Mayonesa vegana o veganesa: 2 recetas ✅

Mayonesa vegana o veganesa
Mayonesa vegana o veganesa

¡Prepara veganesa o mayonesa vegana en cinco minutos con estas dos recetas! Una con leche de soja de aspecto y sabor parecido a la mayonesa tradicional, y la otra con aguacate, que aporta antioxidantes y ácidos insaturados Omega-3.
En Periodista Digital te contamos el paso a paso de estas dos recetas.

¿Qué son los veganos?

Cada vez son más los famosos que se apuntan a la alimentación vegana: Ellen Degeneres, Natalie Portman, Liam Hemsworth, o Miley Cyrus.

Mayonesa vegana o veganesa

A menudo se confunden los términos vegano y vegetarianos, aunque tienen similitudes no es lo mismo. El movimiento vegetariano es anterior a los veganos en 1908 se funda la Unión Vegetariana Internacional,

Años más tarde en 1944, un grupo de vegetarianos que a su vez tenían unas normas comunes (no comer alimentos de origen animal, ni siquiera huevos, leche o miel) acuñaron un término propio. Había nacido el veganismo.

Mayonesa vegana o veganesa

El veganismo se define como un estilo de vida, que busca excluir toda forma de explotación y crueldad animal, ya sea en alimentos, ropa o cosméticos. Marcas de belleza que fabrican productos veganos están de moda como Charlotte Tilbury o Inika.

¿Qué alimentos pueden comer?

Mayonesa vegana o veganesa

Los veganos pueden comer alimentos de origen vegetal: verduras, frutas, legumbres, pasta (pero que no sea al huevo), cereales, frutos secos, semillas y germinados de verduras Al diferencia de los vegetarianos no toman miel, ni ningún otro producto derivados de los insectos.

Suplementos que deben tomar los veganos

Al restringir la alimentación de origen animal, los veganos tienen déficits de nutrientes que equilibran con suplementos.

  • Vitamina B12, aunque está presente en algunos vegetales, en su mayoría todas las vitaminas del grupo B están en alimentos de origen animal.
  • Hierro, las verduras y legumbres aportan hierro pero no es ‘hierro hemo’ que es el que está en los alimentos de origen animal, por eso es importante tomar suplementos de hierro.
  • Omega-3 de cadena larga como son el DHA y el EPA. Si hay verduras y frutos secos que aportan Omega-3, pero en concreto los de cadena larga no son tan abundante en el reino vegetal. De ahí que se recomienda suplementar con Omega 3 la alimentación vegana.
  • Calcio: la soja es una fuente de calcio vegana y también los guisantes, pero no son suficientes para aportar la cantidad necesaria de calcio diaria, que debe ser de unos 1.000 mg. De ahí la importancia de tomar suplementos con calcio. Un déficit en este mineral afecta a la salud ósea.

Veganesa o mayonesa vegana con leche de soja

Mayonesa vegana o veganesa: 2 recetas

Ingredientes

  • Aceite de girasol – 250 ml
  • Leche de soja sin azúcar añadido – 125 ml
  • Vinagre de manzana – 2 cucharaditas
  • Sal – ½ cucharadita

Preparación

  1. Antes de comenzar, nos aseguramos que el aceite esté a la misma temperatura que la leche, es decir si la leche está fría el aceite debe estar frío, (meterlo en la nevera varias horas), o si el aceite está a temperatura ambiente haremos lo mismo con la leche, sacarla de la nevera un rato antes. Recuerda este punto porque a menudo es clave para que cuaje la veganesa. Mayonesa vegana o veganesa: 2 recetas
  2. Añadir un poco de aceite a un vaso de la batidora,  comenzar a batir a velocidad lenta sin mover la batidora. Cuando comience a emulsionar, añadir poco a poco el resto del aceite y luego la leche.
  3. Finalmente añadimos el vinagre y sazonamos con sal.Mayonesa vegana o veganesa: 2 recetas
  4. Recuerda que se debe conservar en la nevera y al no tener conservantes se debe consumir en máximo 48 horas.

Mayonesa vegana de aguacate

Mayonesa vegana o veganesa: 2 recetas

Ingredientes

  • Aguacates maduros – 2 unidades
  • Aceite de oliva – 60 ml
  • Zumo de limón – 2 cucharaditas
  • Mostaza suave – 1 cucharadita
  • Sal- al gusto
  • Pimienta – una pizca

Preparación

  1. Pela los aguacates.
  2. Añade a una batidora de vaso o a un recipiente apto para una batidora de mano.
  3. Agrega el resto de ingredientes menos la sal y la pimienta. Tritura hasta obtener una textura homogénea.
  4. Añade sal y pimienta, tritura unos segundos y prueba.
  5. Conservar en la nevera y consumir máximo 48 horas.

También te puede interesar

Cómo hacer hamburguesas veganas

¿Te ha sido útil el artículo de la mayonesa vegana o veganesa? En Facebook tienes más ideas de recetas para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído