Recetas

2 Receta de panellets: con piñones y de boniato

Receta de panellets con piñones y de boniato
Receta de panellets con piñones y de boniato

¿Te apetece probar unos panellets de piñones caseros? Dos recetas pero una con boniato de textura más suave y aromatizados con naranja y otra solo con almendras Junto a los huesos de Santo y los buñuelos de viento son postres clásicos en honor al Día de todos los Santos.

Son dulces tradicionales de Cataluña los tienes de distintos sabores como coco, café o almendras, pero estos de piñones son todo un clásico.

¿De dónde viene los panellets?

En México para celebrar el Día de Difuntos, se preparan altares y se cocina pan de muerto. En otros países como en España también se elaboran dulces y se llevaban a la tumba de los difuntos como una ofrenda, de esta tradición surgieron los panellets.

Se sabe que desde el siglo XVIII se aprovechaba la almendra que se había recolectado para elaborar los panellets. Una vez elaborados se comían tras ser bendecidos.

Por sus ingredientes, almendras, y huevo no hay duda que estos dulces tienen influencias de la cocina árabe, (de donde nos llegó también el turrón). La receta tradicional es con harina de almendras, pero en otras versiones añaden patata o boniato para crear una base más compacta.

 Receta de panellets con piñones y de boniato

En Cataluña eran tradicionales las ferias urbanas donde acudían los agricultores para mostrar sus productos. En 1796 comenzaron a rifarse panellets junto a otros alimentos. La costumbre tuvo éxito y se fue extendiendo.

En Barcelona en el siglo XVIII y XIX también era común la costumbre de ir visitando cafés en Navidad y fiestas. Los propietarios de estos establecimientos exhibían sus dulces en mesas decoradas con flores.

A comienzos del siglo XIX surgieron pastelerías en Barcelona y comenzaron a venderse los panellets. Cómo había competencia las pastelerías comenzaron a colocar carteles anunciando sus productos en las puerta o escaparates de sus locales, una tradición que sigue vigente. Receta de panellets con piñones y de boniato

Recetas de panellets

Panellets de boniato

  • Boniato cocido (puede ser blanco o naranja)– 200g
  • Almendra rallada – 150
  • Azúcar glass – 150 g
  • Ralladura de naranja – 1 cucharada
  • Piñones – 200 g
  • Huevo – 1 unidad

Preparación

  1. Cocer los boniatos en el microondas con antelación, (una  hora o dos). te digo como hacerlo en el microondas.
  2. Una vez cocido, triturar en la picadora o con un tenedor.
  3. En un bol mezclar el azúcar glass, te cuento cómo hacer azúcar en polvo en este artículo.
  4. Una vez mezclada el azúcar y el boniato cocido, añadir la ralladura de naranja.
  5. Precalentar el horno a 180º.
  6. A continuación añadir la almendra molida poco a poco y mezclar. Una vez tengamos la masa, tapar con papel film y a la nevera entre 3 y 5 horas. Esta es la masa base de los panellets.
  7. Pasado el tiempo ya podemos sacar de la nevera.
  8. Hacer bolitas con la  masa que no sean muy grandes, luego al rebozar con piñones se agrandan.
  9. Batir un huevo, pasar las bolitas por huevo.
  10. A continuación en otro recipiente poner los piñones, pasar las bolitas por los piñones. Presionar con las manos para que queden los piñones bien distribuidos por las bolitas.
  11. Pintar por fuera con el huevo batido.
  12. Coloca los panellets en  una bandeja cubierta con papel de horno. Hornear a 180º durante 10 minutos o hasta que estén dorados.

Otra versión de panellets de boniato con chocolate

  • Para hacer panellets de chocolate, a la masa base de los panellets que preparamos desde el punto 1-6, se le añade cacao en polvo (150 g). Se mezcla hasta obtener una masa homogénea.
  • A continuación, en un recipiente poner una clara de huevo y pasar los panellets de chocolate por clara de huevo. Receta de panellets con piñones y de boniato
  • Se colocan en la bandeja de horno junto a otros panellets (los de boniato sin chocolate) y hornear durante 10 minutos a 180º.

Panellets de piñones

Esta receta son básicamente bolitas de mazapán que luego cubrimos con los piñones.

Ingredientes

Para las bolitas de mazapán

  • Almendra molida – 125 g
  • Huevo- 1 unidad
  • Azúcar- 125 g
  • Ralladura de limón – 1 cucharada

Decoración de los  panellets

  • Piñones – 100 g
  • Yemas de huevo – 2 unidades
  • Huevo –1 unidad

Preparación

  1. La almendra molida la puedes hacer en casa con la picadora o robot de cocina, o la puedes comprar ya molida (harina de almendra). La colocamos en un recipiente junto al azúcar y la ralladura de limón.
  2. Batir un huevo unos 10 segundos y añadirlo poco a poco a los ingredientes anteriores. Remover para integrar el huevo. Terminar de amasar con las manos hasta lograr una masa espesa.
  3. Sobre una superficie plana amasar con las manos y hacer una especie de rulo o cilindro. Cubrir con papel film y dejar reposar en la nevera 12 horas. De esta manera el mazapán estará perfecto para poder trabajarlo.
  4. Pasado el tiempo de reposo en la nevera, pondremos los piñones en remojo con agua y unas gotitas de zumo de limón.
  5. Separamos las claras de las yemas de dos huevos, necesitamos solo las yemas. Las batimos unos segundos y reservamos.
  6. Cortamos con un cuchillo porciones de aproximadamente 1,5 cm de mazapán. Amasamos las porciones unos segundos para hacer las bolitas.
  7. Pasamos las bolitas de mazapán por la yema de huevo.  Luego por los piñones, aprieta ligeramente para que se queden incrustados a la masa.
  8. Precalentar el horno a 220 grados y forrar una bandeja con papel de horno.
  9. Colocar los panellets sobre la bandeja, con una brocha de silicona pintar con huevo (no solo con la yema, ahora usamos un huevo entero batido).  Receta de panellets con piñones y de boniato
  10. Hornear durante 8 minutos a 220 grados.
  11. ¡Listos los panellets.

También te puede interesar

Rosquillas de anís ‘de la abuela’

¿Te ha gustado la receta de panellets de piñones? En Facebook tienes más recetas de dulces y también de salado.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído