Cocina francesa

Ratatouille: ¡La famosa receta de la película!

Estas receta es un clásico pisto francés que triunfa como guarnición en las cocinas del mundo. Es fácil de preparar, es nutritiva y a todos les encantará

La ratatouille es un platillo típico de la región de Provenza, en el sureste de Francia, a base de  diferentes hortalizas y originaria de la ciudad de Niza.

Su nombre en francés es ‘ratatouille niçoise’ y la etimología del nombre proviene de dos verbos franceses: ‘atouiller‘ y ‘ratouiller’, ambos originarios del verbo touiller que significa remover, “agitar”, que es la operación que se realiza en la elaboración del plato.

Esta fusión de verduras puede ser encontrado en varios países del Mediterráneo y con distintos nombres pero similares ingredientes y técnicas.

Es muy parecido al pisto pero cocinado de una forma diferente, pues en este plato cada ingrediente se va haciendo por separado lentamente y apartado a una bandeja, para acabar todas las verduras juntas en una cocción a fuego lento común.

Por ello no es un plato para cocineros con prisa pues, aun siendo una receta fácil, cada tipo de verdura requiere su tiempo.

Este plato se puede perfectamente cocinar el día anterior a ser servido y recalentar al momento de comerlo, e incluso en su lugar de origen, la Provenza, se dice que el gusto es más intenso cuando se recalienta al día siguiente.

Los sabores de esta receta se fusionan muy bien siendo un excelente plato de acompañamiento de carnes, ya sea ternera, cordero o cerdo y pescados a la plancha o para los vegetarianos, pues constituye ya un plato sustancioso por sí solo.

Esta receta, a pesar de ser un plato de huerta, tradicional y muy común, se hizo mundialmente famosa gracias a Disney. Con la película del mismo nombre: Ratatouille.

Esta película relata la historia de una simpática y aventurera rata, ‘Remy’, que siente una fuerte atracción por el mundo de la gastronomía y se ve influenciada por los pensamientos de un gran cocinero ‘Gusteau‘ (el fallecido Auguste Gusteau) que fue el chef más grandioso de Francia.

¿Sabías los beneficios de los vegetales según su color?

BLANCO, ANTIINFLAMATORIO

Los compuestos azufrados de ajos y cebollas poseen actividad antiinflamatoria, antibacteriana y antivírica.

Los flavonoides reducen la inflamación y el crecimiento tumoral. Estimulan el sistema inmunitario.

AMARILLO, ANTIOXIDANTE

Los pigmentos amarillos como la luteína son casi siempre carotenoides de acción antioxidante. En general evitan el daño celular en tejidos y mucosas.

ROJO, ANTICÁNCER

El licopeno que da el color rojo al tomate se asocia a la prevención de los cánceres de mama, color rectal, cuello de útero, pulmón y páncreas. Otros alimentos rojizos pueden contener carotenoides similares.

Al cocinarlo aumenta la cantidad y disponibilidad del licopeno, prepáralo en salsa con aceite de oliva.

VERDE, ESTIMULANTE DE LAS DEFENSAS

Los glucosinolatos son blancos o amarillentos, pero se hallan en abundancia en alimentos verdes. Limitan la producción de las hormonas relacionadas con el cáncer, el crecimiento de los tumores e inhiben los carcinógenos.

MORADO, ANTOCIANINAS BENEFICIOSAS

Las antocianinas son los pigmentos que les confieren su característico color. Luchan contra la inflamación y la aparición de células precancerígenas. Estos alimentos suelen contener también betacaroteno.

 

Ingredientes para el ratatouille

  • Una berenjena
  • Un calabacín
  • Cuatro tomates o Una lata de tomates
  • Un pimiento amarillo, uno rojo y uno verde
  • Una cebolla
  • Un diente de ajo
  • Queso parmesano
  • 2 hojas de laurel
  • Orégano
  • Paprica
  • tomillo
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído