Gastronomía típica de la isla Santorini

Fava griega: La mejor salsa de guisantes

Esta es una de las recetas más típicas de Santorini. Es a base de uno de sus productos más emblemáticos las judías llamadas fava. Se trata de un ingrediente muy tradicional, un tipo de judías o alubias de color bien amarillo que viene de una fruta llamda Lathyrus Clymenum. Aunque, esta receta la puedes hacer también con lentejas, habas y guisantes amarillos y es perfecta para los veganos y vegetarianos

La gastronomía mediterránea es una de las más valoradas del mundo. La cocina griega utiliza principalmente ingredientes locales como vegetales propios de la dieta mediterránea como el aceite de oliva, aliños de limón, varios tipos de pescado y carne frescos, y cereales.

Los platos son deliciosos y están aromatizados con hierbas frescas y secas que les dan un sabor inigualable.

La dieta mediterránea es saludable, simple y a la vez muy sabrosa. No es de extrañar que Grecia esté experimentando un renacimiento entre los gourmets.

La isla de Santorini, en el sur del Egeo, es particularmente gastronómica y llamativa.

Las icónicas casas blancas con techos abovedados de color azul cobalto y magníficas buganvillas rosadas brillan en las empinadas laderas, dominando pequeñas bahías con agua de color esmeralda.

Las tabernas se alinean en las estrechas y sinuosas calles de los pequeños pueblos: Oia en el norte y Fira en el sur. Cena al aire libre y date un festín de calamares asados en aceite de ajo, cordero marinado con menta, sardinas fritas o queso de oveja salado envuelto en espinacas.

Esta receta de Fava o salsa de guisantes se sirve tradicionalmente en Santorini como aperitivo o antes de la comida principal, con otros platos pequeños.

lo puedes probar con pulpo a la parrilla, pan fresco y una ensalada griega con queso feta. Para darle más sabor a la salsa, añade más zumo de limón y alcaparras a la receta.

Fava va particularmente bien con verduras de hojas verdes oscuras, y es delicioso junto con anchoas o sardinas, aceitunas kalamata y queso feta. Para finalizar, rocíe el puré con un poco de aceite de oliva con sabor a fruta antes de servir.

Una receta ideal para veganos y vegetarianos

La Fava, no debe confundirse con las habas, es un plato griego tradicional hecho de puré de guisantes amarillos. Fava es un plato fácil de hacer, y no solo es su color amarillo brillante una bonita adición a cualquier mesa, también es abundante y nutritiva.

Fava está destinado a consumirse a temperatura ambiente y generalmente se sirve como un aperitivo, llamado meze en la cocina griega, como guarnición o precursor de un plato principal de pescado.

Guisantes partidos son una buena fuente de fibra soluble. De hecho, tomar una pequeña taza de arvejas en su dieta diaria puede proporcionar aproximadamente el 65% del valor diario recomendado de fibra en su dieta.

La fibra aportada en esta receta es útil para reducir los niveles sanguíneos de colesterol. Además contienen isoflavonas daidzeína (en particular) que disminuyen el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cánceres, especialmente cáncer de mama y cáncer de próstata. Básicamente, las isoflavonas son un tipo de estrógenos de la planta, por lo que imitan las hormonas en el cuerpo.

La fibra soluble presente en este alimento contiene bajo índice glucémico ralentiza la absorción de azúcares y por lo tanto ayuda a la glucosa de liberación lenta y constante, evitando de este modo un aumento en el azúcar en la sangre. Sin embargo, se proporciona un suministro suficiente y constante de energía. Por lo tanto, es bueno para las personas que sufren de diabetes.

Los guisantes partidos están llenos de minerales que ayudan en la desintoxicación de los sulfitos. Una taza de arvejas enfriados puede proporcionar casi el doble del valor diario recomendado de este mineral en su dieta.

Consejos de conservación del guisante amarillo pelado

  • Guarde siempre los guisantes amarillos secos en lugar fresco seco y no expuesto a la luz.
  • Se recomienda conservar los guisantes secos a granel el un recipiente hermético y opaco.
  • Se aconseja consumir los guisantes amarillos secos antes de 18 meses de la fecha de envasado

Otros nombres de los guisantes secos: Guisantes secos, chícharos, arvejas.

Ingredientes de la fava griega:

  • 200 gramos de guisantes amarillos o lentejas
  • Una cebolla roja mediana
  • ajo
  • Una zanahoria
  • Una taza de aceite de oliva.
  • Limón
  • Dos hojas de laurel
  • Romero fresco
  • Sal y pimienta

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído