Gratinado de patatas a la francesa ☑️

Gratinado de patatas a la francesa
Gratinado de patatas a la francesa

¿Una receta fácil que cunda mucho? Gratinado de patatas a la francesa, o gratin dauphinois. Este plato es originario de la región de Dauphiné al suroeste de Francia, en la zona montañosa que rodea Grenoble.

Tiene siglos de antigüedad, (XVI o XVII). Los campesinos usaban patatas y leche, (no nata como ahora), debido a que la leche en aquella época tenía más porcentaje de nata.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos frittata de calabacines, hoy de patatas a la francesa.

El gratinado dauphinois y la revolución francesa

Según el historiador Claude Muller, fue en 1788, en la llamada ‘Jornada de las Tejas en Grenoble’, considerada inicio de la Revolución Francesa.

El duque de Clermont-Tonnerre ofreció el 12 de julio una comida a los oficiales municipales de Gap. En ese ágape, se sirvió ‘gratin dauphinois’, y es cuando se registró por primera vez por escrito.

Gratinado de patatas a la francesa

¿Cuál es la técnica para gratinar?

Cocer previamente (si son patatas)

Buscamos una textura crujiente por fuera, (que se consigue en el horno), pero tierna por dentro, y para eso, el primer paso es cocer el alimento. De otro modo las patatas en el horno tienden a endurecerse.

Si hablamos de otros alimentos como calabacines o carne, no hace falta cocer, se puede cortar y cocinar directamente en el horno.

Cortar en rodajas

Una vez cocido el alimento partir en rodajas finas

La salsa

Un gratinado clásico lleva nata o mezcla de nata y leche, puedes variar el sabor añadiendo hierbas aromáticas ajo.

La cobertura gratinada y temperatura

Gratinado de patatas a la francesa

Para lograr esa cobertura usar ingredientes que se dore bien, como el queso. El Gruyère es un clásico, pero te sirve cualquier otro tipo de queso rallado.

La temperatura para gratinar: entre 180º a 200. Si quieres gratinar algo ligeramente, 5 minutos en la parte alta del horno a 200º. Para otro tipo de gratinados como este, 180º pero unos 25-30 minutos.

Calorías y nutrientes de las patatas

El principal ingrediente de la receta es la patata. Este tubérculo es originario de los Andes, probablemente en algún lugar entre Perú y Bolivia, donde se cultiva desde hace miles de años. Llegó a España gracias al conquistador extremeño Pedro Cieza de León, en 1560. Desde España se extendió al resto de Europa, al ser fácil de cultivar y tener un excelente valor nutricional, la patata se convirtió en un alimento de subsistencia para millones de personas.

patatas

Las patatas tienen fama de ‘engordar’, al ser ricas en almidón, sin embargo esto depende de su forma de preparación. La patata en sí no es una verdura excesivamente calórica tiene 88 calorías, (claro si la comparamos con un espárrago que tiene 18 calorías, la patata  es más calórica).

Una manzana considerada un alimento saludable tiene 53 calorías por ración de 100 g. La patata tiene 35 calorías más que una manzana por ración, luego desmitifiquemos este alimento.

Lo que engorda es por ejemplo las patatas fritas en aceite, porque el aceite suma calorías, (100 g de patatas fritas tienen entre 250 y 320 calorías). Revisamos los nutrientes que aportan 100 g de patatas sin cocinar.

  • Calorías, (88 Kcal)
  • Proteínas, (2.5 g)
  • Hidratos de carbono (18 g)
  • Fibra, (2 g)
  • Agua,(77,3 g)
  • Grasa, (0.2 g)
  • Calcio, (9 mg)
  • Hierro, (0.6 mg)
  • Yodo, (3 mg)
  • Potasio, (570 mg)
  • Vitamina C, (18 mg)
  • Vitamina E, (0,1 mg)
  • Vitamina B1, (0,1  mg)
  • Vitamina B2, (0,004  mg)
  • Vitamina B3 (1.5 mg)
  • Vitamina B9 (12 ug)
  • Magnesio, (25 mg)
  • Fósforo, (50  mg)
  • Sodio, (7 mg)
  • Zinc (0.3 mg)

Aporte de antioxidantes

Las patatas son una buena fuente de nutrientes incluídas la vitamina C, vitamina B1, y antioxidantes como los polifenoles. el ácido clorogénico y el tocoferol. Los antioxidantes son compuestos que apoyan al sistema inmunológico frente a la acción de los radicales libres.

El cuerpo humano se oxida a diario a través de la respiración, cada día se producen radicales libres, los antioxidantes ayudan a nuestro sistema inmunológico del daño causado por los radicales libres.

Los radicales son moléculas a las que les falta un electrón, son inestables y buscan siempre robar electrones a otras moléculas que les rodean. Si lo logran crean otro radical libre al dejar sin electrón a otra molécula y se genera un efecto en cadena.

antioxidantes

Esta cadena acelera el envejecimiento y aumenta el riesgo de enfermedades degenerativas.

Aquí llegan, los antioxidantes, que son moléculas que pueden donar un electrón al radical libre, sin volverse inestables. Logran que el radical libre se estabilice y por tanto sea menos reactivo. Por esta razón se recomienda tomar frutas y verduras, al ser son fuentes de antioxidantes.

Aportan fibra

Otro de los beneficios nutricionales de comer patatas es que son fuente de fibra. La fibra contribuye a  provocar sensación de saciedad, mejora la digestión y puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas al ayudar a regular los niveles de colesterol y azúcar en sangre

La fibra que aportan las patatas es el ‘almidón resistente’, que tiene idénticos beneficios para la salud como la fibra insoluble, pero provoca menos gases que otros tipos de fibra. Además este almidón resistente actúa como un prebiótico, es fuente de alimento para bacterias buenas del intestino grueso.

Gratinado de patatas a la francesa

Ingredientes

  • Patatas – 1 Kg
  • Diente de ajo – 1 unidad
  • Nata para cocina ligera – 150 ml
  • Yemas de huevo – 2 unidades
  • Mantequilla – 30 g
  • Queso rallado – 60 g
  • Nuez moscada –  una pizca
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – al gusto

Preparación

  1. Para cocer las patatas tenemos varias opciones: la tradicional cocer en agua con piel durante 20-30 minutos dependiendo de su tamaño.Gratinado de patatas a la francesa
  2. Cocción en la olla exprés, que, es una alternativa rápida, introduce las patatas lavadas pero con piel. Llena con agua, hasta casi cubrir las patatas. Cierra la olla y cuando suba la válvula dejar 12 minutos (15 si son de tamaño mayor).
  3. Transcurrido el tiempo, dejar que baje la válvula y luego abrir.
  4. Sacar las patatas, escurrir, secar con papel de cocina. Dejar que se vayan templando.
  5. Precalentar el horno a 180 º, y colocar la bandeja en la parte media del horno.Gratinado de patatas a la francesa
  6. Cuando ya no te quemes al coger una patata, retira la piel, con ayuda de un cuchillo, o un pelapatas. La piel al estar tan blanda sale sin problemas.
  7. Cortar en rodajas finas
  8. Laminar el ajo y colocar en la fuente de horno.
  9. Colocar las patatas en una fuente apta para horno. Añade por encima la mantequilla ligeramente derretida y reserva.
  10. En un plato batir las yemas de huevo, añadir la nata, el queso rallado, un poco de nuez moscada, sal y pimienta.
  11. Verter esta mezcla sobre las patatas.
  12. Introducir la fuente con patatas en el horno y hornear durante 30º a 180º.
  13. Transcurrido el tiempo de horno retirar la fuente y dejar reposar unos minutos antes de servir.gratinado de patatas a la francesa

Notas sobre la receta

Esta receta es solo con patatas, pero también la puedes variar añadiendo pechuga de pollo o tiras de carne de ternera. ¿Cómo? La carne no necesita cocción previa como las patatas.

  • Nos vamos a paso 7º de la receta cuando laminamos el ajo. Cortamos en tiritas una pechuga de pollo o un filete de ternera. Sazonar con sal y pimienta.
  • Coloca una capa de rodajas de patatas, y a continuación las tiritas de pollo o ternera. 
  • Añade otra capa de patatas, y luego regar con la mezcla de huevos, nata y queso rallado, (que se especifica en el paso 9º de la receta anterior)

También te puede interesar

Estofado de ternera a la Bourguignon: receta francesa

¿Te ha gustado el gratinado de patatas a la francesa? En Facebook tienes más ideas para escoger.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído