¿Qué es la coenzima Q10 (CoQ10) y cuáles son sus beneficios?

Coenzima Q10
Coenzima Q10

¿Qué beneficios tiene la coenzima Q10 (CoQ10 para ser tan popular? Está presente en cosméticos y suplementos nutricionales.

La Q10 es un antioxidante que nuestro cuerpo produce de forma natural. Los niveles más altos están en el corazón, el hígado y el páncreas. Los antioxidantes son sustancias que pueden prevenir o retrasar el daño que sufren las células por acción de los radicales libres.

¿Está indicado para todo el mundo, tiene contraindicaciones tomar Q10? En otro artículo de Periodista Digital hablamos de las propiedades del aceite de ricino, hoy de la coenzima Q10.

Coenzima Q10

Coenzima Q10 (CoQ10) beneficios

Al ser un antioxidante que nuestro cuerpo produce de forma natural, la mayoría de las personas sanas de menos de 40 años tiene suficiente coenzima. Sin embargo a partir de esta edad su producción comienza a disminuir.

Con el paso del tiempo la producción de Q10, es cada vez menor  por eso son tan populares los suplementos nutricionales que llevan esta sustancia.

Muchos alimentos tienen Q10 como los cereales, el pescado o la carne, pero la cantidad que aportan no es alta. Aquí en donde entran en juego los suplementos, una toma de entre 30-50 mg al día.

Antes de tomar cualquier suplemento alimenticio es conveniente consultar a nuestro médico de cabecera, especialmente si se está tomando algún tipo de medicación.

Coenzima Q10 suplementos

Los beneficios asociados a la acción de la Q10 son muchos, sin embargo la ciencia es bastante prudente en atribuir dichas cualidades.

Para la salud cardiovascular

Esta coenzima ha demostrado ser eficaz para aliviar síntomas de la insuficiencia cardíaca congestiva, según mayoclinic.org. Aunque los resultados son diversos.

Por ejemplo una fuente científica: nccih.nih.gov destaca: que solo unos pocos estudios han analizado si la CoQ10 ayuda a prevenir la enfermedad cardíaca, y los resultados no son concluyentes.

Coenzima Q10

No se ha demostrado que esta coenzima sea útil en el tratamiento del cáncer, pero si ayuda a reducir el daño cardíaco causado por un tipo de medicamento usado en quimioterapia.

Alivio de las migrañas

Según las conclusiones científicas expuestas en nccih.nih.gov. la Academia Estadounidense de Neurología y la Sociedad Estadounidense del Dolor de Cabeza, dicen que la coenzima Q10 es ‘posiblemente efectiva’ para prevenir las migrañas, aunque esta conclusión se da en base a una evidencia limitada.

Coenzima Q10 migraña

¿Ayuda a bajar la tensión arterial?

Este beneficio se le atribuye a la coenzima Q10, sin embargo la ciencia es bastante prudente. Según las investigaciones citadas antes (nccih.nih.gov), la pequeña cantidad de evidencias disponibles sugiere que la Q10 no tiene un efecto significativo sobre la presión arterial.

Coenzima Q10 alimentos

Para la piel

La aplicación tópica de productos con Q10 puede ayudar a reducir el daño solar tras la exposición a los rayos UV. Al ser un potente antioxidante protege la piel, disminuyendo la degradación del colágeno.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la Coenzima Q10

Tomar coenzima Q10 tiene contraindicaciones en casos puntuales: puede interactuar con el anticoagulante warfarina y también con la insulina. Además puede no ser compatible con algunos tipos de tratamientos contra el cáncer.

Coenzima Q10

Efectos secundarios: si estás tomando ninguno de los fármacos anteriormente descritos, no se han reportado efectos secundarios graves de la ingesta de Q10. Pueden producirse efectos secundarios leves como insomnio o trastornos digestivos.

Embarazo: no se ha comprobado que ingerir suplementos de coenzima Q10 sea seguro durante la lactancia o el embarazo. Por eso durante estas etapas es mejor no ingerir dichos suplementos.

Productos con coenzima Q10 recomendados en Amazon

Eucerin Q10 ACTIVE Crema de Día para Pieles Secas - 50 ml

Formulada con ingredientes clave como tan beneficiosos para la piel como la biotina y la Q10. Sin perfume, sin colorantes ni parabenos.

Lleva antioxidantes añadidos que ayudan a proteger la piel, como la vitamina C, la E y la H o B7. Ayudan a mantener la piel hidratada y protegida de los radicales libres. Textura sedosa, y rápida absorción.

COENZIMA Q10-100 mg | 120 Comprimidos

Estos suplementos de Q10 está muy bien valorados en Amazon, ´más de 1.000 personas han dejado sus opiniones, obtiene un 4,5 sobre 5. Este suplemento lleva 100 mg,

Nivea Q10 Power Día y Noche, Set de Cremas para Reducir las Arrugas en 4 Semanas

Un pack a buen precio con dos productos de Nivea que se complementan. Crema de día y de noche con Q10. En 4 semanas reducen las líneas de expresión y en solo dos semanas, la piel luce más firme.

Coenzima Q10 200 mg - 100% Pura Fermentada Naturalmente - 120 Cápsulas

Suplemento con coenzima Q10, recibe una valoración de 4.8 sobre 5 por parte de los usuarios de Amazon. Tiene 200 mg por cápsula.

Lavera: Bases Sensitiv Anti-Falten Nachtcreme Q 10

Crema de noche con coenzima Q10 efecto antiarrugas, fórmula vegana, incorpora aceite de jojoba y manteca de karité. Actúa durante las horas de sueño para dejar la piel suave y elástica. Cosmética natural.

También te puede interesar

Desodorante,¿con o sin aluminio? 

 

¿Te ha gustado el artículo sobre la coenzima Q10? en Facebook tienes más temas sobre belleza y LifeStyle.
..

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído