Bollos de azafrán suecos o Lussekatter 🎄

Bollos de azafrán suecos o Lussekatter
Bollos de azafrán suecos o Lussekatter

Los Lussekatter o bollos de azafrán son una tradición que se celebra días antes de Navidad en Suecia. El 13 de diciembre en la festividad de Santa Lucía, la costumbre es que los debe servir, la hija mayor de la familia.

Santa Lucía es muy venerada en los países escandinavos, en su honor jóvenes vestidas de blanco cantan canciones portando velas.
Dicen que las pasas de este postre simbolizan sus ojos, la santa fue cegada durante su martirio y es la patrona de los ciegos.

En Periodista Digital te contamos el paso a paso de esta curiosa receta.

Bollos de azafrán suecos o Lussekatter

Bollos de azafrán suecos o Lussekatter

Ingredientes para 36 porciones

  • Levadura fresca – 50 g
  • Harina para todo uso- 1400 g
  • Azafrán molido – 1 g (suele venir en sobres, son 2 o 3 sobrecitos)
  • Leche tibia – 500 ml
  • Azúcar en polvo – 200 g
  • Mantequilla ligeramente blanda – 250 g
  • Huevo – 1 unidad
  • Pasas – 150 g
  • Sal – 1 cucharadita
  • Azúcar avainillado – 2 cucharaditas

Para dar brillo

  • Huevo – 1 unidad
  • Agua – 50 ml
  • Sal – una pizca

Almíbar

  • Agua – 50 ml
  • Azúcar – 100 g

Preparación

  1. Las pasas las dejamos remojando una hora antes de la receta en un poco de agua. Luego cuando horneemos nos asegura unos bollos más jugosos. ¿Qué ocurre si no haces esto? Que al añadir pasas seca al resto de los ingredientes tratarán de absorber humedad y los bollos quedarán más secos.
  2. El resto de ingredientes que tengamos en la nevera (huevo, leche mantequilla), los sacamos de la nevera un rato antes. La leche la calentamos un poco en el microondas y la dejamos reposar para que esté tibia.
  3. Con la mantequilla hacemos lo mismo, calentar unos segundos en el microondas y luego dejar reposar. Se trata de agregar todos los ingredientes a una temperatura similar, para que nuestra masa crezca más a hornear.
  4. Añadir la levadura fresca, (va en cuadrados), a un recipiente, (puede ser el bol del robot amasador o en un recipiente hondo)
  5. A continuación la leche tibia, remover.
  6. Agregar el azafrán molido y remover, verás cómo adquiere un bonito color amarillo.
  7. Incorpora el azúcar en polvo, (si quieres hacer el azúcar en polvo en casa te cuento aquí  el paso  paso).
  8. Añade la mantequilla a temperatura ambiente, junto al huevo y dos cucharaditas de azúcar avainillado. Remover con la batidora o unas varillas.
  9. Nos falta un ingrediente, la harina, añadimos la mitad 700 g, (puedes pesarla para dividir la mitad o un vaso medidor). Ahora te cuento el porqué lo hacemos en dos partes.
  10. Mezclar todos los ingredientes. La levadura se desactiva con la sal, por eso por un lado añadimos la mitad de la harina y batimos, y una vez hemos integrado los ingredientes incorporamos el resto de la harina y la sal.
  11. Remover de nuevo todos los ingredientes, al ser bastante cantidad de harina se trabaja mucho mejor si tienes un robot o amasadora, pero si lo haces a mano, también te quedará bien, (pero ten paciencia ya que tendrás que mezclar todo hasta que quede una textura homogénea). Son 10 minutos de amasado a máquina o 20 si lo haces a mano, (puedes hacer pausas cada 5 minutos).
  12. Añadir un poco de harina a una superficie plana, y amasar nuestra masa unos 50 segundos.
  13. Dividir por la mitad la masa.
  14. Amasar primero una mitad con un rodillo, durante un minuto hasta extender la masa. Repetir la operación con la otra mitad.
  15. Con un cortapizzas o un cuchillo corta en vertical cada porción de masa (de las que acabamos de extender con el rodillo) en tiras de unos 4 cm de ancho y lo que de de largo la masa.
  16. Enrolla una tira sobre sí misma, cuando llegues a la mitad de la tira haz lo mismo pero desde el otro extremo, como si formaras una S.
  17. Repita la operación con todas las tiras de masa hasta tener formados los rollitos de azafrán.
  18. Colocar papel de hornear en una bandeja de horno y los Lussekatter sobre el papel. Como hemos preparado más cantidad, puedes hornear por tandas o congelar la masa para otra ocasión.
  19. Añade algunas pasas a cada bollito.
  20. Cubrir con papel film y dejar reposar a temperatura ambiente dos horas.
  21. Para dar brillo, mezcla un huevo, con 50 ml de agua y una pizca de sal. Con una brocha ‘pinta’ los rollitos.
  22. Introducir en el horno y hornear 20 minutos a 200º C.
  23. Para que los bollitos se mantengan húmedos más tiempo, un truco final. Mientras están en el horno, añades en un cazo 100 g de azúcar y 50 ml de agua, siempre el doble de azúcar que de agua. Calentar hasta que se deshaga el azúcar y tengamos un almíbar.almíbar para dar brillo a los Bollos de azafrán suecos o Lussekatter
  24. Sacar del horno los bollos cuando finalice el tiempo de horneado.
  25. Con una brocha de silicona pintar cada bollito con el almíbar anterior (el almíbar estará caliente, pero los bollos también así que no pasa nada). Al añadir este almíbar se bloquea la humedad y los bollitos estarán más jugosos.Bollos de azafrán suecos o Lussekatter

 

También te puede interesar

Roscón de reyes relleno

¿Te ha gustado la receta de los bollos de azafrán suecos o lussekatter? En Facebook tienes más recetas por descubrir.

Te puede interesar

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído