Caldo depurativo fácil 👌

caldo depurativo fácil
caldo depurativo fácil

Dos versiones de caldo depurativo, la tradicional, con la que tardarás unos 25 minutos, y la rápida, en 8 minutos. Este caldo es ideal para tomar durante todo el día después de comidas copiosas. Desayuna normal, y luego en lugar de comer y cenar bebes este caldo, (los vasos que quieras).

A través de la orina depuramos nuestro organismo, los caldos y sopas tienen efecto detox precisamente por eso, favorecen la micción.

Comer más de la cuenta y tomar bebidas alcohólicas son factores clave para la acidez, malas digestiones y la hinchazón de estómago. Este caldo te ayudará a eliminar toxinas y también esa sensación molesta de plenitud o hinchazón. En otro artículo de Periodista Digital hicimos sopa de espárragos blancos, hoy caldo depurativo

Caldo depurativo

El hinojo es una planta usada desde hace miles de años por sus propiedades. Ayuda a digerir los alimentos, tiene efecto antiácido, disminuye la distensión abdominal, y la formación de gases.  El limón además ayuda a alcalinizar el organismo, que después de los excesos nos ayudará a sentirnos mejor.hinojo para caldo depurativo

El jengibre otro de los ingredientes, también ayuda a la digestión al tener compuestos fenólicos. Además aumenta los movimientos del tracto digestivo y favorece el aumento de bilis y saliva.jengibre para caldo depurativo

Ingredientes

  • Caldo de verduras casero (o de brik)-1 litro
  • Infusión de hinojo – 2 sobres (o 100 g de hinojo natural si tienes)
  • Zumo de limón – el de ½ limón
  • Jengibre seco – ½ cucharadita

Para decorar (opcional)

  • Hojas de hinojo fresco o cebollino picado – al gusto

Preparación

Versión rápida

  1. Añade el litro de brik de caldo de verduras a un recipiente apto para microondas, cubre con una tapa apta para microondas o coloca un plato sobre el recipiente. Programa 4 minutos a máxima temperatura, (según la potencia del microondas el caldo tardar en hervir entre 3-4 minutos).
  2. Una vez termine el tiempo del microondas, retira el caldo, añade dos bolsitas de infusión de hinojo, (o 100 g de hinojo natural) y la media cucharadita de jengibre.
  3. Introduce de nuevo el caldo en el microondas y deja que repose unos 4 minutos.
  4. Sacar el recipiente del microondas, retirar la bolsita de infusión de hinojo, añadir el zumo de medio limón. Remover.
  5. Decora, con hojitas de hinojo, perejil o cebollino picado, listo para servir!
  6. Si prefieres calentar el caldo en la vitrocerámica, tardarás un poco más, un litro de agua tarda entre 10-15 minutos en hervir, (mientras que en el microondas tarda menos de la mitad, ¡gran invento!).caldo depurativo

Versión tradicional (elaborando el caldo en casa)

Esta versión es muy fácil, pero se tarda más al tener que preparar  el caldo casero, (pero vale la pena porque añadir verduras a tu elección personalizando el sabor).

Las verduras para caldo las suelen vender ya listas en bandejas y su precio es muy económico. Aparte puedes aprovechar verduras que tengas por casa, (un resto de pimiento, de calabacín, de cebolla o de calabaza por ejemplo).

Ingredientes para el caldo casero de verduras

  • Puerro – 1 unidad
  • Chirivía – 1 unidad
  • Nabo – 1 unidad
  • Cebolla – 1 unidad
  • Apio – 2 ramas
  • Ajos – 2 dientes
  • Pimiento verde –½ unidad
  • Laurel – 1 hoja
  • Agua -1 litro

Preparación

  1. Lavar las zanahorias, chirivía, apio, nabo, pimiento y el puerro. Escurrir y reservar.
  2. Pelar la cebolla y los dientes de ajo. La cebolla la cortamos en trozos grandes, los ajos los dejamos pelados tal cual.
  3. Cortar el resto de las verduras en trozos. Si vas a usar infusión de hinojo la añadiremos al final, pero si es hinojo natural, lo cortamos en este paso como el resto de las verduras.
  4. Añade aceite de oliva a la olla rápida. Cuando esté caliente, añade las verduras, saltea durante dos minutos,
  5. Añade el agua, un poco de sal y el laurel.
  6. Cerrar la olla y cuando suba la válvula al primer anillo, contar 20 minutos.
  7. Transcurrido el tiempo de cocción, esperar para poder abrir la olla.
  8. Abrir y añadir los dos saquitos de infusión de hinojo y la media cucharadita de jengibre Dejar reposar unos minutos.
  9. Retirar la bolsita de hinojo, colar el caldo con ayuda de un colador.
  10. Añadir el zumo de medio limón, mezclar, ajustar el punto de sal y servir.
  11. Puedes decorar con un poco de hinojo fresco (las hojas) o cebollino picado.caldo depurativo

También te puede interesar

Sopa de picadillo casera

¿Te ha gustado la receta de caldo depurativo? En Facebook tienes más para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído