NUTRICIÓN

La fórmula matemática que te ayudará a preparar el café perfecto

Usar un menor número de granos de café molido pero de mayor tamaño abarataría los costes de la bebida y conservaría mejor su sabor

La fórmula matemática que te ayudará a preparar el café perfecto

Quién diría que las matemáticas pueden ser útiles para preparar el café ideal. Un equipo internacional de matemáticos, físicos y expertos en materiales procedentes de diferentes países han desvelado la clave para obtener el expreso perfecto. Según los investigadores usar un menor número de granos de café molido pero de mayor tamaño abarataría los costes de la bebida y conservaría mejor su sabor.

Christopher Hendon, químico computacional de la Universidad de Oregón y coautor del estudio, apunta que «la mayoría de la gente que prepara café opta por moler el grano muy fino, y usa un montón de granos para obtener una mezcla de sabor ácido y amargo que es tan impredecible como irreproducible».

Cuando los investigadores elaboraron un modelo matemático basado en factores como la masa, la presión del agua y finura desvelaron que se puede obtener el café expreso perfecto «usando menos café y moliéndolo más grueso». Ya que según la elaboración tradicional no se estaría realizando de forma correcta ya que moler tan fino el grano «obstruye la cama del café, reduciendo el rendimiento de la extracción, desperdiciando la materia prima e introduciendo una variación en el sabor».

«Las estrategias para reducir los desperdicios y mejorar la replicación están claras, pero la dependencia de las preferencias de la persona que prepara el café es tremenda», aclara Christopher Hendon. «Lo que hacemos es dilucidar las variables que deben considerar cuando naveguen por los parámetros de la preparación de un café».

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído