Cómo hacer pulpo asado fácil

 pulpo a la plancha
Pulpo a la plancha

El pulpo asado o plancha es una receta ligera y rica en proteínas, gracias al pulpo congelado cocido, ahorramos tiempo y podemos preparar recetas rápidas y deliciosas.

¿Sabias que 100 g de pulpo aportan más calcio que la misma cantidad de leche? 144 frente a 125 mg.

Este cefalópodo tiene pocas calorías, tan solo 51 g  por ración, por este motivo, es un alimento recomendado en dietas de control de peso. En otro artículo de Periodista Digital hicimos, atún en escabeche, hoy pulpo asado.

¿Qué nutrientes aporta el pulpo?

Los pulpos tienen ocho brazos con dos filas de ventosas en cada tentáculo, que les sirven para atrapar a sus presas. En la zona del hígado tiene una bolsa de tinta que usan como defensa ante los depredadores. Son bastante sedentarios, solo nadan a cortas distancias.

Viven en fondos rocosos de zonas costeras hasta los 100 m de profundidad, están distribuidos a lo largo del Mediterráneo, el Atlántico y el Pacífico.

Cómo hacer pulpo asado fácil

Los pulpos poseen una alta cantidad de agua en su composición, un 88%, por eso son tan ligeros en calorías, tiene 51 por ración de 100 gramos. Tienen poca grasa, un 1% y 10.6 g de proteínas.

Entre las vitaminas, destacan: B1,(0.8 mg), B2, (0.04 mg), B3, (3.5 mg). B6, (0.36 mg). Ácido fólico, (13 ug). Vitamina B12, (3 ug). Vitamina A, (70 ug), vitamina E, (2.1 mg).

El mineral más abundante en el pulpo es el sodio, aporta (363 mg), le sigue el potasio, (230 mg) y el fósforo, (170 mg). Cómo antes mencioné el pulpo es fuente de calcio con (144 mg), Otros minerales importantes son el yodo, vital para el metabolismo, (64 ug), magnesio (28 mg).

Cómo hacer pulpo asado fácil

 

El magnesio es un macromineral que interviene en más de 300 reacciones bioquímicas. La síntesis de proteínas, la función muscular y nerviosa. En menor cantidad el pulpo también aporta hierro, (1.7 mg) y la misma cantidad de zinc.

Pulpo asado con pulpo congelado

Ingredientes

  • Patas de pulpo cocidas congeladas  – 700 g
  • Aceite de oliva virgen extra –
  • Sal gorda – al gusto
  • Zumo de limón – al gusto

`Preparación

  1. El pulpo lo dejamos descongelar en la nevera la noche anterior. Para que la textura de la carne no se quede ‘gomosa’, coloca el pulpo sobre en un recipiente con rejilla (de esos para descongelar), o usa un colador con un recipiente debajo.
  2. Tanto el marisco, la carne o el pescado, al descongelar sueltan agua, y al pasar horas en nevera en contacto con ese agua pierden textura y aroma. Por eso mejor poner una rejilla o un colador, y problema solucionado.
  3. Sacar el pulpo de la nevera unos 10 minutos antes de preparar la receta.
  4. Añadir a una plancha un poco de aceite de oliva y calentar. Cómo hacer pulpo asado fácil
  5. Cuando esté caliente vamos a ‘sellar’ el pulpo dorando por fuera a fuego fuerte, esto se hace igual en la carne, para evitar que durante la cocción se pierda los jugos del interior. Una vez sellado por fuera, (adquiere un tono dorado).
  6. Bajar el fuego y cocinar 3 minutos por lado.
  7. Retirar el pulpo de la plancha y dejar reposar un par de minutos.
  8. Para emplatar se colocan las patas de pulpo en una fuente, espolvorea un poco de sal gorda, aceite de oliva virgen extra y limón al gusto.Cómo hacer pulpo asado fácil

También te puede interesar

Merluza gratinada, receta fácil

¿Te ha gustado la recata de pulpo asado con pulpo congelado? En Facebook tienes más ideas por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído