Flan de chocolate

Flan de chocolate
Flan de chocolate

!Conquistarás al personal con este flan de chocolate! Las palabras no le hacen justicia,  hay cosas que solo se saborean…

Textura fundente, cremosa en su punto justo, pero con cuerpo. Aroma de cacao con notas de vainilla, y un remate de caramelo como buen flan casero.

En otro artículo de Periodista Digital, hicimos bizcocho marmolado, hoy flan de chocolate.

Flan de chocolate casero

Ingredientes

  • Leche condensada –  bote de 370 g
  • Cacao en polvo sin azúcar – 3 cucharadas
  • Huevos – 4 unidades
  • Agua tibia – 480 ml o 2 tazas
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita

Para el caramelo

  • 150 g de azúcar
  • 3 cucharadas de agua
  • 2 cucharaditas de zumo de limón

Preparación

  1. Antes que el flan, preparamos el caramelo líquido para tenerlo reposado.Puedes hacerlo también sin caramelo y adornar con nata montada o frutas.
  2. Añadimos a una sartén a fuego lento,  una cucharada de azúcar (sin agregar agua, el azúcar en seco), y removemos con una cuchara, hasta que se vaya derritiendo.Flan de chocolate
  3. La razón de no añadir agua ahora, es  que si lo haces el caramelo podría cristalizar.
  4. Agrega  ahora otras dos cucharadas y sigue removiendo y así hasta añadir todas.
  5. Continuamos removiendo, y cuando comience a ponerse ligeramente ‘rubio’ el caramelo apagamos el fuego.Flan de chocolate
  6. Si te gusta el caramelo oscuro con un toque amargo, en lugar de apagar el fuego en el paso anterior deja que el azúcar tome  un tono más oscuro y entonces apaga. Pero vigila el punto que si se pone muy oscuro el caramelo queda demasiado amargo.
  7. Una vez hayamos apagado el fuego, el caramelo sigue muy caliente, ahora añade el zumo de limón, y el agua. Mezcla con la cuchara de madera. Listo nuestro caramelo.
  8. Verter en el fondo del molde donde luego irá nuestro flan.Flan de chocolate
  9. Vamos con el flan: En un recipiente añadimos los cuatro huevos, batir con unas varillas.
  10. A continuación incorpora la leche condensada y el aroma de vainilla. De nuevo batir, (con varillas a mano o con batidora de varillas).Flan de chocolate
  11. Precalentar el horno a 120º.
  12. Para preparar el flan, seguimos la técnica ‘de baño maría’, te la explico paso a paso, verás que si sigues las instrucciones es más sencillo de lo que parece.
  13. Prepara una fuente o recipiente con agua, cubre el molde del flan con papel de aluminio (para evitar nos haga costra).
  14. Introduce el flan dentro del recipiente con agua. No hace falta mucha agua solo que llegue a la mitad de flanera. Un truco es colocar el molde en el centro del recipiente y en el horno, y añadir el agua cuando ya tenemos el flan en su interior para evitar se nos derrame.
  15. Programar a 120 grados durante una hora. El baño maría es una técnica para cocinar recetas de texturas delicadas, por eso es mejor menor temperatura y más tiempo que subir el calor. Ahora estamos acostumbrados a todo superrápido, pero cada receta lleva su tiempo, y el resultado valdrá la pena.Flan de chocolate
  16. Deja pasar esa hora, aunque creas que no cuaja, lo hará no subas la temperatura.
  17. Una vez haya cuajado lo sabrás enseguida al moverlo. Lo sacamos del horno y dejamos que se enfríe. Una vez a temperatura ambiente a la nevera al menos 4 horas antes de desmoldar.Flan de chocolate
  18. Para desmoldar calienta un vaso con un poco de agua, introduce un cuchillo en el agua caliente para que el filo adquiera temperatura. Inserta el cuchillo por el borde del flan y lo rodeas.
  19. Saca el cuchillo y vuelve a introducir en el agua caliente y sigue rodeando el flan. Con este truco se irá despegando fácilmente.
  20. Otra opción para desmolda si riesgos, es añadir agua muy caliente a un recipiente y colocar la flanera dentro. Lo dejamos que repose unos minutos.
  21. Luego volvemos a mover el molde con ambas manos y veremos si el flan ya se ha soltado y se mueve al agitar. Si es así, ponemos un plato grande encima y le damos la vuelta. ¡Listo nuestro flan de chocolate!Flan de chocolate

También te puede interesar

Cómo hacer bizcocho de coco

 

¿Te ha gustado el flan de chocolate casero? En Facebook tienes más ideas de recetas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído