Éxito total de la primera edición de FINE#WINETOURIMEXPO

Éxito total de la primera edición de FINE#WINETOURIMEXPO

Es evidente que uno de los grandes potenciales que tiene Castilla y León es el mundo del vino y por ello, la Feria de Valladolid está celebrando los días 12 y 13 de febrero FINE, el primer salón internacional de enoturismo en el que se han dado cita 93 bodegas, territorios enoturísticos y compradores procedentes de más de quince países, lo que ha supuesto un éxito que anima a continuar apostando en futuras ocasiones por la continuidad del Salón Internacional.

La primera edición de FINE ha tenido una gran acogida en el sector vitivinícola y ha supuesto convertir FINE en un espacio singular en el que bodegueros, touroperadores y comercializadores puedan estrechar lazos y llevar a cabo los contactos necesarios para facilitar el desarrollo del sector.

FINE es un proyecto de la Institución Ferial de Castilla y León que “nace el objetivo de ser un espacio de negocio en el que comercializar productos enoturísticos en los canales profesionales del sector”, ha señalado el director general, Alberto Alonso.

“Queremos ser cómplices de quienes trabajan en pro del desarrollo del enoturismo. Y FINE obedece a la voluntad de ofrecer a bodegas, rutas y, en general, empresas que comercializan enoturismo, una feria en la que gestionar contactos y acuerdos comerciales que favorezcan avanzar en esa línea ascendente que caracteriza al sector”.

FINE ha contado para su puesta en marcha con el apoyo de importantes bodegas de Ribera del Duero y Rueda: Abadía de Retuerta, Matarromera, Pago de Carraovejas, Protos e Yllera; así como con el respaldo de las administraciones públicas Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Valladolid y Diputación Provincial. “La coordinación público-privada es imprescindible en materia de enoturismo”, afirmó Alonso.

La estructura de FINE está enfocada a generar encuentros de negocios en diferentes escenarios: un área de exposición comercial y de promoción, espacios de reuniones, transferencia de conocimiento y zonas para entrevistas agendadas y espontáneas.

El área de exposición de FINE cuenta, además de los cinco grupos bodegueros mencionados anteriormente, con Osborne, Enate, Marqués de Vargas, Dehesa de los Canónigos, Grupo Faustino, Arzuaga, Baigorri, Bodegas de Alberto, Granbazán, Frontaura & Nexus, Sommos, Quinta da Pacheca, Señorío de Rubiós, Viña Costeira, Grandes Pagos de España, Castilla Termal, Hacienda Zorita, Nande Hotel, Caldaria Hoteles, Colorful Wines, la entidad Viniportugal junto a 24 bodegas, etc.

En cuanto a territorios y rutas, estarán presentes las 8 rutas enoturísticas de Castilla y León -Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia y Toro; Utiel-Requena; las de Castilla-La Mancha y Región de Murcia; las rutas de Centro de Portugal Beira interior, Tejo, Dão, Bairrada y Lisboa; así como la Ciudad Europea del Vino, Aranda de Duero.

En definitiva, los touroperadores, agencias y compradores están encontrando en FINE diferentes modelos de enoturismo, desarrollado por bodegas de distintos perfiles y ubicadas en puntos dispares de la geografía española y portuguesa.

“Somos pioneros en la puesta en marcha de una feria exclusivamente enoturística y oferta que ofrece FINE es un éxito”, afirmó Alberto Alonso, quien se refirió también a “la importante labor de identificación de los compradores nacionales e internacionales más interesantes, ya que precisamente uno de los objetivos del sector es incrementar el número de enoturistas procedentes de otros mercados”.

Así, FINE cuenta con la presencia de compradores procedentes de 15 países: Canadá, Estados Unidos, Francia, Israel, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza, Holanda y Ucrania. Todos ellos, junto a los operadores nacionales, desarrollarán un intenso programa de contactos comerciales durante los días 12 y 13 de febrero.

 

Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído