Pizza de salmón, receta fácil ?

Pizza de salmón
Pizza de salmón

Receta gourmet, pizza de salmón aromatizada con eneldo y orégano. Si te gusta preparar pizzas en casa, esta es de las más fáciles, la decoramos con hojas de rúcula que le dan un sabor muy especial.

¿Sabes cuáles son las pizzas más conocidas del mundo? Margarita, Napolitana, el calzone, la cuatro estaciones, la romana…. En Periodista Digital te contamos más detalles de variedades de pizzas y la receta de la pizza de salmón paso a paso.

recetas de pizzas

¿Cuáles son las pizzas más famosas del mundo?

La pizza surgió en Italia, pero gracias a los italianos que emigraron a América desde 1820, se hizo muy popular en Estados Unidos. Las grandes cadenas como Domino’s pizza o Pizza Hut son norteamericanas. Según el portal teasteatlas. com la pizzas más populares del mundo son:

La pizza Margarita

pizza Margarita

Con tomate, queso mozzarella y albahaca fresca. ‘Más es menos’.

Existen dos hipótesis sobre la creación de esta conocida pizza, aunque las dos tienen un mismo protagonista. Una afirma que fue inventada en 1889 por el chef Raffaele Esposito en la pizzería Brandi.

La pizza margarita

Raffaelo pensó crear una variedad de pizza en homenaje a la bandera italiana, con sus tres colores, (albahaca por el verde, mozzarella por el blanco y el tomate por el rojo). Otra hipótesis afirma que el chef Raffaele Esposito le dio el nombre a su pizza en honor a la reina de Italia Margarita de Saboya. (1851-1926)

Pizza Pepperoni

Pizza Pepperoni

Esta variedad de pizza es típicamente americana. El pepperoni es un embutido creado en Estados Unidos gracias a la inmigración italiana que llegó a finales del siglo XIX y comienzos del XX. El pepperoni es un embutido que lleva carne mixta de ternera y cerdo curada, junto con hinojo, ajo y pimiento rojo.

El historiador y gastrónomo John Mariani, autor de  “How Italian Food Conquered the World”, afirma que el pepperoni es una creación de los italo-americanos al igual que el ‘pollo a la parmesana’.

Pizza cuatro estaciones

pizza cuatro estaciones

El origen de esta pizza por su nombre nos lleva a pensar que se inspira en las cuatro estaciones del año. Sin embargo no está tan claro, una teoría afirma, que la división en varias partes de la pizza cuatro estaciones se relaciona con una tradición medieval.

Era costumbre de los nobles y señores de la Edad Media, que cuando les servían la mesa  en un mismo plato había diferentes alimentos divididos en varias partes, como símbolo de riqueza y bienestar.

La pizza Napolitana

pizza Napolitana

La pizza Napolitana es también la margarita. En realidad hay dos versiones de una pizza napolitana. Una la margarita con tomate, mozzarella y albahaca fresca. La otra es la marinara con tomate orégano y ajo y sin queso.

La pizza alla diavola

Una especialidad italiana que lleva salsa de tomate, mozzarella, salami picante y pimientos picantes. Opcional aceitunas negras.

Pizza cuatro quesos

Pizza cuatro quesos

Esta pizza combina cuatro quesos, la receta auténtica italiana  dice que deben ser: mozzarella, y otros tres quesos locales, según la región. Como Fontina, Gorgonzola y Parmigiano-Reggiano.

Pizza frutti di mare

Pizza fritti di mare

Esta pizza es una variedad italiana donde los mariscos (o frutti di mare), son protagonistas, sobre una base de tomate, (y a veces queso mozzarella), se añaden mejillones, gambas y a veces trocitos de calamar.

No se sabe con exactitud el origen de esta pizza, pero se cree pudo surgir en Nápoles o Génova por su cercanía con el mar.

Pizza prosciutto

pizza prosciutto

Esta pizza lleva queso mozzarella, prosciutto, salsa de tomate, orégano, albahaca y aceite de oliva.

Prosciutto en italiano se traduce como jamón, existen distintas clases de prosciutto, el curado, crudo y el cocido. En España a menudo se sustituye el prosciutto por jamón serrano y en el resto del mundo las pizzas de ‘Prosciutto’ suelen llevar jamón York aunque el nombre de la pizza siga siendo ‘Prosciutto’.

Los orígenes del prosciutto se remontan a la época prerromana en Italia, (siglo II a. C).  Hacer acopio de alimentos para el invierno, llevó a los lugareños a secar las piernas de cerdo, el proceso se fue perfeccionando a lo largo del tiempo.

El proceso es parecido a la elaboración de nuestro jamón serrano, aunque no tiene él mismo sabor, (el jamón serrano español y especialmente el ibérico es un producto gourmet reconocido en todo el mundo).

Prosciutto

El proceso básico de elaboración del prosciutto se hace con la pierna del cerdo, se cubre de sal y se deja reposar durante semanas. Durante este tiempo la sal extrae la humedad y la sangre, lo que evita que las bacterias entren en en la carne. El proceso de salazón también concentra los sabores.

Tras el proceso de salazón, las piernas de cerdo se lavan y se sazonan a mano, (con recetas que pueden variar según la zona). Luego se dejan secar a temperatura controlada durante 14-36 meses.

Pizza carbonara

Pizza carbonara

La pizza carbonara, es una variación del famoso plato de pasta a la carbonara. Esta pizza no lleva tomate, sino la salsa carbonara, junto a trozos de beicon, queso y huevos, (que se añaden al final y se dejan cocer con el calor).

En ocasiones puedes encontrar pizzas carbonara con champiñones y otros ingredientes, pero la receta básica no los lleva.

El Calzone

El calzone

La única pizza que tiene esta forma semicircular, se creó en el siglo XVIII en Nápoles. ‘Calzone’ se traduce literalmente como ropa interior, esta pizza tomó su nombre al ser poderse comer mientras se caminaba.

Pizza romana

La pizza romana que encontramos en los supermercados no tiene mucho que ver con la variedad original de Lacio en Italia. La que nosotros conocemos lleva champiñones, jamón, queso mozzarella y aceitunas negras. La original se prepara con una base delgada y crujiente  scrocchiarella, lleva tomate, queso y rodajas de verduras a la parrilla.

Pizza de salmón

Ingredientes

  • Base de pizza precocinada – 1 unidad
  • Salmón ahumado– 100 g
  • Tomate frito – 2 cucharadas
  • Orégano seco – al gusto
  • Queso mozzarella – 100 g
  • Pepinillos en vinagre – 2 unidades
  • Aceite de oliva virgen extra – 1 cucharadita
  • Rúcula – 20 g
  • Sal – al gusto
  • Pimienta –al gusto
  • Eneldo – una pizca (opcional)

Preparación

  1. Preparar pizza con masa precocinada o congelada es cómodo, no tienes que perder tiempo elaborando la masa. Pero si prefieres masa casera, te cuento como hacerla.
  2. La masa congelada queda si cabe más crujiente que la precocinada. Se saca tal cual del congelador, sin necesidad de descongelar. La precocinada te da más opción de darle forma a la pizza, o dividir en dos mitades.
  3. Primero prepara los ingredientes que vayas a necesitar para tenerlos a mano.
  4. Si quieres que la pizza te quede más crujiente, se puede hornear unos 4 minutos a 160 º sin añadir ingredientes.
  5. A continuación añade el tomate frito, y extiende por el diámetro de la pizza.pizza de salmón
  6. Espolvorea un poco de orégano, sal y pimienta.
  7. Corta los pepinillos y el salmón en trozos, reserva.
  8. Espolvorea queso sobre la pizza y hornea otros 4 minutos.
  9. A continuación saca la pizza del horno y añade el salmón y los pepinillos cortados en rodajas.pizza de salmón
  10. Hornear otros 4-6 minutos (en total entre 8-10 minutos) a 180º, el tiempo es estimativo, depende de la potencia del horno pero a partir de 8 minutos revisa para evitar se pueda quemar la pizza.
  11. Mientras se hace la pizza, lavar y cortar unas cuantas hojitas de rúcula, que le darán sabor y colorido a nuestra pizza, reservar.pizza de salmón
  12. Transcurrido el tiempo, retira la pizza del horno, deja que repose un par de minutos.
  13. Espolvorea un poco de eneldo y reparte las hojas de rúcula.pizza de salmón
  14. Para dar un poco de brillo rocía con un poco de aceite de oliva virgen extra. ¡Listo!

También te puede interesar

Pizza con brócoli

¿Te ha gustado la pizza de salmón? En Facebook tienes más ideas para escoger.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído