Chucrut casero fácil

Chucrut casero fácil
Chucrut casero

¿Sabes cuántos ingredientes necesitas para hacer este chucrut casero? Dos, así que la receta no puede ser más fácil.

El chucrut es una especialidad germana, consiste en col o repollo fermentada, suele acompañar a todo tipo de platos como el codillo, salchichas o las hamburguesas alemanas.

El chucrut tiene muchos beneficios, ayuda a la digestión al aportar bacterias probióticas. En Periodista Digital te contamos el paso a paso de la receta.

Calorías y nutrientes que aporta el chucrut

Este alimento es muy ligero, tiene 19 calorías y solo 1.2 g de grasa. Aporta un 12% de fibra dietética. El chucrut tiene vitamina A, 18 ug, vitamina C, 14.7 mg, vitamina K, 13 mcg. También aporta ácido fólico, 24 mcg. En relación con los minerales, tiene: calcio, 30 mg, sodio, 660 mg, fósforo, 20 mg.

salchichas con chucrut

Entre los principales beneficios del chucrut:

Efecto probiótico, la fermentación del chucrut crea las condiciones adecuadas para promover el crecimiento de las bacterias que están de forma natural en esta verdura. Los prebióticos aumentan la capacidad del intestino para absorber las vitamina y otros nutrientes.

Refuerza el sistema inmunológico: las bacterias probióticas ayudan a mejorar el equilibrio de las bacterias del intestino. Si el revestimiento intestinal es fuerte es más fácil que ‘filtre’ mejor sustancias no deseadas que puedan causar respuesta inmune.

chucrut casero

Beneficioso para el corazón: también debido a su aporte en probióticos y la fibra, que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol y la tensión arterial.

chucrut casero

Chucrut casero fácil

Ingredientes

  • Repollo o col (puede ser col blanca o lombarda) –  1kg
  • Sal – 15 g

Utensilios

  • Botes de vidrio herméticos – 2 unidades

Preparación

  1. Cortar la col por la mitad y luego en cuartos. Si tienes un robot de cocina o un utensilio para cortar fino, como una mandolina mejor. De otro modo cortar con un cuchillo rebanadas de col, lo más finas posibles.
  2. Añadir la col cortada en uno o dos recipientes, (en cada recipiente pondremos 500 g de col y 7,5 g de sal).
  3. Mezclar la col con las manos para que se combine bien con la sal. La sal ayudará a que la col libere el agua que tiene. Teniendo en cuenta el repollo está compuesto en un 91% de agua, en cuanto se vaya mezclando con la sal notaremos como suelta agua.
  4. Amasar durante unos 12 minutos la col, si te cansas puedes hacer pausas. Este paso es importante para que las bacterias ayuden fermentar nuestra col o repollo.
  5. Introducir un poco de col en un recipiente de vidrio. Con un mortero aprisionar la col dentro de recipiente para que vaya saliendo el líquido y también el aire.chucrut casero
  6. Cuando tengamos el primer frasco lleno de col, añadir el líquido sobrante que nos reste en la ensaladera donde lo hemos amasado, y cerrar la tapa. Repetimos el mismo proceso con el segundo recipiente.
  7. Conservar los frascos en un lugar oscuro, (un armario de cocina por ejemplo) durante 4 semanas. Tiempo necesario para que fermente.
  8. Es importante sean frascos herméticos (similares a los de las imágenes, que puedes encontrar en cualquier bazar o también online). Si no fueran herméticos entraría aire y el proceso de fermentación del chucrut se vería alterado.
  9. Transcurridas las cuatro semanas, ya podemos guardar el chucrut en la nevera y consumir.chucrut casero

Notas sobre la receta

Se puede preparar también chucrut aromatizado con hierbas o especias. Por ejemplo añadiendo una cucharadita de romero, hierbabuena, popurrí de pimientas o curry al repollo una vez lo introducimos en el recipiente.

chucrut casero

También te puede interesar

¿Te ha gustado la receta de chucrut casero? En Facebook tienes más para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído