Cómo hacer pizza hawaiana

 pizza hawaiana
Pizza hawaina

¿Te gustan las mezclas de sabores? La pizza hawaiana es un buen ejemplo, no deja indiferente a quien la prueba.

A muchos les encanta como a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, otros la comen una vez ‘y no más’. Esta pizza lleva un ingredientes poco común: la piña que combinado con el queso y el jamón le da un sabor muy peculiar.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos pizza con trufa, hoy pizza hawaiana.

Historia de la pizza hawaiana

El inventor de la pizza hawaiana se llamaba Sam Panopoulos, y no era de Hawái sino de Grecia, pero emigró a  Canadá en 1954, donde falleció en el 2017 con 83 años. Como muchos europeos Sam Panopoulos llegó a América para establecerse y buscar fortuna.

Creó junto a sus hermanos varios restaurantes, en uno de ellos fue donde, se les ocurrió la pizza hawaiana, en 1962. Se trataba del restaurante Stellite en Chatham, una ciudad al suroeste de Ontario.

pizza hawaiana

Sam Panopoulos, contó en una entrevista a la BBC, que crearon esta pizza por diversión, no imaginaban la repercusión que tendría. «éramos jóvenes en el negocio, y estábamos haciendo muchos experimentos».

Sam cuenta que en aquella época las pizzas llevaban pepperoni, beicon, y champiñones, no se variaba mucho en los ingredientes. Tenían piña en el restaurante, la añadieron a una de las pizzas y la sirvieron a clientes habituales.

Aunque la receta fue todo una sorpresa, a algunos de estos clientes les gustó la combinación de la dulzura de la piña y el sabor salado del jamón.

pizza hawaiana

El nombre de ‘hawaiana’ se lo puso porque las latas de piña que habitualmente usaban en el restaurante eran de la marca ‘hawaiano’.

Esta receta fue una más de la tendencia ‘tiki’ de mediados del siglo XX, que hizo popular la cultura polinesia en América del Norte.

Sam Panopoulos, no solo creó esta exótica pizza, también desde sus restaurantes introdujo una variedad de sabores novedosos, como la comida china, que preparaba un cocinero chino y platos griegos.

pizza hawaiana

Los alemanes opinan que es una variante de una de sus recetas

Los alemanes, afirman que  la pizza hawaiana es una variación de una receta creada por un cocinero alemán. Clemens Wilmenrod, —fue el primer cocinero que salía en la televisión alemana en 1955—.

Entre sus creaciones está la ‘Toast Hawaii’ que  justo lleva jamón, piña y queso. Como esta receta es anterior a la pizza hawaiana podría haber influido en Sam Panopoulos, pero Sam nunca confirmó esta incógnita.

Receta de pizza hawaiana

Ingredientes

  • Masa para pizza congelada o refrigerada– 1 unidad
  • Tomate frito casero (de bote) – 3 cucharadas
  • Queso rallado mozzarella – 150 g
  • Jamón cocido en taquitos – 75 g
  • Piña (natural o de bote) – 75 g
  • Aceite de oliva virgen extra –1 cucharadita
  • Albahaca – ½ cucharadita
  • Orégano seco- ½ cucharadita (opcional)

Preparación

  1. En una bandeja de horno añade papel y coloca la base de pizza. Puedes usar refrigerada o congelada, pero esta última incluso queda más crujiente y resulta más cómoda y barata.
  2. Extiende el tomate casero, una cucharadita de aceite de oliva virgen extra y otra de orégano. La pizza hawaiana no necesita orégano, pero si añades un poco queda muy bien, por eso es opcional.
  3. Abre la lata de piña (o si tienes cortada piña natural), escurre bien y seca con un papel de cocina. Corta en trocitos y reserva.
  4. A continuación espolvorear el queso  mozzarella rallado por toda la pizza.
  5. Coloca los trozos de jamón cocido o York por toda la superficie de la pizza.
  6. A continuación reparte los trocitos de piña.
  7. Para terminar, espolvorear albahaca seca (o si la tienes fresca corta varias hojas), sazona con sal y pimienta.
  8. Hornear en la parte media del horno a 180 º durante 12 minutos o hasta que esté dorada.
  9. ¡Lista la pizza!pizza hawaiana

También te puede interesar

Pizza con brócoli

¿Te ha gustado la pizza hawaiana? En Facebook tienes más para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído