THE RED'S KITCHEN

‘Caldo gallego’: Cómo hacerlo igual que el de nuestras abuelas

Manteniendo la tradición familiar de recibir y agasajar a  la familia y amigos con una cocina casera y cuidada,  y animada por mis amigas a poner en marcha este proyecto: ¡aquí estoy con The Red's Kitchen!

'Caldo gallego': Cómo hacerlo igual que el de nuestras abuelas
Caldo gallego. PD

Para estos días de frío, qué mejor que un rico y casero caldo gallego, y, a ser posible, como lo hacían nuestras abuelas.

Aunque en origen, probablemente cientos de años atrás, el caldo era principalmente a base de verduras, ya que no había mucho acceso a la carne, a lo largo del siglo pasado la incorporación de carne lo han convertido prácticamente en ‘plato único’.

No existe una única receta para hacerlo, pero la base es prácticamente igual para todas.

Cachelos, alubias y verdura de temporada, normalmente grelos, nabizas (brotes del nabo) o berza son ingredientes que siempre están presentes.

Huesos y carnes saladas, chorizo, costillas y lacón, junto con el unto (es la grasa blanca que recubre las tripas del intestino delgado del cerdo.

Se extiende, se espolvorea con sal gorda y después se enrrolla sobre sí mismo haciendo una especie de hatillo que se ahuma y se deja curar para su conservación).

Ingredientes

  • 250gr Habas
  • 600gr Patatas
  • 1 kg Grelos
  • 1 Hueso de espinazo de cerdo grande
  • 250gr Lacón
  • 250gr de costilla salada
  • 350gr de panceta salada
  • 2 Chorizos frescos
  • 50 gr Unto
  • Sal al gusto

Preparación

1. Las alubias las dejamos a remojo la noche anterior con una cucharadita de bicarbonato, esto ayudará a que nos queden más tiernas.
2. Las carnes saladas las ponemos también a remojo la noche anterior y cambiarle el agua al menos una vez
3. Ponemos al fuego una cazuela grande con agua
4. Añadimos la panceta, el hueso de espinazo, el unto, las carnes y las habas, que cueza a fuego medio durante aproximadamente media hora.
5. Corta las patatas ‘escachándolas’ (no hagas un corte limpio, empiezas cortando pero al final arrancas, es para que suelten más jugo)
6. Añade la verdura lavada y cortada, deshechando los tallos
7. Cuece unos 20 minutos
8. Comprueba el punto de sal y que todo esté cocido
9. Si hubiera quedado muy líquido, para espesarlo un poco,  cogescon una espumadera algunas patatas, chafarlas y las añades al caldo.

NOTA.- El caldo gallego está rico recién hecho, pero al día siguiente…. ¡está espectacular !

¡¡A disfutar!!

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído