Endibias al horno

Endibias al horno
Endibias al horno

Las endivias al horno son una guarnición ligera y saludable para recetas de pescado o carne, su sabor ligeramente amargo se suaviza tras el horneado.

Las endibias,  son bajas en calorías, y aportan vitaminas como a A y la C. En Periodista Digital te contamos el paso a paso de esta receta.

La curiosa historia de las endibias

La endibia o endivia (la RAE, acepta ambas expresiones), surgió fruto del azar. Un campesino de origen belga a mediados del siglo XIX, escondió raíces de achicoria salvajes en su sótano, debajo de una capa de tierra.

Este conducta,  puede resultar extraña, pero Béziers como se llamaba el campesino, lo hizo por evitar tener que pagar más impuestos sobre sus cosechas.

En las condiciones de oscuridad y humedad de aquel sótano crecieron las endibias. Los vecinos del Sr. Béziers cuando vieron aquellas verduras, las llamaron Witloof, que se traduce como ‘hoja blanca’.

Veinte años más tarde, las endibias llegaron al país vecino, Francia, donde la llamaban, ‘endivia de de Bruselas’.

¿Qué nutrientes aportan las endibias?

Calorías tiene muy pocas, tan solo 25 por ración de 100 gramos, su contenido en agua es alto, de ahí que sean un alimento muy diurético por cada 100 g de endibias tenemos 93 g de agua. Con estos datos, también sabemos que grasa las endibias apenas tiene, (tan solo 0,24 g).

Pero, aunque tenga tan poco aporte calórico, no significa estas verduras no sean fuente de nutrientes. Si repasamos las vitaminas, las endivias tienen ácido fólico, 115 ug, y una cantidad sorprendente de vitamina A, (251 ug). Los alimentos ricos en vitamina A, son beneficiosos para la piel y los ojos, para prevenir enfermedades como la degeneración macular.

En menor proporción también tiene vitamina C, (10 mg), vitamina E, (1 mg) y pequeños porcentajes de vitaminas del grupo B.

¡También tienen minerales, tan importantes como el calcio, (58 mg)! Potasio, (322 mg) y el fósforo, (33mg). En menor proporción también encontramos yodo, (6 ug) y magnesio, (6.3 mg).

El sabor ligeramente amargo de estos vegetales se debe a compuestos químicos como la lactucina, la intibina y la lactupicrina. Estos compuestos son beneficiosos para la vesícula biliar, necesaria para la secreción de la bilis. La bilis en el organismo cumple la función de eliminar toxinas del hígado.

Por su contenido en ácido fólico, las endibias están recomendadas en la dieta de las embarazadas. Una de las recetas más conocida son las endibias al Roquefort, si estás embarazada, no consumas queso azul, es mejor sustituir este queso por otro elaborado con leche pasteurizada.

Endivias al horno

Ingredientes

  • Endibias  -5 unidades
  • Aceite de oliva virgen extra – 4 cucharaditas
  • Sal –  al gusto
  • Pimienta –al gusto
  • Zumo de limón- 1 cucharada

Preparación

  1. Cortar las endivias por la mitad, introducir en un colador y remojar, luego escurrir y reservar.
  2. Precalentar el horno a 180º C.
  3. En un recipiente pequeño mezcla: el aceite, zumo de limón, sal y pimienta.
  4. Coloca las endivias en una fuente de horno. Riega con la mezcla anterior.
  5. Introduce la fuente de horno en su interior.
  6. Hornear 15-20 minutos o hasta que las endibias tiernas comience a dorarse.
  7. Sacar del horno, dejar reposar unos minutos antes de servir.endibias al horno

También te puede interesar

Espinacas a la crema: dos versiones, light y normal

¿Te ha gustado la receta de endivias al horno? En Facebook tienes más para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído