Bizcocho de chocolate americano?

Bizcocho de chocolate americano
Bizcocho de chocolate americano

El bizcocho de chocolate americano, es ideal para rellenar y convertirlo en una tarta de cumpleaños. Con ingredientes caseros, como huevos, harina, mantequilla y cacao.

Una vez tengas el bizcocho lo puedes decorar con cobertura de chocolate. En Periodista Digital te contamos el paso a paso de este bizcocho de chocolate americano.

¿La pregunta es porqué esta receta se llama bizcocho de chocolate americano cuando en Estados Unidos no se denomina así? Allí se llama ‘chocolate sponge cake’.

bizcocho de chocolate americano

Quizás sea porque en Europa el bizcocho suele ser blanco, y en cambio en Estados Unidos el de chocolate es tan común como el blanco.Desconozco la razón exacta, lo cierto es que en España se busca la receta, como ‘bizcocho de chocolate americano’, así que, te contamos el paso a paso de este delicioso dulce.

¿Sabías que hasta 1900 el chocolate solo se tomaba como bebida?

En Estados Unidos el 27 de enero es el día del pastel de chocolate, que se compone del bizcocho y relleno de chocolate y cobertura. La historia del pastel de chocolate se remonta a 1764 cuando el Dr. James Baker descubrió cómo hacer chocolate moliendo granos de cacao con dos enormes muelas circulares.

En 1828, Conrad Van Houter de Países Bajos desarrolló un método de extracción mecánica para extraer la grasa de las habas de cacao, dando como resultado la manteca de cacao y cacao parcialmente desgrasado. Una masa compacta de sólidos que podía venderse como ‘cacao en roca’ o moler en polvo.

historia del pastel de chocolate

La evolución en los procesos de producción convirtieron el chocolate de un artículo de lujo a una golosina económica.

En 1789 el suizo Rodolphe Lindt desarrolló un proceso para hacer el chocolate más suave y sedoso al paladar. Este fue un gran paso en la repostería, ya que el chocolate se amalgamaba mejor con la masa de los pasteles.

The Duff Company of Pittsburgh, un fabricante de melaza, fue quien introdujo las mezclas para pasteles de chocolate a mediados de la década de 1930. Sin embargo su introducción quedó suspendida durante la Segunda Guerra Mundial. En 1933 fue Duncan Hines quien creó una mezcla llamada ‘Especial tres estrellas’, porque se podía preparar un pastel blanco, amarillo o de chocolate.

historia del pastel de chocolate americano

Los pasteles llamados ‘chocolate decadence’ fueron muy populares en Estados Unidos durante la década de 1980. En la actualidad ,aunque el bizcocho de chocolate americano sigue siendo un clásico, la tendencia en el consumidor es a buscar tartas de chocolate sin harina, con harina sin gluten o con chocolate orgánico con alto nivel de cacao.

Bizcocho de chocolate americano

Ingredientes

  • Huevos XL – 4 unidades
  • Harina –85 g
  • Cacao en polvo – 30 g
  • Polvo de hornear – 1 cucharadita y ½
  • Azúcar – 170 g
  • Sal – ¼ de cucharadita
  • Mantequilla derretida – 2 cucharadas

Preparación

  1. Los huevos los sacas de la nevera unos 20 minutos antes para que estén a temperatura ambiente.Bizcocho de chocolate americano
  2. Para lograr un bizcocho fino y esponjoso vamos a tamizar la harina y el cacao. Puedes usar un colador, coloca un recipiente y añade primero la harina, y luego el cacao.
  3. Añade el polvo de hornear, y combina. Reservar.
  4. Forra un molde para horno con papel pergamino o vegetal. Precalentar el horno a 180º.Bizcocho de chocolate americano
  5. En otro recipiente añadir los cuatro huevos y un poco de sal. Batir con una batidora o unas varillas.
  6. Verter lentamente el azúcar mientras seguimos batiendo. Es mejor usar una batidora que hacerlo a mano por una razón. Tendremos que batir alrededor de 10-15 minutos a intervalos. A mano se puede hacer pero te cansarás más.
  7. El punto es lograr que cuando levantemos la batidora se forme un pequeño hilo. Si lo haces a mano bate a intervalos de 5 minutos y descansa, cuando lleves 10 minutos observa si se va formando este hilo.
  8. Añadir poco a poco a los huevos la mezcla de harina y cacao, incorpora la mantequilla derretida
  9. Batir hasta que se integren todos los ingredientes y la masa tenga una textura homogénea.
  10. Verter la masa en un molde.
  11. Levantar unos centímetros el molde y dejarlo caer. Esto lo hacemos para evitar la formación de burbujas de aire. Repetir este proceso dos veces más.
  12. Forrar el molde con papel de aluminio por la parte superior.
  13. Hornear durante 25 minutos, sacar del horno y hacer la prueba del palillo.
  14. Introducir en el centro, si sale limpio, lo tenemos de otro modo. le damos unos minutos más de horno (5 aproximadamente).
  15. Retirar del horno y dejar reposar unos 5 minutos.
  16. Con cuidado sacar del molde tirando del papel vegetal que nos ayudará a desmoldar. Dejar que se enfríe sobre una rejilla, (te sirven las del microondas).
  17. Una vez el pastel está frío puedes dividir en capas. Para hacerlo te puedes ayudar de un cortador de pastel (como el de la imagen), o usar un cuchillo largo y afilado. Marca introduciendo el cuchillo en una zona, siguiendo esa  marca vuelve a marcar unos cm mas adelante, y así varias veces, para que al introducir el cuchillo te sea más fácil seguir estos cortes.
  18. Una vez tengas separadas las partes, las puedes rellenar con mermelada, crema pastelera, nutella o el relleno que prefieras.Bizcocho de chocolate americano

También te puede interesar

Tarta de peras con hojaldre

¿Te ha gustado la receta de bizcocho de chocolate americano? En Facebook tienes más ideas de platos dulces y salados por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído