Cómo cocer alcachofas, (3 métodos) ✅

¡Bajas en calorías, aportan fibra vitaminas y minerales!

Cómo cocer alcachofas
Cómo cocer alcachofas

¿Cómo cocer alcachofas, hervidas, al vapor o al microondas? Las alcachofas tienen dos temporadas, la de primavera de marzo a mayo y la de otoño de octubre a diciembre.

Son tan ricas en antioxidantes que superan a ‘superalimentos’ como el brócoli o los arándanos. Aportan 43 calorías por ración, ácido fólico, vitamina A y vitamina E. Son fuentes de potasio, fósforo y también calcio.

Las puedes preparar de múltiples formas, al ajillo, al horno, en salsa. En Periodista Digital te contamos tres formas fáciles de cocer alcachofas.

Cómo cocer alcachofas,

¿Qué nutrientes aportan las alcachofas?

alcachofas por la mitad

Según los científicos la alcachofa cultivada desciende de un cardo silvestre, una planta más dura y espinosa que probablemente surgió al norte de África.

El escritor Plinio el Viejo (23 – 79 d C), ya mencionaba los cardos comestibles. Entre ellos uno más grueso con un solo tallo y flores de color púrpura, ese podría haber sido el antecesor de las alcachofas.

Las alcachofas tienen 43 calorías por ración de 100 gramos, son ricas en agua (88 %) y también aportan 2 gramos de fibra.

alcachofas

  • Calorías, (43 Kcal)
  • Proteínas, ( 2.3 g)
  • Hidratos de carbono ( 7.5 g)
  • Grasa, (0.1 g)
  • Calcio, ( 45 mg)
  • Hierro, (1.5 mg)
  • Potasio, (160 mg)
  • Vitamina A (56 microgramos/ug)
  • Vitamina B1, (0,11  mg)
  • Vitamina B2, (0,03 mg)
  • Vitamina B9 (13 ug)
  • Vitamina C, (9 mg)
  • Magnesio, (12 mg)
  • Hierro, (1.5 mg)
  • Fósforo, (130 mg)
  • Sodio, (0.7 mg)
  • Zinc (0,1 mg)

La alcachofa tiene inulina, un tipo de fibra dietética muy beneficiosa para la salud intestinal. La fibra no aporta calorías, ya que no puede ser asimilada por el organismo, pero ayuda al sistema digestivo y mejora el tránsito intestinal, y contribuye a la pérdida de peso.

perder peso

Las bacterias intestinales transforman la inulina en ácidos grasos de cadena corta que nutren las células del colon y brindan otros beneficios para la salud. La inulina además también puede mejorar el control de azúcar en sangre en personas con diabetes.

Cómo cocer alcachofas

Hervidas

  1. Esta forma es muy práctica ya que no tienes que pelar las alcachofas y se aprovechan mejor, (si te pones a pelar te quedas con menos de la mitad de la alcachofa).
  2. Añade agua a una olla y un poco de sal. Lleva a ebullición.
  3. Lava las alcachofas y escurre.
  4. Corta el tallo. No hace falta pelar, directamente se pueden añadir al agua. partir alcachofas
  5. Como pesan tenderán a subir, y queremos que queden totalmente sumergidas, para que se cocinen por completo. Para solucionar este problema puedes usar un colador grande metálico sobre la cacerola, que las dejará debajo o una rejilla redonda como las que llevan los microondas. Al hacer peso las alcachofas quedarán completamente sumergidas en agua.
  6. Luego tapamos con una tapa la olla o cacerola.
  7. Cocinar 20 a 25 minutos dependiendo del tamaño. Como puedes ir comprobando, una vez pasen 15 minutos pincha para ver la textura.Cómo cocer alcachofas hervidas
  8. Retirar el colador o la rejilla, y sacar con cuidado las alcachofas. Escurrir en un colador.
  9. La parte superior de las hojas de las alcachofas no se come pero la parte inferior está más tierna y se puede aprovechar.
  10. Una vez cocidas es mucho más fácil cortar. Con un cuchillo corta la parte superior, (unos 2 cm) y el resto lo puedes aprovechar para comer. Si alguna hoja está un poco dura, la retiras.

Al vapor

  1. Prepara una cacerola con agua hasta la mitad. Lleva el agua a ebullición.Cómo cocer alcachofas al vapor
  2. Introduce un colador sobre la cacerola.
  3. Corta el rabito de la alcachofa, retira alguna de las hojas. Pero no peles la alcachofa, (las hojas duras son la mejor envoltura para cocer la alcachofa sin que pierda propiedades). Luego una vez finalizada la cocción se retiran esas hojas y te queda lo mejor.
  4. Introduce las alcachofas en el colador. Cubre el colador con una tapa o con papel de aluminio.Cómo cocer alcachofas al vapor
  5. El tiempo de cocción depende del tamaño entre 20 y 30 minutos. Puedes verificar si están tiernas cuando pasen 20 minutos pinchando con el tenedor.
  6. Finalizada la cocción, retira las alcachofas del colador, y deja que reposen unos cinco minutos antes de servir.Cómo cocer alcachofas al vapor

Al microondas

  1. Quedan muy bien, pero en este caso si tenemos que pelar un poco previamente.
  2. Comenzamos partiendo el tallo, pero dejamos un par de centímetros. Es útil usar un cuchillo tipo ‘pico de pájaro’. Cómo cocer alcachofas
  3. A continuación comienza a retirar las hojas, quitamos, una o dos capas, cuando al tacto notes las hojas no están ya muy duras. Con un pela patatas, ve retirando la piel desde la base de la alcachofa al tallo, para retirar la parte externa.
  4. Una vez tenemos finalizamos este paso, introduce las alcachofas en un recipiente apto para microondas que sea hondo para que puedas poner las alcachofas apoyadas en su base (según tamaño te cabrán dos o tres).
  5. Corta un limón por la mitad y exprime una de las mitades sobre las alcachofas.
  6. Añade agua para que cubra por la mitad las alcachofas.
  7. Corta la otra mitad del limón en rodajas y coloca sobre las alcachofas
  8. Tapa el recipiente con su tapa o papel film.
  9. Programa el microondas 4 minutos a máxima potencia.
  10. Una vez ha terminado la cocción deja reposar en el interior unos dos minutos.
  11. Saca las alcachofas del microondas. Retira del recipiente y coloca en un plato.
  12. Sazona con sal y pimienta y listo.Cocer alcachofas al microondas

También te puede interesar

Coliflor al horno, receta fácil

¿Te ha gustado el artículo sobre cómo cocer alcachofas? En Facebook tienes más ideas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído