Cómo se hace la leche malteada

Leche malteada
Leche malteada

Tomar leche malteada es típico en los Estados Unidos, en España nos suena pero es menos común. Conocemos la cerveza de malta, el whisky de malta, pero ¿malta en la leche? El malteado es un proceso que se aplica a varios cereales, siendo la cebada el más común.

Los granos de cereal se hacen germinar en agua, posteriormente se secan muy rápido usando aire caliente. El producto obtenido o malta se usa para elaborar whisky, cervezas, harinas y como sustituto del café, (y con esto se prepara la leche malteada). En otro artículo de Periodista Digital hicimos batidos para  la anemia, hoy leche malteada.

¿Qué beneficios tiene la malta de cebada?

Se suele hablar de ‘malta’ como sinónimo de cebada germinada y tostada, pero no es del todo exacto. La malta de cebada es el posiblemente la más conocida, pero también se hace el mismo proceso con el maíz o el arroz. Luego usar ‘malta’ lo ideal es poner al lado el cereal que la compone.

Al forzar la germinación de la cebada, las enzimas del grano se desbloquean con agua y calor, en un proceso natural, que libera los azúcares de estos cereales.

Esta  malta triturada se puede usar para añadir a la leche, bebidas energéticas o para barras de proteínas y otros alimentos. Es muy energética, aporta unas 360 calorías por ración de 100 g.

cebada en polvo para la leche malteada

Es rica en enzimas ayuda a la digestión

La cebada  malteada, al ser rica en enzimas beneficia la flora intestinal, o bacterias que nos ayudan a digerir los alimentos.

Aporta vitaminas del grupo B

Como la B1, la B2 y la B3, estas vitaminas son importantes para metabolizar los carbohidratos, grasas y proteínas. Además ayudan a regular el apetito y mantienen la piel sana.

Tiene fibra

Por 100 gramos aporta 17 de fibra, una cantidad considerable. Los alimentos ricos en fibra no solo regulan el tránsito intestinal, también contribuyen a disminuir el colesterol en sangre.

Beneficiosa para los huesos

Aunque la osteoporosis está entre las primeras causas de fractura de hueso en mujeres mayores de 40 años, no es lo único que puede afectar al sistema óseo…

Debido a su contenido en calcio, fósforo y magnesio.

Efecto antioxidante

Este beneficio seguramente es el que más sorprende. Se debe a las melanoidinas, moléculas que se forman al someter a los alimentos a altas temperaturas, (reacción de Maillard).

Estas moléculas tienen propiedades antioxidantes, inhiben la oxidación de las grasas derivadas de las carnes disminuyendo la síntesis de compuestos que pueden aumentar el riesgo de aterosclerosis.

La Organización Mundial de la Salud, recomienda el consumo diario de alimentos que nos aporten antioxidantes, para contrarrestar la oxidación celular. Frutas, verduras, hierbas aromáticas, frutos secos, legumbres, café, té, cacao y cereales son fuentes de antioxidantes.

Cómo se hace la leche malteada

Es muy fácil de preparar, la malta de cebada la encuentras en tiendas de dietética y también online, (marcas como Muller, El Miguelete o Santiveri tiene malta de cebada)

Ingredientes

  • Malta molida – 1 cucharada sopera
  • Leche – 200 ml  (puede ser de vaca, cabra o leches vegetales de soja, arroz, avena o almendras)
  • Azúcar o edulcorante Stevia al gusto

Preparación

  1. Calentar la leche para que la malta cebada se disuelva mejor.
  2. Añadir la cucharada de malta, azúcar o edulcorante al gusto. Remover.
  3. Listo para servir. leche malteada

También te puede interesar

Cómo hacer leche merengada

¿Te ha gustado el artículo sobre la leche malteada? En en Facebook tienes más recetas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído