Cómo hacer torreznos de Soria

torreznos de Soria
Torreznos de Soria

Los torreznos de Soria son una ‘Marca de garantía’ que distingue la exclusividad de este producto, desde el 2010. Se elabora con panceta ahumada con sal y pimentón y aceite.

Aunque en casa podemos preparar torreznos al estilo soriano con cualquier panceta ahumada. El torrezno de Soria se elabora con una panceta autóctona, puedes encontrar esta panceta en supermercados especializados y también online.

En otro artículo de Periodista Digital, hicimos, chorizos a la sidra, hoy torreznos de Soria.

¿Cuál es el origen de los torreznos?

Es una receta que se remonta a la Edad Media, ya que aparecen citados en la novela picaresca, ‘El Lazarillo de Tormes’, publicado en 1554. La elaboración de panceta ahumada, al igual que salchichas y otros embutidos fue una forma de aprovechar la carne de cerdo proveniente de ‘la matanza’.

torreznos de Soria

La matanza del cerdo tiene miles de años de antigüedad, por ejemplo en el 4500 a. C, el cerdo ya era conocido en China. En España se lleva a cabo desde la Edad Media, se realizaba en invierno para tener provisiones durante los meses más fríos.

¿De qué parte del cerdo se elabora la panceta?

También llamada ‘beicon’ en la cultura anglosajona, se saca de la parte abdominal del cerdo, (de ahí su nombre ‘panceta’). La podemos encontrar ahumada, salada o adobada.

La panceta es un alimento muy calórico al tener un contenido alto en grasas, (26 g), aporta 301 calorías por ración de 100 g.

Apenas tiene hidratos de carbono, (0.5 g) y es muy rico en sal, (1400 mg), precisamente por su alto contenido en sal, grasas y calorías es un alimento que debe comer con moderación. La panceta no está indicada en dietas hipocalóricas. En cambio, sí está en la lista de alimentos recomendados en dietas bajas en hidratos de carbono.

panceta

Entre los nutrientes que aporta la panceta: destacan los 16 g de proteínas, vitaminas del grupo B, como la B1 (0.85 mg), B2 (0.24 mg) o la B3 (10.2 mg).

El mineral más abundante es el sodio, con 1440 mg, seguido del potasio (256 mg). Fósforo, (177 mg), calcio, (8 mg), magnesio, (16 mg) y 1 mg de hierro.

Receta de torreznos de Soria

Ingredientes para 4 personas

  • Panceta adobada – 500 g (en grandes superficies, viene envasada al vacío,también puedes encontrar panceta de Soria online )
  • Aceite de girasol – 300 ml

Preparación

  1. Sacar la panceta de la nevera, y abrir el envase o plástico que la mantiene al vacío.
  2. Cortar en tiras de 1 cm aproximadamente.
  3. Cubrir con un paño o film de plástico. Dejar reposar una media hora.
  4. Pasado este tiempo, la panceta recupera el aroma, que suele neutralizarse si la usas nada más retirar la envoltura al vacío.
  5. Precalentar el horno a 200 º.
  6. Forra una bandeja de horno con papel de aluminio. Coloca las tiras de panceta en la bandeja. Hornear durante 15 minutos a 200 º.
  7. Saca los torreznos del horno y sube la rejilla del horno a la parte alta, como para gratinar. Hornear durante 5 minutos a 200º.
  8. Añadir aceite abundante a una sartén o cazuela.sartén con aceite abundante
  9. Cuando esté caliente añadir las tiras de panceta cocinar a fuego medio hasta que notes están crujientes.torreznos de Soria

También te puede interesar

Manitas de cerdo guisadas, receta fácil

¿Te han gustado la recetas de torreznos de Soria? En Facebook tienes más para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído