremos en la sartén.Osobuco al horno
  2. Sazona la carne con sal y pimienta.
  3. La harina la ponemos en un plato, reboza los osobucos.
  4. Pica media cebolla. A continuación añade mantequilla a una sartén y dora la cebolla unos minutos.
  5. Añade un diente de ajo cortado por la mitad, y los osobucos. Cocina unos dos minutos por lado.
  6. Retira la carne de la sartén.
  7. En una fuente de horno añadir medio vaso de vino blanco, el romero, la piel de limón, la salvia y los osobucos. Regar con medio vasito de caldo de carne.
  8. Hornear a 200 º durante 1.45 minutos. Cada media hora abre el horno, gira la carne y añade otro vasito de caldo de carne.
  9. Finalizado el tiempo de horno dejar los osobucos en el interior del horno unos 10 minutos.
  10. Retira la carne de la fuente.
  11. Verter el jugo que ha quedado en el fondo en un recipiente apto para batidora, y añadir un poco más de caldo de carne. Triturar hasta obtener una salsa homogénea.
  12. Regar los filetes con esta salsa.

Notas sobre la receta

Es importante que la carne se corte en sentido trasversal y en rodajas gruesas, sin quitar la envoltura tendinosa, para que al cocinar el osobuco no se deshaga.

La receta tradicional se prepara en olla a fuego lento durante unas 2 horas. En horno tarda aproximadamente lo mismo. Sin embargo,  se puede preparar también en la olla rápida, con lo que ganarás tiempo. En unos 35 minutos, más el reposo para abrir la olla, la tendrás lista.

También te puede interesar

Receta de lomo al horno con patatas

¿Te ha gustado la receta de osobuco al horno? En Facebook tienes más por descubrir.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído