Bacalao a la crema, paso a paso

Bacalao a la crema
Bacalao a la crema

¿Sabes preparar bacalao a la crema? Es una receta de las llamadas ‘De Cuaresma’, donde se evitan las carnes y las proteínas vienen por parte del pescado o los huevos. La pesca del bacalao forma parte de la historia de nuestro país, tanto la flota española como la portuguesa fueron líderes en la pesca de esta especie.

Gracias a la técnica del salazón, el bacalao podía ser conservado y transportado con facilidad para llegar a lugares alejados del mar como en el interior de la península.

Por su precio y  versatilidad se convirtió en uno de los alimentos más buscados para la Cuaresma. En otro artículo de Periodista Digital hicimos merluza al vapor al microondas, hoy bacalao a la crema.

La pesca del bacalao

Esta especie se lleva pescando en zonas del Atlántico Norte desde la Edad Media, a partir del descubrimiento de Terranova en 1497. A partir de este momento la pesca del bacalao adquiere una mayor envergadura.

En el litoral vasco la pesca no era abundante, por eso los pescadores, se lanzaron a descubrir otros caladeros. Llegaron a Terranova y la Isla del Labrador, donde pescaban ballenas y otras especies como el bacalao.

Durante siglos, hasta el XVII, los pescadores vascos fueron sinónimos de hombres valientes, y gracias a ellos floreció el comercio de bacalao y otras especies.

En 1713, los británicos y Franceses redujeron mediante el Tratado de Utrech la posibilidad de pescar en Terranova a la flota vasca. Se ponía fin a una historia que durante siglos había sido floreciente y pacífica, tal como cuenta Juan Carlos Arbex, en su publicación, ‘Bacalaos y el Tratado de Utrech’.

Bacalao a la crema

Otra de las consecuencias de aquel tratado fue que Gran Bretaña se quedó con Gibraltar y la isla de Menorca, que afortunadamente España logró recuperar su soberanía sobre la isla en 1802. Lo de Gibraltar, ya es otra cuestión, siendo la única colonia en territorio europeo en el siglo XXI.

Bacalao a la crema

Ingredientes

  • Lomos de bacalao desalado – 4 unidades
  • Harina – 80 g
  • Aceite de oliva virgen extra – 3 cucharadas
  • Cebolla dulce o chalota – 2 unidades
  • Diente de ajo – 1 unidad
  • Leche evaporada – 300 ml
  • Mantequilla – 30 g
  • Cebollino picado – al gusto
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – al gusto
  • Nuez moscada – al gusto

Preparación

  1. El bacalao si lo has comprado congelado lo dejamos descongelar en la nevera la noche anterior, lo ideal es colocarlo en un recipiente de plástico con rejilla, para que el agua que caiga no esté en contacto con el pescado. Puedes usar también un colador grande y debajo un recipiente.Bacalao a la crema
  2. Si se te ha olvidado descongelar el pescado, se puede dejar a temperatura ambiente durante dos horas, pero es mejor descongelar en la nevera ya que se produce una descongelación menos brusca.
  3. Precalentar el horno a 180 º y preparar una fuente de horno.
  4. En un plato añadir harina, y rebozar los lomos vuelta y vuelta.
  5. Agrega aceite de oliva a una sartén. Sella el pescado en el aceite durante un minuto por lado, retirar de la sartén.
  6. Cortar la cebolla o chalota y el ajo. Sofreír en el mismo aceite hasta que esté ligeramente transparente.
  7. Verter junto a la cebolla la leche evaporada, un poco de nuez moscada, sal y pimienta. Remover.
  8. Cocinara fuego lento dos minutos.
  9. Verter la mitad del sofrito el fondo de una fuente de horno.
  10. Colocar los lomos de bacalao, cubrir con la otra mitad del sofrito y añadir 30 g de mantequilla.
  11. Hornear a 180, rejilla media durante 10 minutos. Luego subir la rejilla para gratinar otros 5 minutos.
  12. A la hora de servir espolvorear un poco de cebollino picado o de perejil, además de darle color es rico en vitamina C.

También te puede interesar

Atún en escabeche casero

¿Te ha gustado la receta de bacalao a la crema? En Facebook tienes más ideas por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído