Propiedades de la batata o boniato, fuente de vitamina A

Propiedades de la batata o boniato
Propiedades de la batata o boniato

Una de las propiedades de la batata, camote o boniato, es su gran aporte de vitamina A o retinol, (667 mcg). Esto lo convierte en un alimento excelente para la vista.

Tiene más calorías que la patata y también mayor aporte de calcio. Es un tubérculo con carne de color anaranjada y sabor dulce que se puede preparar con un uso similar al de las patatas. 

En otro artículo de Periodista Digital hablamos de las propiedades de los berberechos, hoy sobre la batata o boniato.

Propiedades de la batata o boniato

Se estima que la patata es uno de los alimentos más antiguos de la humanidad. Hay evidencias fósiles de que los boniatos crecían en América hace 35 millones de años. Llegó a Europa tras el primer viaje de Colón, en 1492.

Calorías y nutrientes de la batata o boniato

La batata o boniato es más nutritivo que la patata. Tiene 101 calorías y 21,5 g de hidratos de carbono por ración de 100 g

  • Grasa, (0,6 g)
  • Azúcar: (4,08 g)
  • Fibra, (2.5 g)
  • Calcio, (22 mg)
  • Potasio, (320 mg)
  • Yodo, (2 ug)
  • Vitamina A (667 mcg)
  • Vitamina B1 (0,1mg)
  • Vitamina B3, (1.2mg)
  • Vitamina B5, (0.20 mg)
  • Vitamina B3 (0,75 mg)
  • Vitamina C, (25 mg)
  • Vitamina E, (4 mg)
  • Magnesio, (13 mg)
  • Hierro, (0.7 mg)
  • Fósforo, (60 mg)
  • Sodio, (19 mg)
  • Cobre, (0,23 mg)
  • Zinc (0.3 mg)
  • Selenio (1 mg)

Propiedades de la batata o boniato

Para la digestión

La batata contiene fibra soluble e insoluble, el cuerpo humano no es capaz de digerir la fibra, por lo tanto esta permanece dentro del tracto digestivo.

Proporciona una gran variedad de beneficios, como la mejora del tránsito intestinal. Una dieta rica en fibra, (20-33 g al día) está relacionada con una menor incidencia de cáncer de colon.

Acción antiinflamatoria

Propiedades de la batata o boniato

Los boniatos o batatas, contiene vitaminas y antioxidantes que tiene acciones inflamatorias. Especialmente la batata morada ha demostrado tener propiedades para inhibir ciertos componentes inflamatorios activos del cuerpo.

Su alta concentración en colina también influye en su acción antiinflamatoria. La colina es efectiva para restringir la incidencia de la inflamación sistémica en el cuerpo.

Beneficiosas para la vista

Por su gran contenido en retinol o vitamina A. Las batatas son una gran fuente de betacarotenos, un antioxidante responsable del color naranja brillante.

Una taza con 200 g de boniato, proporciona siete veces más betacaroteno que lo que un adulto promedio necesita. El betacaroteno se transforma en vitamina A al ser ingerida, y entre sus múltiples usos, pasa a formar parte de los receptores de detección de luz dentro de nuestros ojos.

Apoyo al Sistema inmunológico

Debido a su gran aporte de betacaroteno, la vitamina A, es crítica para el sistema inmunológico. Niveles bajos en sangre de este nutriente se relacionan con inmunidad reducida.

Además la vitamina A es vital para mantener saludables las membranas mucosas, especialmente en el revestimiento del intestino.

El intestino es importante para el sistema inmunitario, ya que es donde nuestro cuerpo se expone a muchos patógenos causantes de enfermedades. Por eso un intestino sano es importante para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Ayudan a reducir el estrés

Propiedades de la batata o boniato

Las batatas tiene magnesio, un mineral esencial para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Uno de estos beneficios es que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.

Los estudios han demostrado que existe un aumento de la falta de magnesio en las dietas  modernas. Esto podría estar relacionado con el aumento significativo de casos de depresión en todo el mundo.

Beneficiosas para el pelo y la piel

La batata contiene vitaminas A,E y C, los estudios han demostrado que el consumo de estas vitaminas contribuye a tener una piel y cabello sanos. La vitamina C ayuda a contrarrestar los efectos de los rayos solares y la hiperpigmentación.

La vitamina A, mejora las condiciones problemáticas que pueda sufrir la piel, como por ejemplo el acné. Normaliza la producción de sebo, el aceite natural, dejando la piel menos grasa.

Ayuda a promover la formación de colágeno y elastina estimulando los fibroblastos. Gracias al colágeno y la elastina la piel se ve más tersa y radiante.

Ayudan a mejorar la fertilidad femenina

De nuevo gracias a su contenido en vitamina A. Estudios en modelos animales han demostrado que la vitamina A, juega un papel integral en la mejora del rendimiento reproductivo.

En cambio su deficiencia puede conducir a una infertilidad secundaria en mujeres en edad fértil. Añadir batata a la dieta es una forma saludable de ingerir vitamina A de forma natural.

También te puede interesar

Propiedades del puerro

¿Te ha sido útil el artículo sobre la batata o boniato? En Facebook tienes más temas sobre recetas y alimentos para consultar.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído