Pan de maíz fácil ?

Pan de maíz fácil
Pan de maíz

El pan de maíz es una especialidad tradicional en Estados Unidos, es una receta muy fácil de preparar, resulta un pan muy esponjoso con un sabor muy suave.

Desde 1997, cada año el último fin de semana del mes de abril en South Pittsburg, se celebra el National Cornbread Festival. Una idea que surgió para apoyar a las empresas locales.

Durante este evento  se organizan actividades relacionadas con esta receta, una carrera, concurso de comidas y degustaciones.

Es famoso el ‘Callejón del pan de maíz’ o el Cornbread Alley, donde se pueden probar deliciosos panes de maíz con sabores ligeramente distintos gracias a las variedades de harina de maíz.

Pan de maíz fácil

En otro artículo de Periodista Digital hicimos pan de leche, hoy te contamos el paso a paso, de este pan de maíz.

Historia del pan de maíz

Los nativos americanos ya preparaban pan de maíz al ser un cultivo prolífico. La receta básica se hacía con harina de maíz, grasa, agua y un poco de sal.

pan de máiz

Hace siglos, para los nativos tener provisiones de maíz era como tener oro, con este cereal se aseguraban alimento para el invierno. Preparaban pan, sémola y hasta  bebidas alcohólicas.

pan de maíz

No solo los indios nativos de América, también preparaban pan de maíz las personas de raza negra que vivía en Estados Unidos, antes y después de la esclavitud. Los afroamericanos preparaban pan sin levadura, pasteles de azada y buñuelos de maíz.

Más tarde a finales del siglo XIX, se descubrió una mezcla similar a la levadura, aunque todavía no era la levadura que hoy conocemos En 1869 fue cuando comenzó a comercializarse en Estados Unidos una fórmula de levadura química similar a la actual.

El desarrollo de estas levaduras que actuaban en el horno, facilitó la preparación de recetas de panes y bizcochos, millones de amas de casa norteamericanas comenzaron a preparar panes dulces como el pan de plátano o el de maíz.

En la mayoría de las familias estadounidenses independientemente de su origen, existe una receta de pan de maíz que se transmite de generación en generación.

Receta de pan de maíz fácil

Ingredientes

  • Harina de maíz o maicena – 150 g
  • Harina para todo uso – 85 g
  • Levadura en polvo –1 cucharada
  • Bicarbonato – 1 cucharadita
  • Azúcar – 75 g
  • Sal – ¼ de cucharadita
  • Huevos – 2 unidades
  • Mantequilla – 125 g

Buttermilk o suero de leche –315 ml * (te digo como hacerlo en casa)

Para el Buttermilk

  • Leche templada – 310 ml
  • Zumo limón – una cucharada o 15 ml

Preparación

  1. El suero de  leche o Buttermilk es un ingrediente común en Irlanda, Alemania y Reino Unido. En supermercados como Lidl o Aldi lo puedes encontrar, pero no es difícil de preparar en casa. Este ingredientes se usa porque actúa como un ablandador químico y agrega un punto de aroma y acidez al pan.
  2. Necesitamos leche ligeramente templada (en el microondas 7 segundos al máximo si la sacas de la nevera). Luego añadir la cucharada de zumo de limón y remover.
  3. Tapar con papel film y dejar reposar 15 minutos. La leche se cortará y ya la tenemos lista para la receta.
  4. Precalentar el horno a 220 º y preparar un molde metálico forrado con papel de horno,  para el pan dentro del horno, para que se caliente.
  5. En un recipiente combinar la harina de maíz, con la harina para todo uso, el azúcar, el polvo de hornear, bicarbonato de sodio y la sal. Mezclar.
  6. El siguiente paso es mezclar en otro recipiente los ingredientes húmedos, primero añadimos los huevos, los batimos un poco. A continuación añadir el Buttermilk que preparamos en el primer paso.
  7. Luego incorporar la mantequilla que esté bastante blanda. Combinar estos ingredientes húmedos hasta obtener una mezcla homogénea.
  8. Mezclar los ingredientes húmedos del paso anterior con los secos, (del paso 5, las dos harinas, el bicarbonato etc).
  9. Trabajar la mezcla del pan de maíz hasta que esté mezclada. Cubrir y dejar reposar unos 5 minutos. En las recetas que llevan levadura y azúcar, el reposo ayuda a que luego el pan quede más esponjoso.
  10. Baja la temperatura del horno a 180 º.
  11. Saca el molde que teníamos dentro con cuidado. Verter la masa de pan de maíz.
  12. Hornear durante 20-25 minutos o hasta que esté dorado. Sacar del horno y dejar reposar 20 minutos.
  13. A la hora de servir se puede acompañar con mermelada o miel.Pan de maíz fácil

Notas sobre la receta

Para conservar el pan de maíz envolver en papel film por completo. Luego colocar en un táper. Se mantiene fresco 3 días si lo guardas a temperatura ambiente o 6 si lo conservas en la nevera.

Si te ha sobrado y prefieres congelar, envolver en film de plástico e introducir en una bolsa tipo Zip de congelación. Te dura hasta 3 meses.

También te puede interesar

Pan de calabacín

¿Te ha gustado el pan de maíz fácil? En Facebook tienes más recetas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído