Pollo picante a la jamaicana, (Jerk chicken)

Pollo picante a la jamaicana, (Jerk chicken)

¿Eres fan de las recetas picantes? Entonces tienes que probar el pollo a la jamaicana o Jerk  chicken.

Es uno de los platos más conocido de esta isla del Caribe. La carne de pollo se marina en una mezcla con varios ingredientes como jengibre y pimienta de Jamaica. En Periodista Digital te contamos el paso a paso del pollo al estilo de Jamaica.

¿Qué es la pimienta de Jamaica?

Jamaica, la patria de Usain Bolt, es conocida por el deporte,  el reggae y por condimentos como la ‘pimienta de Jamaica’.  ¿Pero qué es esta pimienta y a qué sabe? Si nunca la has probado, la pimienta de Jamaica es muy aromática su sabor recuerda a una mezcla de nuez moscada, canela y clavo.

Pollo picante a la jamaicana, (Jerk chicken)

Le llaman ‘pimienta’ aunque en realidad no pertenece a la familia de la pimienta las ‘piperáceas’. Son las bayas de un árbol nativo del Caribe y América  Central,( Pimenta dioica ). En inglés se llaman ‘allspice’, precisamente, por la combinación de sabores que recuerda a otras especias.

Las bayas de esta pimienta se recogen ante de madurar y se dejan secar. Son muy aromáticas pero no tienen el picor característico de la pimienta, por eso se pueden usar tanto en platos dulces como salados, por ejemplo en Estados Unidos se usa para aromatizar el pastel de calabaza.

El característico aroma de esta pimienta se logra por la combinación de tres compuestos químicos: el beta-cariofileno, el metil eugenol y el eugenol, que están presentes en el aceite esencial de bayas de este árbol caribeño.

Pollo picante a la jamaicana, (Jerk chicken)

Aunque son las bayas la parte más utilizada de este árbol, las hojas se usan para hacer adobos y rellenos de carnes, (aportan un sabor más suave que las bayas), y la madera se utiliza como combustible aromático para las barbacoas.

¿Sabes con qué alimento se combina la pimienta de Jamaica? Con el chocolate, marcas de chocolate gourmet como Cacao Sampaka o Pecari  elaboran tabletas de chocolate al aroma de pimienta de Jamaica.

Receta de jerk chicken o pollo a la jamaicana

Ingredientes

  • Muslos de pollo – 8 unidades
  • Cebolla fresca o cebolleta – 2 unidades
  • Jengibre fresco – 50 g
  • Dientes de ajo – 5 unidades
  • Pimienta de Jamaica molida – ½ cucharadita
  • Pimiento jalapeño o guindilla picado – 1 unidad
  • Azúcar moreno –1 cucharadita y ½
  • Zumo de limón – 2 c acharadas
  • Tomillo seco – una pizca
  • Canela molida – dos pellizcos
  • Aceite de oliva virgen suave o de girasol
  • Sal – al gusto

Preparación

  1. Para preparar un esta receta necesitamos hacer un adobo o salsa para marinar el pollo.
  2. Pelar el jengibre y cortar en trocitos.
  3. Lavar y cortar el jalapeño o la guindilla, en el caso de no encontrar jalapeño.
  4. Lavar y cortar en trozos grandes las cebolletas.
  5. En una picadora introducir el jengibre, el jalapeño y las cebollas frescas.  Añadir el azúcar, el aceite, la pimienta de Jamaica, dos cucharadas de agua  y además canela, tomillo.
  6. Triturar estos ingredientes hasta tener una textura homogénea.
  7. Verter en un táper o fuente amplia. Añadir los muslos de pollo sobre esta mezclar y girar con un tenedor para que se impregnen por ambos lados.
  8. Dejar reposar durante al menos 2 horas, (pero si puedes dejarlo toda la noche mejor).
  9. Pasado el tiempo de reposo, sacar el pollo de la nevera y dejar a temperatura ambiente 10 minutos.
  10. Calentar una plancha o parrilla. No hace falta añadir aceite ya que el pollo ya lleva en el marinado.
  11. Cocinar el pollo a fuego medio alto, girando de vez en cuando hasta que se quede ligeramente tostado, (unos 5-7 minutos por lado aproximadamente en total sobre 12-15 minutos).
  12. Calienta en el microondas parte del adobo que haya sobrado y pinta con una el brocha el pollo antes de servir.pollo a la jamaicana

También te puede interesar

Lomo saltado, receta del Perú

¿Te ha gustado el artículo sobre el pollo picante a la jamaicana? En Facebook tienes más ideas de recetas por descubrir.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído