Caldo depurativo fácil ?

caldo depurativo fácil
caldo depurativo fácil

Dos versiones de caldo depurativo: la tradicional, con la que tardarás unos 25 minutos, y la rápida, en 8 minutos. Este caldo es ideal para tomar durante todo el día después de comidas copiosas.

La ideal es durante un día, desayunar normal, como habitualmente, luego en lugar de comer y cenar beber este caldo, (los vasos que quieras).

Es recomendable, hacerlo un día que estés en casa de descanso y no tengas que ir a trabajar ni hacer grandes esfuerzos físicos.

Este caldo es para personas con un buen estado de salud, si tienes tienes alguna enfermedad antes de hacer este ayuno debes consultar al médico.

A través de la orina depuramos nuestro organismo, los caldos y sopas tienen efecto detox precisamente por eso, favorecen la micción.

caldo depurativo

Comer más de la cuenta y tomar bebidas alcohólicas son factores clave para la acidez, malas digestiones y la hinchazón del estómago. Este caldo te ayudará a eliminar toxinas y también esa sensación molesta de plenitud o hinchazón.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos sopa de espárragos blancos, hoy caldo depurativo.

Ingredientes que puedes incluir en un caldo depurativo

Todos son fáciles de conseguir y baratos, en general todas las verduras son depurativas, cuanto más contenido en agua tengan mayor será su efecto diurético.

Hinojo

El hinojo es una planta usada desde hace miles de años por sus propiedades, se originó en la zona del Mediterráneo, se cultiva en el campo y también crece de forma silvestre. Era conocida por los antiguos egipcios, romanos, indios y chinos.

hinojo para caldo depurativo

Ayuda a digerir los alimentos, tiene efecto antiácido, disminuye la distensión abdominal, y la formación de gases.  El limón además ayuda a alcalinizar el organismo, que después de los excesos nos ayudará a sentirnos mejor.

hinojo depurativo

El hinojo aporta pocas calorías, solo 27,es muy ligero  debido a su alto contenido en agua, (78%). por ración de 100 g, tiene 1.7 g de grasa y 1,1 g de proteínas.

El jengibre

El jengibre es una especie que proviene de la misma familia que la cúrcuma y el cardamomo. Crece en forma de rizoma y se usa tanto en fresco como en seco. En culturas milenarias como en la India o en China se usaba el jengibre para tratar múltiples dolencias, como las náuseas, dolores de estómago o trastornos respiratorios.jengibre para caldo depurativo

Fue en la Edad Media (entre el 400 y 1500 D de C), cuando el jengibre pasó a ser muy valorado, al igual que otras especias como la canela.

En el siglo XV y  XVI plantas de jengibre se llevaron al Nuevo Mundo. En la actualidad, el jengibre se cultiva en todo el trópico. La India es el máximo productor de jengibre, seguido de China y de Nepal.

Propiedades del jengibre

El jengibre, es otro de los ingredientes, también ayuda a la digestión al tener compuestos fenólicos. Además aumenta los movimientos del tracto digestivo y favorece el aumento de bilis y saliva.

El jengibre se puede tomar fresco, rallado en ensaladas a las que añade un toque picante, en infusión o en polvo. No es muy calórico, tiene 79 calorías por ración y además aporta fibra.

Pepino

Los pepinos pertenecen a la familia Cucurbitaceae, que también incluye cultivos como calabazas, melones y sandías. La planta del pepino es una enredadera rastrerapepino, caldo depurativo

Se cree que el pepino se originó en la India y se ha estado cultivando desde hace 3.000 años. Desde la India se introdujo en China y luego en Occidente.

El pepino es una de las verduras más ligeras, tiene tan solo 13 calorías por ración de 100 g. Aporta un 95% de agua, por eso es tan diurética. Sin embargo, a pesar de tener tan pocas calorías, aporta vitamina A, C, E y varias del grupo B.

Apio

apio

El apio crece de forma espontánea en zonas pantanosas. Su cultivo requiere altos niveles de humedad y una temperatura baja. Por eso el apio de mejor calidad lo encontramos en ambientes fríos y templados. El aporte de calorías es bajo, 16 por ración de 100 g, también aporta mucha agua, (95%) por ración de 100 g.

Tiene 1.3 g de proteínas y 0.2 g de grasa. El apio como todas las verduras aporta también antioxidantes, unos compuestos que ayudan al sistema inmunológico a protegerse del daño oxidativo provocado por los radicales libres. El apio tiene antioxidantes como:

  • Apigenina
  • Selinene
  • Limoneno
  • Luteolina
  • Kaempferol
  • Ácido p-cumárico

Caldo depurativo versión rápida

Ingredientes

  • Caldo de verduras casero (o de brik)-1 litro
  • Infusión de hinojo – 2 sobres (o 100 g de hinojo natural si tienes)
  • Zumo de limón – el de ½ limón
  • Jengibre seco – ½ cucharadita

Para decorar (opcional)

  • Hojas de hinojo fresco o cebollino picado – al gusto

Preparación

  1. Añade el litro de brik de caldo de verduras a un recipiente apto para microondas, cubre con una tapa apta para microondas o coloca un plato sobre el recipiente. Programa 4 minutos a máxima temperatura, (según la potencia del microondas el caldo tarda en hervir entre 3-4 minutos).
  2. Una vez termine el tiempo del microondas, retira el caldo, añade dos bolsitas de infusión de hinojo, (o 100 g de hinojo natural) y la media cucharadita de jengibre.
  3. Introduce de nuevo el caldo en el microondas y deja que repose unos 4 minutos.
  4. Sacar el recipiente del microondas, retirar la bolsita de infusión de hinojo, añadir el zumo de medio limón. Remover.
  5. Decora, con hojitas de hinojo, perejil o cebollino picado, listo para servir!
  6. Si prefieres calentar el caldo en la vitrocerámica, tardarás un poco más, un litro de agua tarda entre 10-15 minutos en hervir, (mientras que en el microondas tarda menos de la mitad, ¡gran invento!).caldo depurativo

Versión tradicional, (elaborando el caldo en casa)

Esta versión es muy fácil, pero se tarda más al tener que preparar  el caldo casero, (pero vale la pena porque añadir verduras a tu elección personalizando el sabor).

Las verduras para caldo las suelen vender ya listas en bandejas y su precio es muy económico. Aparte puedes aprovechar verduras que tengas por casa, (un resto de pimiento, de calabacín, de cebolla o de calabaza por ejemplo).

Ingredientes para el caldo casero de verduras

  • Puerro – 1 unidad
  • Chirivía – 1 unidad
  • Nabo – 1 unidad
  • Cebolla – 1 unidad
  • Apio – 2 ramas
  • Ajos – 2 dientes
  • Pimiento verde –½ unidad
  • Laurel – 1 hoja
  • Agua -1 litro

Preparación

  1. Lavar las zanahorias, la chirivía,el apio, el nabo, el pimiento y el puerro. Escurrir y reservar.
  2. Pelar la cebolla y los dientes de ajo. La cebolla la cortamos en trozos grandes, los ajos los dejamos pelados tal cual.
  3. Cortar el resto de las verduras en trozos. Si vas a usar infusión de hinojo la añadiremos al final, pero si es hinojo natural, lo cortamos en este paso como el resto de las verduras.
  4. Añade aceite de oliva a la olla rápida. Cuando esté caliente, añade las verduras, saltea durante dos minutos,
  5. Añade el agua, un poco de sal y el laurel.
  6. Cerrar la olla y cuando suba la válvula al primer anillo, contar 20 minutos.
  7. Transcurrido el tiempo de cocción, esperar para poder abrir la olla.
  8. Abrir y añadir los dos saquitos de infusión de hinojo y la media cucharadita de jengibre Dejar reposar unos minutos.
  9. Retirar la bolsita de hinojo, colar el caldo con ayuda de un colador.
  10. Añadir el zumo de medio limón, mezclar, ajustar el punto de sal y servir.
  11. Puedes decorar con un poco de hinojo fresco (las hojas) o cebollino picado.caldo depurativo

También te puede interesar

Sopa de picadillo casera

¿Te ha gustado la receta de caldo depurativo? En Facebook tienes más para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído