Receta de manakish libanés

Receta de manakish libanés
Manakish libanés

No es pizza, es manakish, uno de los desayunos más populares en el Líbano, Israel, o Siria. Su nombre proviene de la palabra árabe ‘manqushah’que significa tallar.

La masa se aplana y se presiona con las manos para crear pequeños poros donde se colocan los ingredientes.

Como las pizzas, tienes distintos rellenos, los veganos, y también con carne, en cuyo caso es más para la hora de comer. En otro artículo de Periodista Digital hicimos pan marroquí Batbout hoy manakish libanés

 Historia del Manakish

En un libro de cocina árabe del siglo X, se mencionan recetas de panes planos con tomillo y aceite de oliva. Teniendo en cuenta que los ingredientes del Manakish estaban disponibles en la zona, el escritor Fouad Kassab, de The Food Blog, afirma, que el hecho de que se sepa poco sobre su origen, podría ser porque el manakish, ha existido desde hace mucho tiempo.

 manakish libanés

Manakish libanés

Ingredientes

  • Harina de todo uso –330 g
  • Agua – 250 ml
  • Sal – 1 cucharadita
  • Azúcar – ½ cucharadita
  • Levadura seca – 2 cucharaditas y ½
  • Aceite de oliva virgen extra- 2 cucharadas

Para el relleno

  • Especias  Za’atar libanesa o una mezcla de:
  • Tomillo – 3 cucharadas rasas
  • Orégano – 3 cucharadas rasa
  • Cilantro – ½ cucharada
  • Mejorana –  ½ cucharada
  • Aceite de oliva virgen extra – 125 ml

Para acompañar

  • Vegetales frescos como tomates o pepinos
  • Aceitunas
  • Queso

Preparación

  1. Combinar el agua, el azúcar y la levadura. Dejar reposar 10 minutos a temperatura ambiente.
  2. Para preparar la masa, mezclar, la harina con la sal y el aceite de oliva. Combina la masa con una espátula y luego con las manos.
  3. Hacer una especie de hueco u túnel en la masa. Añadir la levadura y el agua. Combinar hasta que tengamos una masa suave.
  4. Espolvorear algo de harina sobre una superficie plana, y amasar durante 10 minutos, (o hasta que notes la masa está elástica y ya no se pega). Si mientras amasas crees está demasiado pegajosa, añade media cucharadita de harina a la masa, (pero que sea poco ya que de otro modo estropearíamos la receta).
  5. Prepara  un recipiente ligeramente engrasado, haz una bola con la masa y deja reposar 1.3 dentro del recipiente. Cubre con un trapo y deja que repose en un lugar cálido durante 1.30 horas.
  6. Puedes precalentar el horno al mínimo durante 5 minutos y apagar. Luego dejar que repose en el interior aprovechando el calor residual del horno.
  7. Transcurrido este tiempo formar 8 bolas pequeñas, añadir un poco de harina sobre una superficie plana. Cubrir con un paño o film de plástico y dejar reposar 30 minutos, este sería el segundo leudado necesario para que crezca la masa.
  8. Mientras reposar la masa preparamos el relleno de especias, la tradicional es la mezcla llamada Za’atar, la encuentras en tiendas especializadas y también online. También puedes preparar una mezcla, en un recipiente combina las especias y el aceite de oliva.
  9. Con un plato, presiona las bolas de masa hasta obtener una esfera. Colocar en la bandeja de horno y hornear durante 8 minutos a 200 º C, o hasta que la masa esté dorada por los bordes. Retirar del horno y dejar reposar durante 7 minutos. La cobertura se irá secando y quedará crujiente.
  10. Servir el manakish caliente o tibio, acompañado de tomate, queso o como más te guste. manakish libanés

También te puede interesar

Cómo hacer tortas de aceite andaluzas

¿Te ha gustado la receta de Manakish libanés? En Facebook tienes más ideas por descubrir.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído