¡Truco para preparar mejillones al vapor fácil y rápido! Si hacer esta receta, y te da pereza limpiar estos moluscos. En Periodista Digital te contamos pasos sencillos y rápidos para limpiarlos.
En otro artículo hablamos de las propiedades de los mejillones en lata, hoy mejillones a vapor paso a paso.
¿Qué propiedades tiene los mejillones?
Fuente de proteínas
Lo mejillones aportan 10,18 g de proteínas por ración. Las proteínas son necesarias para la formación y reparación de músculos y tejido conjuntivo.
Cada día se producen pequeños desgarros musculares, y las proteínas ayudan a repararlos. Además las proteínas contribuyen en la producción de hormonas y enzimas. Otras funciones importantes de las proteínas, al digerirse se descomponen en aminoácidos y ayudan a sentirse plenos. Son importantes para el sistema inmunitario, los anticuerpos se forman de proteínas.
Pocas calorías
Los mejillones tienen solo 72 calorías por ración de 100 gramos, son un alimento ligero que se puede tomar en dietas hipocalóricas, también en la dieta Paleo o en las bajas en hidratos.
Aporte de vitaminas
Los mejillones tienen varias vitaminas como la vitamina A, (54 microgramos) vitamina C, (3.20 mg), vitamina E, (0,75 mg) y varias vitaminas del grupo B.
Destaca el ácido fólico o B9 fundamental durante el embarazo, (33 microgramos). También contiene vitamina B12 (8 microgramos), B1 (0, 16 mg), B2, (0,22 mg), B2, (3 mg), B5, (0,50 ug).
La vitamina K, un nutriente importante y poco mencionado. Es fundamental para la coagulación de la sangre, lo mejillones contienen (0,10 microgramos).
Minerales
Destaca: el potasio con 282 mg, el sodio con 296 mg (por eso no hay que añadir apenas sal al cocinar mejillones), 200 mg de fósforo, y 80 mg de calcio. Estos moluscos también son fuente de magnesio, 32 mg y hierro, aporta 4,20 mg por ración.
Truco para limpia los mejillones más rápido
Cualquier receta con mejillones frescos necesita pasar por este paso. Te contamos como hacer una limpieza, rápida pero efectiva. Necesitarás un cuchillo tipo sierra y un estropajo metálico de níquel rizado (el típico ‘nanas’).
Normalmente dejamos a remojo los mejillones un tiempo, para que suelten arena y sea más fáciles de limpiar. Sin embargo, con estos pasos el remojo es de pocos minutos ya que toda la arena y adherencias que tengas van a desaparecer.
- Ponemos a remojo los mejillones. Con el cuchillo de sierra raspar las conchas para quitarles las adherencias que tienen pegadas.
- A continuación, con el estropajo metálico mojado frotar las conchas para ayudar a dejarlas más limpias.
- Las ‘barbas’ de los mejillones las cortas con el cuchillo o unas tijeras, pero no tires de ellas, ya que podrías romper la carne del interior.
- El último paso, pasar cada mejillón por debajo del grifo.
- Sí algún mejillón tiene rota la cáscara, lo retiramos.
- ¡Listos los mejillones para la receta.
Mejillones al vapor
Ingredientes
- Mejillones- 1 kg
- Hoja de laurel – 1 unidad
- Limón – 1 unidad
- Vino blanco – 60 ml
Preparación
- Colocar los mejillones en una cazuela u olla grande, añadir solo el vino blanco y la hoja de laurel.
- Introducir los mejillones limpios. Tapar la cazuela y dejarla a fuego medio unos minutos.
- Cuando veas los mejillones ya están todos abiertos, apagar el fuego.
- Colar el caldo de los mejillones, (que te sirve como base para arroz o para preparar una salsa).
- Retirar una de las valvas o conchas del mejillón, servir en una fuente acompañados por rodajas de limón.
También te puede interesar
Sopa de almejas fácil
¿Te ha gustado la receta de mejillones al vapor? En Facebook tienes más recetas para escoger.