Frangollo canario ?

Frangollo canario
Frangollo canario

¿Conoces el frangollo canario? Es un postre  delicado con aroma canela, almendras y limón. Parece su origen es muy antiguo, en el pasado era una receta habitual en muchos hogares canarios.

Se prepara con ligeras variantes en toda las islas Canarias. No existe una única versión, se puede hacer con textura compacta como un pudin o flan, o más cremosas. Aunque se prepara en todas las Islas Canarias, es en Tenerife donde es más popular.

Frangollo canario

En Periodista Digital te contamos el paso a paso de la receta.

El principal ingrediente del frangollo

Frangollo en el diccionario de la Real Academia tiene varios significados, por ejemplo «algo que se hace deprisa», otro «granos de cereales y legumbres machacados», y un tercero, «un dulce de plátanos machacados».

harina de maíz

El principal ingrediente del frangollo es la harina de millo o maíz, (esta misma harina tostada es con la que se elabora el gofio).

La harina para frangollo, está sin refinar, (por eso si usas harina de maíz refinada el postre no queda igual). La harina de maíz no tiene gluten, su consumo es apto para celíacos.

No existe una única variedad de harina de maíz, podemos encontrar distintas texturas, desde la más fina que es el almidón de maíz (la maicena) hasta la más gruesa que es la sémola o polenta.

También tenemos la harina de maíz precocida y la ‘maseca’. Esta última es muy popular en México, se trata de harina de maíz a la que se añade agua, luego se deshidrata, se comprime y se corta. Se usa de forma común en México para preparar las tortillas o tortitas de maíz.

Calorías y nutrientes del frangollo

  • Calorías –220 Kcal
  • Proteínas –5 g
  • Grasas-11 g
  • Hidratos de carbono –24,9  g

Receta de frangollo canario

Ingredientes

  • Harina para frangollo  – 250 g (la encuentras online o en hipermercados)
  • Azúcar – 75 g
  • Piel de limón – la de un limón
  • Canela en rama – 1 ramita
  • Leche – 1.2 litros
  • Almendras crudas – 100
  • Yemas de  huevo – 2 unidades
  • Pasas – 100 g
  • Miel – al gusto
  • Mantequilla – 1 cucharada

Preparación

  1. En una sartén sin aceite coloca las almendras a fuego bajo,  tostar ligeramente y dejar que se enfríen ligeramente. Reservar.
  2. Reservar algunas almendras para adornar. El resto las trituramos en una picadora, (pero hazlo cuando estén ya a temperatura ambiente, si las trituras calientes te quedará una pasta).
  3. Separar las claras de las yemas, las claras las reservamos para otra receta, solo necesitamos las dos yemas, las reservamos.
  4. Para dar aroma y sabor a la leche, verter en una cacerola junto a la piel de limón y la canela. Llevar a ebullición, cuando hierva bajar el fuego, retira la piel de limón y la canela.frangollo canario
  5. Añadir a la leche la harina de maíz para frangollo, esta harina la encuentras online y también en hipermercados, como Alcampo o el Corte Inglés, tiene una textura más gruesa que la harina de maíz común.
  6. Para evitar se formen grumos batir con una espumadera la mezcla.
  7. Cuando  notes está espesando, añadir las yemas, (pero no de golpe ya que cuajarían, añade una cucharada y remueve, luego otra cucharada y remueve así hasta finalizar las dos yemas).yemas
  8. Agrega también el azúcar, la mantequilla, pasas y las almendras picadas. Remover todo para que se integren los ingredientes. Cocinar a fuego lento durante 10 minutos, la mezcla espesará aún más.
  9. Apagar el fuego, dejar reposar la mezcla unos minutos.
  10. Verter en cuencos o copas, cubrir con papel film y cuando puedas a la nevera al menos dos horas.frangollo canario
  11. A la hora de servir espolvorear canela y decorar con las almendras enteras que reservamos.

También te puede interesar

Natillas caseras receta de la abuela

¿Te ha gustado la receta de frangollo canario? En Facebook tienes más recetas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído