Ventajas de cocinar al vapor en microondas, + receta fácil

Ventajas de cocinar al vapor en microondas, + receta fácil

¡Cocinar al vapor en el microondas tiene cuatro ventajas! Es fácil, sano, barato y además práctico. Puedes hacer de todo, carne, pescados, verduras, arroz o pasta.

Lo ideal es usar una vaporera para microondas, (que las tienes por menos de 15 €), incluso hay modelos dobles que te permiten cocinar varias recetas al mismo tiempo.

Si te gustan las recetas saludables, en Periodista Digital te contamos cómo preparar champiñones al vapor paso a paso y las ventajas de esa técnica de cocción.

Ventajas de cocinar al vapor

Alimentos más ligeros

Ventajas de cocinar al vapor en microondas, + receta fácil

Cocinar al vapor no necesita añadir aceites, (aunque puedes rociar con un poco a la hora de servir). Los alimentos se cocinan en su propio jugo, manteniendo su color y aroma. Una receta preparada al vapor aporta menos calorías que con otras técnicas de cocción como la fritura.

Menor pérdida de nutrientes

Ventajas de cocinar al vapor en microondas, + receta fácil

Al cocinar los alimentos en agua, como al cocer, se pierden gran parte de los nutrientes solubles en agua. En cambio la cocción al vapor mantiene más nutrientes, al no estar sumergidos los alimentos. Otro dato interesante, la cocción al vapor es más rápida, por eso se conservan más nutrientes.

Barato y fácil

Cocinar al vapor es muy barato, solo necesitas una vaporera o un táper con rejilla y tapa apto para microondas. Si prefieres usar la vitrocerámica, podemos cocinar al vapor usando un colador grande.

Se llena la olla con agua hasta la mitad. Coloca el colador apoyado sobre la olla. Introduce los alimentos que quieras cocinar en el colador. Cubre con papel de aluminio.

Práctico

Ventajas de cocinar al vapor en microondas, + receta fácil

Cocinar al vapor ahorra tiempo, ya que puedes hacer dos recetas a la vez. Tienes vaporeras dobles que te facilitan la tarea. Además con esta técnica de cocción manchas menos al no usar grasa.

Receta de champiñones al vapor

champiñones al vapor

Ingredientes

  • Champiñones – 500 g
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – al gusto
  • Curry – ½ cucharadita
  • Limón – 1 cucharada

Preparación

  1. Comenzamos limpiando los champiñones. Quitar el pie de los champiñones. Llenar un recipiente con agua.
  2. Colocar los champiñones en un colador, sumergir en el recipiente con agua y mover con las manos.
  3. Sacar el colador del recipiente, cambiar el agua y volver a sumergir. Escurrir y cortar en  trocitos.
  4. En una vaporera para microondas añadir 200 ml de agua, luego colocar la rejilla, (el agua no debe tocar los champiñones, si los toca poner un poco menos). Colocar los champiñones, espolvorear el curry.
  5. Tapar la vaporera y programar 5 minutos al máximo. Una vez termine la cocción apagar el microondas y dejar reposar otros 5 minutos.
  6. Pasado este tiempo ya puedes abrir y ver si están listos. Casi seguro lo estará pero si aún les falta un poco, añadir un minuto extra de cocción al máximo y dos de reposo.
  7. Sacar los champiñones del horno, emplatar.
  8. Sazonar con sazonar con sal y pimienta y un poco de zumo de limón.

Vaporeras para microondas más vendidas en Amazon

Sistema Vaporera grande de microondas de plástico rojo, 23.9 x 23.9 x 10.9 cm

Con más de 4.000 valoraciones positivas en Amazon, esta vaporera tiene un cierre hermético y boquilla para soltar la presión.

  • Se compone de tres partes, el recipiente contenedor, dentro otro recipiente de plástico con ranuras por donde entra el vapor, y la tapa.
  • Apto para lavavajillas, y también para el congelador.
  • Capacidad 3,2 l tamaño: ancho: 22 cm, profundidad: 22 cm

InnovaGoods Vaporera Doble para Microondas Fresh, Verde, 22 x

Vaporera doble para cocinar distintos alimentos al mismo tiempo. Fabricado sin BPA, tapa con válvula reguladora del vapor.

  • Se puede usar un compartimento o los dos.
  • Medidas:22 x 12/17 cm.

MovilCom® - Olla a vapor 2 niveles Microvap | cocinar al vapor | vaporera microondas

Microvap te permite cocinar hasta dos recetas a la vez, sin necesidad de grasas. Solo tienes que añadir agua en la bandeja inferior y ajustar la temperatura.

Los alimentos se cuecen en su propio jugo, los sabores se entrelazan potenciando sus aromas originales y se conservan mejor los nutrientes que en otros recipientes microondas.

Lékué Ogya Rojo Estuche Vapor, Silicona Platino, 1-2 Persona

Vaporera sencilla, muy popular en Amazon, valido para cocer pasta, arroz, pescado. Fabricado con silicona 100%. Al cocer al vapor los alimentos se cocinan en su propio jugo.

Añade hierbas aromáticas y conseguirás variar el sabor sin agregar calorías extras.

También te puede interesar

Espárragos a la plancha

¿Te ha gustado el artículo sobre las ventajas de cocinar en microondas? En Facebook tienes más ideas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído