Risotto vegano al funghi, (sin mantequilla)

Risotto vegano al funghi
Risotto vegano al funghi

Para hacer este risotto vegano al funghi, no tienes que perder tiempo limpiando setas, ni nada parecido. Se prepara con setas variadas en conserva, que salen muy bien de precio, (200 g por entre 1.39 – 2.49 € el bote).

Es apto para veganos y para cualquier persona que le gusta el risotto pero le resulta algo pesado la mantequilla y el queso, (ingredientes que casi siempre lleva esta receta italiana).

En otro artículo de  Periodista Digital hicimos risotto de salmón, hoy contamos el paso a paso de esta receta.

¿Es lo mismo vegano que vegetariano?

Parecido, pero no es lo mismo. El vegetarianismo es más antiguo y de ellos como una variante surgió el veganismo.

En 1908 se fundó la Unión Vegetariana Internacional en Dresde, Alemania. Dentro de los vegetarianos se cumple una máxima, ‘no comer carne’, pero aparte de este requisito hay distintos tipos de vegetarianos.

  • Los que sí consumen productos lácteos, como leche y derivados (nata, queso y mantequilla), son los lacto vegetarianos.
  • Los que además de productos lácteos también consumen huevos, son los ovo lácteos vegetarianos.
  • Los vegetarianos estrictos, no toman huevos, ni leche, ni alimentos de origen animal, pero si toman miel, por ejemplo, ya que al ser un insecto no lo consideran un animal.

Los veganos

Desde 1944 se acuñó este término como una escisión del vegetarianismo. Los veganos son vegetarianos estrictos pero van un paso más allá. No consume nada que tenga que ver con el reino animal, incluido los insectos. Por eso un vegano no tomará miel, mientras que un vegetariano estricto si.

Ser vegano además no solo afecta a la comida, sus seguidores tratan de aplicar esta filosofía a otras esferas de su vida, por ejemplo no usar productos que hayan sido testados en animales.

Marcas de belleza como Florencia by Mills, creada por Millie Bobby Brown, la actriz de Strangers Things, han triunfado con la filosofía de productos de belleza veganos, sin sulfatos, ni sales, ni parabenos, y sin testar en animales.

Risotto vegano al funghi

Ingredientes

  • Arroz para risotto – 360 g
  • Cebolla picada – ½ unidad
  • Margarina 100% vegetal (con aceite de oliva) – 50 g
  • Vino blanco – 125 ml
  • Setas en conserva – 150 g
  • Caldo de verduras- 2 litros
  • Aceite de oliva virgen extra – 3 cucharadas
  • Nata vegetal – 80 ml

Preparación

¿Cómo conseguir una textura cremosa en el risotto sin mantequilla? Tenemos alternativas como la margarina 100% vegetal (en el supermercado tienes varias marcas, pero debe ser 100% vegetal), no lleva aceite de palma, y muchas están enriquecidas con Omega-3 y 6.

  1. Pelar y picar la cebolla, reservar
  2. En una cazo añadir 30 g de  margarina vegetal  a fuego medio. Una vez se funda, agregar la cebolla picada. Sofreír durante unos dos minutos, o hasta que esté ligeramente transparente.margarina 100% vegetal para el risotto vegano
  3. Añadir el arroz, y dejar que se tueste ligeramente durante dos minutos, remover varias veces con una cuchara de madera o una espátula.arroz para risotto
  4. A continuación, añadir el vino blanco y dejar que se evapore, removiendo el arroz varias veces.
  5. Agregar el caldo poco a poco con ayuda de un cucharón de cocina, primero tres o cuatro cucharones de caldo. No añadir más hasta que no veamos el arroz va absorbiendo. Tiempo de cocción 15 minutos.
  6. El risotto a diferencia de la paella, se debe remover, durante el tiempo de cocción, removemos un par de veces. Si notas se está quedando si apenas caldo agrega un par de cucharadas, aproximadamente requiere dos litros.
  7. Mientras el arroz se va cocinando, abrir la lata de setas y escurrir. No añadimos las setas hasta el final, (sueltan mucha agua, y se quedarían sin apenas sabor).setas
  8. Una vez finalizado el tiempo de cocción del arroz, apagar el fuego.
  9. Ahora es cuando añadimos las setas, y el resto de la mantequilla que nos queda.  Tapar el recipiente y dejar reposar unos minutos. Las setas se van a calentar al estar en contacto con el arroz. Fundirán la mantequilla y tendremos un cremoso risotto al funghi vegano.
  10. Sazonar con un poco de sal y pimienta antes de servir. Risotto vegano al funghi

También te puede interesar

Risotto al azafrán

¿Te ha gustado el risotto con trufa? En Facebook tienes más para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído