¿Conoces la ensalada de berenjenas turca o Abagannuc? Se trata de una receta sencilla, barata y muy saludable, apta para veganos. Diferente a otras ensaladas por su textura melosa, es una entrada perfecta para invierno ya que se puede tomar tibia.
En otro artículo de Periodista Digital hicimos ensalada de remolacha y queso fresco, hoy de berenjena al estilo turco.
¿Qué nutrientes aportan las berenjenas?
La berenjena es una hortaliza de la familia de las solanáceas, crecía de forma espontánea en zonas como India y Birmania. Existen documentos fechados en el 300 a. C que mencionan esta planta.
Está en la cultura popular de muchos países. Por ejemplo en Estambul, al viento del sur le llamaban ‘pattlen metlemi’, (viento berenjena). Cuando se hacían berenjenas asadas al aire libre y azotaba este viento, a menudo causaba incendios.
Las berenjenas tienen pocas calorías 27 por ración de 100 g y mucha agua, (93%), por eso son tan diuréticas. No tienen muchas proteínas, tan solo 1.2 g al igual que las grasas, 0.2 g.
En relación con las vitaminas, la más abundante es el ácido fólico, tiene 18 ug, seguido de la vitamina C, 6 mg, y la vitamina A, 3 ug. En menor cantidad tiene vitamina E, la 0.03 mg, vitamina B1, 0.04 mg, vitamina B2 0.05 mg, vitamina B3, 0.6 mg.
Entre los minerales destaca el potasio con 214 m g, seguido del fósforo, 21,4 mg, el magnesio 12 mg. También tiene calcio, 11 mg, yodo 2 mg y hierro, 0.7 mg.
Las berenjenas tiene 1.2 g de fibra, esto unido a la vitamina C, la vitamina A, y el potasio, las hacen muy beneficiosas para la salud cardiovascular. En la piel de las berenjenas encontramos nasunina, una antocianina que ayuda a proteger las membranas celulares.
La berenjena también contiene los antioxidantes luteína y zeaxantina, beneficiosos para la salud ocular.
Ensalada de berenjena turca
Ingredientes
- Berenjenas – 3 unidades
- Pimiento rojo – 2 unidades
- Mezcla de ensalada – 150 g
- Cilantro – 5 ramitas
- Apio – 1 rama
- Aceite de oliva virgen – 3 cucharadas
- Zumo de limón – el de medio limón
- Sal – al gusto
- Pimienta – al gusto
- Diente de ajo – ½ unidad
Preparación
- Cocer al vapor las berenjenas. Si tienes una vaporera para microondas, añade un poco de agua, corta por la mitad las berenjenas.
- Introduce la vaporera y programa 8 minutos. Luego deja reposar unos minutos.
- Si prefiere hacerla de la forma tradicional, usa una olla con agua hasta la mitad. Introduce un colador sobre la olla, corta por la mitad y cubre con papel de aluminio. Cocina unos 10 minutos.
- Haremos lo mismo con los pimientos rojos, cocer al vapor, en este caso si es en el microondas unos 9 minutos y si es de la forma tradicional entre 10-12 minutos.
- Dejar reposar los pimientos.
- Con una cuchara retiramos la pulpa de las berenjenas que estará blanda, dejando la piel. Colocamos y la colocamos en una tabla o en un plato y cortamos en trocitos pequeños.
- Retirar la piel del pimiento que ahora saldrá fácilmente.
- Quitar las simientes, y el resto lo cortamos en trocitos. Añadir el pimiento en una ensaladera junto con las berenjenas.
- Cortar la mezcla de ensaladas (canónigo, rúcula, lechuga), en trocitos. Añadir a los ingredientes anteriores.
- Picar el cilantro y el apio y añadir al resto de los ingredientes.
- Rallar medio diente de ajo.
- Regar con aceite de oliva y zumo de limón.
- Añadir sal y pimienta y remover.
- ¡Lista!
También te puede interesar
Ensalada templada de setas
¿Te ha gustado la receta de ensalada de berenjena turca? En Facebook tienes más recetas para escoger.