Coles de Bruselas al ajillo

Coles de Bruselas al ajillo
Coles de Bruselas al ajillo

Coles de Bruselas al ajillo, una receta sencilla para disfrutar de estas verduras de otoño. Las coles de Bruselas pertenecen a la familia de las crucíferas como el brócoli o la coliflor.

Estas verduras son fuente de vitamina C, potasio y fibra. Su cultivo en Bélgica es muy antiguo, se cree que ya en el 1200 se plantaban estas coles, pero las evidencias existentes son del 1587. En Periodista Digital te contamos el paso a paso de esta receta.

¿Qué nutrientes aportan las coles de Bruselas?

Las coles de Bruselas tienen 51 calorías por ración, con un contenido en agua del 87%, 3,5 mg de proteínas y 4 mg de hidratos de carbono. El contenido en grasas es de 1.4 g.

La vitamina más abundante en las coles de Bruselas es la C, con 100 mg, también tiene ácido fólico, 90 mg  y vitamina A 13 ug y un porcentaje pequeño de vitamina E, 0,9 mg.

coles de Bruselas

En relación a los minerales destaca su contenido en potasio, 375 mg, fósforo, 60 mg, calcio, 30 mg. También magnesio 19 mg. Yodo 10 ug, sodio 10 mg.

Estas verduras como otra variedades de las crucíferas son ricas en antioxidantes. Moléculas que ayudan al sistema inmunológico a protegerse de la oxidación celular. Tiene kaempferol, un antioxidante que  ayuda a reducir la inflamación y mejora la salud del corazón.

La vitamina C, también es un antioxidante, participa en la producción de proteínas como el colágeno y ayuda a reforzar el sistema inmunológico.

Las coles de Bruselas tienen un tipo de ácido graso Omega-3 llamado ácido alfa linolénico o (ALA), su rendimiento en nuestro cuerpo es menor que los Omega-3 de origen animal, ya que nuestro cuerpo metaboliza peor el ácido ALA.

En algunos estudios se ha demostrado que los compuestos que tienen los vegetales crucíferos como las coles de Bruselas, tienen propiedades antiinflamatorias.

Receta de coliflor al ajillo

Ingredientes

  • Coles de Bruselas (fresca o congeladas) – 400 g
  • Dientes de ajo – 5 unidades
  • Aceite de oliva virgen – 60 ml
  • Zumo de limón – un chorrito
  • Hoja de laurel – 1 unidad
  • Sal –  al gusto
  • Pimienta – al gusto

Preparación

  1. Las coles de Bruselas las puedes usar frescas, o congeladas, esta opción es cómoda ya que te permite hacerlas durante todo el año. Si son frescas las tenemos que lavar, añadir a una olla rápida o exprés, cubrir de agua y cocer 3 minutos.
  2.  Si lo haces en una olla convencional el tiempo de cocción son 10 minutos. Si la cocinas en la olla tradicional, para evitar el olor se suele añadir una cucharada de vinagre.vinagre para evitar olor coles de Brusela
  3. En el caso de las congeladas el tiempo es parecido. En olla exprés son 2 minutos, en olla convencional 10 minutos.
  4. Una vez cocidas las coles de Bruselas, escurrir y reservar.
  5. Pelar y cortar los diente de ajo en trozos medianos.
  6. Añadir aceite de oliva a la sartén, luego incorporar los ajos fríe un minuto y medio o hasta que se vayan dorando. Retira los ajos de la sartén pero no los tire.aceite en la sartén
  7. En ese mismo aceite añade las coles de Bruselas cocidas. Rehoga a fuego suave las coles de Bruselas unos 3 o 4 minutos.
  8. Apaga el fuego, añade un chorrito de zumo de limón y sazona con sal y pimienta.sal y pimienta
  9. ¡Listo para servir!Coles de Bruselas al ajillo

También te puede interesar

¿Te han gustado las coles de Bruselas al ajillo? En Facebook tienes más para escoger

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído